sábado, octubre 25, 2008

Batman R.I.P. (1)



BATMAN R.I.P. 01 (Batman #676)

Han pasado meses desde la última vez que Batman pudo encontrarse con la hermandad secreta del Black Glove. La mayoría de los criminales de Ciudad Gótica han sido detenidos y los que quedan solo son locos imitadores vestidos de trajes baratos y planes estúpidos.

Robin se mantiene preocupado por Batman y sus decisiones; las acciones que ha tomado en eventos anteriores (respecto a su hijo, y el regreso de Ra's Al Ghul), y tomando que en pos del mejoramiento de sus técnicas y el entendimiento del Joker decidió aislarse durante 49 días en una cueva, Robin siente que esto pudo afectar en sus capacidades, lo cual discute con Alfred. A lo que Alfred explica que lo que realizó el Señor Bruce es un ensayo vivido de lo que pudiera ser la muerte, llamado Thogal, una experiencia máxima de meditación en la tradición tibetana dzogchen. Aclarado que jamas dudaría de las decisiones y practicas que ha hecho, pues seria demeritar su fuerza y resistencia ante las situaciones (y dudar de su capacidad como Batman y detective).

Por su parte, Bruce Wayne vive una de sus mejores etapas en vida personal, pues a logrado encontrar a una mujer que lo ama, pese a su conocer su identidad secreta (aunque ya a habido suficientes mujeres que saben quien es Batman, que es difícil no suponer lo que le va a pasar a esta), Jezabel Jet, una filántropa que dedica sus días a ayudar a organizaciones humanas, quien muestra preocupación por la salud de Bruce, que se mantiene obsesionado con el Black Glove y la interconexión con su vida. Ella cuestiona acerca de lo que ocurrirá si en un momento dado logra terminar con todos los villanos dentro de la ciudad, a lo cual Bruce, solo responde que lo tratará cuando llegue a pasar.

Jezabel muestra en un sobre negro, que ha llegado a sus manos una carta especial de Black Glove que los invita a reunirse para la fiesta de la temporada con el tema “de la danza macabra”.

En Arkham, escaleras ensangrentadas, una voz en off, que informa la epidemia de un parvavirus diseñado por el Joker, que azota desenfrenadamente la ciudad, miles de muertos, la voz dice que los síntomas son reventar de la risa, la imagen del comentarista televisivo aparece y dice que sus hijos han muerto de risa, su esposa a muerto de risa, el comentarista solo se pregunta cual es lo gracioso de que su esposa haya muerto, que todos reventaron de risa, todos. HAHAHA y su cara se parte en dos llenando la pantalla de sangre.

Una sombra comenta que “la comedia depende del momento”, la imagen del Joker aparece en escena, en un cuarto donde presenta la masacre del comisionado Gordon, Robin, y Night Wing. En el suelo, enfrente de el Joker una imagen de rorschach aparece, y el eco de una voz le pregunta ¿que es lo que ve?, el Joker esta dentro del hospital con una camisa de fuerza y la cicatriz de una bala en la cara, un doctor le cuestiona la imagen. A lo que responde que solo ve una linda flor.

Una voz dentro de su cabeza se presenta como agente del Black Glove, e invita al Joker a la danza macabra de Batman. A lo que el Joker, termina por responder. "Solo veo una linda flor".

Comentario: Desde la llegada de Grant Morrison a la serie, me ha parecido que el arco argumental dentro de Batman es extenso a lo grande. Decidí por eso concentrarme en Batman R.I.P para establecer despues los puntos argumentales anteriores que abarcan la historia. Aparte que es dificil seguir sin una explicacion psicologica del personaje de Batman, y mas en una logica temporal.

Batman R.I.P. ocurre despues de los eventos ocurridos en Batman la resurreccion de Ra's Al Ghul, y varios comics de Robin y de Night Wing, (Robin #168, #169, Night Wing #138, #139, Detective #838, #839 Batman #670, #671) en el cual Batman ve la primera aparición de Black glove dentro de su mundo.

Critica: Me gusta la intensidad con que se maneja la personalidad de Batman, he de decir que Morrison a sabido imprimirle un concepto psicológico magnifico para la explicación de Batman, con su carácter de personalidad disociada, y todavía mas, poniendo en juego sus actos frente a las personas; Robin, que ha pasado a ser solo una especie de seguidor y no un compañero, pues Batman solo lo busca para que salve a Alfred (cosa que es graciosa porque siempre es el primero que recibe la paliza del villano) , o su nueva novia, a la cual a tratado de una manera mas lejana que las anteriores.

La tensión aumenta, y lo que mas se transmite en historia, es el cansancio que tiene Batman de si mismo, las cuestiones hacia la mascara que lo ocultan salen a relucir, pero Bruce Wayne ya no ve retorica la pregunta, pues a través del tiempo a encontrado la sublimación dentro de su alter ego. Y hasta una especie de aceptación ante el duelo por sus padres.

El regreso del Joker marca el desenlace perfecto para el primer tomo de esta saga, pues despues de lo sucedido en One Year (Batman #663) hacia falta la contra parte de Batman.

Todo esto nos deja las preguntas ¿Que sera lo que ocurrió dentro del Thogal?, ¿que es lo que pretende Black Glove?

Le pondría calificación, como Franco, pero me parece que los comics son subjetivos.

2 comentarios:

Acosta dijo...

por este comic decidi volver a compra comics pero planeo empezar en vid y de ahi pasar a marvle de vuelta XD

lestrada2508 dijo...

Lástima que no se continuó con el resumen de esta historia, pues nunca la pude comprar y hasta la fecha sigo sin saber cómo fue que murió Batman y quién pudo con él.