sábado, octubre 25, 2008

Max Payne en la piel de Mark Walhberg

Revisando su carrera, Mark Wahlberg acepta que ha hecho de todo un poco para poder destacar en el mundo de la actuación. En realidad, ha tenido que hacer “mucho” de todo.
Hermano de una celebridad, modelo de ropa interior, rapero, estrella pop y devoto católico, Wahlberg es un “estuche” de monerías a quien no le hace mucha gracia pensar que la primera vez que captó la atención de todo el mundo fue gracias a un gigantesco anuncio de Calvin Klein en Nueva York, donde aparecía en calzones.
Pero desde su debut “al natural” hasta ahora, muchas cosas han ocurrido en la vida de este actor nacido en Boston, Estados Unidos. En 1994 decidió enfocar su talento al cine, donde ha destacado con cintas como Boogie Bights y Los Infiltrados. Su talento fue reconocido por estrellas de la talla de Martin Scorsese, Danny de Vito y Tim Burton, por lo que ahora, y aprovechando que estamos en el año de los “héroes” cinematográficos, Mark estrena la cinta Max Payne, donde da vida a un hombre sediento de venganza.
La cinta, cargada de balas y efectos especiales ya la puedes ver en el cine por lo pronto.

Balas de justicia
A Mark Wahlberg le gusta construir sus personajes desde cero. Conoce lo básico de cada uno, pero no demasiado para terminar “contaminándose” por ideas predeterminadas. Es por eso que cuando le mencionan que Max Payne está basado originalmente en un videojuego, la cara del actor se queda con el rostro perplejo. “La verdad nunca lo he jugado. A mi solo me dijo el director que la historia es sobre un policía cuya familia es brutalmente asesinada, es todo”.
El actor luce relajado luego de que la película recibiera buenas críticas en Estados Unidos. A pesar de que se ha tratado de crear una fama de actor serio, acepta que de vez en cuando es interesante meterse en el mundo de la acción. “Hice la película solo porque me la ofrecieron, era irresistible (risas). Bueno, recién había interpretado a un maestro de ciencias (en The Happening) y un contador (The Lovely Bones, ambas sin estrenarse en México), así que pensé que ya era hora de regresar a hacer lo que más de me da: Disparar con grandes pistolas y patear el trasero de los chicos malos (risas)”.
Max Payne cuenta la historia de un policía que pierde a su familia por culpa de la delincuencia. Furioso, se lanza a la caza de quienes le quitaron la vida a sus seres queridos. El videojuego original (lanzado en 2001) causó sensación por el efecto “Bullet time”, que popularizó la cinta Matrix y donde todo parece correr más lento mientras la cámara se mueve 360 grados sobre la toma. Dicho efecto se verá en la película, y Wahlberg asegura que trabajar en la “pantalla verde”, donde se agregan trucos digitales, fue lo más divertido: “es todo lo que un niño quiere hacer de vez en cuando”.

De la música a las cámaras
Mark es hermano de Donnie Wahlberg, miembro de la exitosa banda de los New Kids on the Block, que dominaron el mundo del pop juvenil en la década de los años ochenta.
Deslumbrado por el éxito de esta agrupación, Mark se lanzó por su propio camino. Fundó la banda Marky Mark & the Funky Bunch e hilvanó algunos éxitos a principios de la década pasada. Pero pronto decidió que lo suyo era más el cine que la música. El apodo de “Marky Mark” (que detesta) lo acompañó por años y fue hasta su actuación en Boogie Nights que dejó de ser “hermano de...” o “modelo de...” para fincarse su propia personalidad.
“Ciertamente fue un inicio difícil, porque cuando yo empecé, era muy, muy complicado que te tomaran en serio como actor si venías de la música -recuerda Mark en una entrevista que brindó para moviesonline.ca- así era antes de que lo hiciéramos yo y Will Smith” (que también fue rapero).
Agradece, eso sí, a quienes han confiado en su capacidad para actuar, (como lo es Chris Bridges, director de Max Payne). “Hubo quien me enseñó que ser actor es como una carrera de maratón, no de velocidad. Se trata de resistir, no de llegar primero, ahora lo sé y creo que me he vuelto mejor en lo que hago”.

¡Ouch!
Las escenas de acción en Max Payne parecerán muy reales, y el secreto es que lo son. Mark Wahlberg se quejó de que Mila Kunis, su coprotagonista, verdaderamente le dio “con todo”: “Mila Kunis... creo que ella no practicó mucho. Me pegaba de verdad y era difícil escapar a su azote con un bastón, con unas cadenas (...) de todo. Se suponía que no tenía que darme de verdad, que los ángulos ya se encargarían de hacer parecer que me daba, pero ella no se importaba”, afirmó el actor. De acuerdo a la página de internet labotana.com, para Kunis esto fue simplemente un toque de realismo necesario, además de que ella aseguró entre risas que “saqué fuera de mí mucha tensión”.

No hay comentarios.: