viernes, octubre 02, 2009

Capitán América 9

Los planes de Red Skull para apoderarse de América están bien encarrilados, y más con el atentado que ha planeado contra su propio candidato, lo que lo convertirá en un héroe ante el público americano.
El Capitán América no está dispuesto a permitir que este "títere político" se convierta en martir o héroe, y se dispone a arruinar las maquinaciones de Red Skull, que están siendo ejecutados por la hija del maloso: Sin.
Sin, que hasta ahora se ha caracterizado por echar a perder los planes de su papá ahora hace algo diferente. Bueno, no. Vuelve a meter la mata, pues falla en el atentado, y El Capitán Bucky logra detenerla.
En otro lugar, Sharon, todavía muy drogada, se encuentra atrapada en una especie de máquina donde Skull y el maniático de Armin Zola planean usarla como una especie de llave dimensional, aunque no nos queda muy claro para que.
Lo cierto es que antes de que puedan hacer algo, Sharon rompe la máquina, se libera y acaba de momento con los planes de Skull. Cuando este y Zola se disponen a huir, les sale el desquisiado Capitán América de los años cincuenta, llamado también Gran Dictador, que los despedaza a ambos. Cuando Bucky y Falcon arriba para salvar a Sharon, esta se encuentra tirada inconsciente al lado de los restos de Zola y el "cadáver" de Skull.
Tras estas muertes y haber desbaratado el plan del candidato de Skull, América encuentra en Bucky al Capitán que esperaban. Una nueva era se abre paso para el héroe, en tanto que Red Skull descubre que su conciencia ha sido depositada en un cuerpo muy similar al del robot Zola, algo peor que la muerte. Las semillas de la venganza están sembradas.
PARTE 2
Entre flashbacks descubrimos una misión del Capitán América, Human Toch I, Toro y Bucky a China, para "rescatar" a un niño prodigio de China. Aunque la misión sale exitosa, sabemos que los chinos y americanos no estaban destinados a llevarse muy bien en el futuro.
Y ya en nuestro tiempo, Bucky se acostumbra a el ser aceptado por la gente, tras haber pasado la mitad de su vida entre congelado, dormido y escondido. Esta nueva dinámica parece convertirlo en un imán de problemas, pues mientras sale a dar un paseo, se topa con un ataque al edificio de las Naciones Unidas, perpetrado por Batroc.
El villano, que es un artemarcialista más destructivo que Daniel San noquea a Bucky y de paso descubre que él es el nuevo Capitán América al verlo sin máscara (aunque no conoce su nombre de civil).
Después descubrimos que alguien, al parecer chino y quien contrató a Batroc para robar algo del edificio de la ONU (ya vamos hilando todo) está muy, muy interesado con el nuevo rol de Bucky.
CRÍTICA: La historia de Red Skull, tan bien llevada durante años concluye en este número finalmente. A pesar de que Brubaker había sabido ir llevando la trama en aumento, al final siento que se le desinfla o trata de cerrartodo de una buena vez, sin que esto funciones del todo, me explico.
Jamás tuvimos la gran batalla cara a cara Red Skull-Capitán América que esperábamos, y aunque eso no es motivo para que este final sea malo, tampoco me pareció muy emotiva la forma en que el villano termina derrotado. Creo que tener tantas tramas abiertas al final terminó por hacer que se resolvieran demasiado apresuradas para que todas entraran, y todavía le dejaron espacio a los epilogos, algunos más afortunados que otros.
En la segunda parte ya vemos una historia donde Bucky es EL protagonista, dejando de lado el culebrón relacionado con Sharon, otro personaje que me termino dando flojera. Además de que hasta ahora el desarrollo del nuevo Capi me ha parecido muy correcto (no se esfuerza por ser cool ni imitar las posturitas de Rogers) tenemos a un nuevo dibujante al mando: Luke Ross, un tipo mucho más versatil que Steve Epting y que se adaptó muy rápido al estilo del cómic, muy en la línea policíaca, sin olvidar que le da mucho dinamismo a las viñetas donde aparece Batroc. Será interesante ver esta transición en el dibujo....
CALIFICACIÓN: 9.5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dicen las malas lenguas que Brubaker fue medio presionado para regresar a Rogers y que Osborn se debia aliar con skrull. Dijo Zola siendo hombre-clon-robot.mounstro pero eso si muy honesto y cumplidor jajaja. me gusto la ultima parte del comic y si el final es un final de 3/4 o termino medio

Dwarf dijo...

La historia de Red Skull aun no termina... la que termino fue la de Lunkin (el general ruso, ceo de las empresas esas)...

La historia de Skull y su maquiavelico plan continuan en Reborn.

En retrospectiva creo que lo que brubaker hiso aqui fue crear un labsus, en el que SU HISTORIA se detenga un momento en espera del regreso de Rogers (quien es su protagonista, no Bucky) y aprovechar para definir a Bucky dentro del universo marvel.

Y creo que a la larga le funciono, tenemos que tener en cuenta que MARVEL le mato a su prota... eso ya es como paraque tirara la toalla... pero lo manejo bien.

Y sobre bucky... pues cuando lo "revivio" todos querian su cabeza... ahora todos piden que BUCKY SE QUEDE (y algunos hasta piden que sea como el CAPITAN AMERICA)...


En lo personal a mi me gusto la etapa de Bucky, fue mas "cerrada" no tenia tantas lineas abiertas como la de rogers (Que aun tiene miles de lineas abiertas) y maneja muy bien la idea de "rogers es un hombre de la WWII, bucky lo es de la guerra fria".