viernes, febrero 17, 2012

X-Men: Cisma (Monster Edition)

Durante mucho tiempo, en el seno de los X-Men han convivido distintas filosofías que solo permanecían unidas por una idea básica: La coexistencia pacífica entre humanos y mutantes.
Sin embargo en los últimos años y con la partida de Charles Xavier, este ideal se ha ido volviendo cada vez más utópico y menos aplicable.
Años de batallas sangrientas, desconfianza y la casi extinción de los mutantes han torcido las bases sobre las que se fundaron los X-Men, quienes ahora luchas por no desaparecer de la faz de la Tierra, más que por ser aceptados. Pero un siendo pocos, dentro de ellos persisten ideas muy distintas de cómo se pueden adaptar a la sociedad. Hoy más que nunca el sueño de Xavier parece estar a punto de desaparecer.
Finalmente llega a México el Cisma de los Hombres X, cortesía de editorial Televisa, que con su exótica traducción nos trae el conflicto entre Cíclope y Guepardo. La historia cuenta como los puntos de vista de ambos personajes se van apartando más y más página tras página, hasta que viene lo que no te debe tomar mucho trabajo imaginar, dado el nombre de la saga.
Los guiones vienen cortesía de Jason Aaron y debo decir que si bien no he leído casi nada de los X-Men en los últimos 4 años, el título no se siente pesado si tienes un mínimo de idea de quienes son los personajes. Básicamente tenemos el choque de dos filosofías y como siempre sucede en el cómic, del conflicto ideológico a la confrontación física hay solo un par de viñetas.
Notarás que no estoy reseñando la historia, primero porque el cómic acaba de salir, así que creo que vale la pena que lo leas, con todo y que el final es extremadamente predecible. Pero también porque es un ejemplar que, cosas rara, creo que vale la pena comprar.
Primero la presentación es buena, colores y papel bastante descentes, una portada atractiva y un precio que es justo para como viene ofertando los cómics Televisa (99 pesos). El formato de Monster, así como el de Omnibus no siempre garantiza que lo que adquieres sea un producto muy bueno. De hecho el monster de Daredevil fue tan espantoso como para dejar de tener fe en el personaje, mientras que aquí creo que Televisa dio en el clavo al traer esta saga.
Tenemos un verdadero desfile de dibujantes en esta saga, con Pacheco, Kubert, Acuña, Cho y Alan Davis. Todos a un nivel bastante bueno, aunque si me preguntan, los que hicieron mejor trabajo fueron Davis y Kubert (que son los que cierran la saga).
Este tipo de sagas son las que se venden bajo la etiqueta de "nada volverá a ser igual, wawawa, gugugu, partirá el internet en dos". No es la primera vez que un equipo X se parte por diferencias entre sus líderes, y claro que es seguro que no será la última, pero al menos ahora lo han hecho de forma entretenida.
Si, este es un cómic por el que vale la pena gastar 99 pesos, sin duda.

6 comentarios:

alekronvas dijo...

No mames paco si es una mierda la historia y olos dibujantes se ve ue lo hicieron con hueva

Unknown dijo...

con hueva no tanto al estilo en que giovas y su equipo traduce e lo corecto pero Kubert si se luceaunque nos pese

carlos dijo...

pues la verdad me gustaría ver como en el final, ciclope termina con una ideologia como la de magneto y logan como la xavier o dejando que todo se vaya a la mierda como paso en wolverin oldman, pero también se presta para que cuando estos dos se separen, le hagan decidir a jengray con cual de los dos se va, (ya saben como en dos mujeres y un camino) :)

Unknown dijo...

pero si logan siempre ha sido partidario de chuck desde....desde...desde siempre entodos los nuevos futoruos y wifs siempre sigue a chuck cosa diferente de ciclope es la misma gata pero revolcada

lestrada2508 dijo...

No es mala la historia aunque siempre queda la duda de porqué Wolverine resultó ser más pacifista que Cyclops en el sentido de no enviar niños a la batalla, pero no suena del todo mal.

lestrada2508 dijo...

A mí me gustó este arco. Al final pareció algo lógico que hubiera la separación. Me gustará ver que sigue de aquí en adelante.