miércoles, diciembre 26, 2007

El recuento del bien

Antes de que se acabe el año y de que sea 28 (no vayan a creer que es broma), compartiré lo que a mi juicio fueron los hecho más relevantes en el 2007, al menos dentro de los temas tratados en este blog:

1.- El Universo Marvel: Si, pero no me refiero la compañía, sino al "cosmos" ficticio de Marvel Comics, porque de allí emanaron varios de los momentos más destacados del 2007. Anihilation fue una saga de bajo perfil pero que implicó a muchos personajes de grandes poderes, los cuales por cierto anduvieron largamente perdidos en el limbo editorial. Se demostró que la galaxia de la Casa de las Ideas es mucho más que Galactus y Silver Surfer.
Otra saga que hay que destacar es Marval Zombies, que terminó convirtiéndose en algo bastante "espacial". este año la vimos en México y en Estados Unidos ya se publica el segundo volúmen, ambos bastante recomendables. Parece ser un beneficio del "bajo perfil" de Marvel, o en otras palabras, el hecho de que Joe Q. se entretuviera con su Guerra Civil.
2.- Siniestro Corps War de DC: Del otro lado, DC demostró que puede montarse sagas épicas sin cargarse necesariamente con la continuidad. Las Guerras de Siniestro nos dejaron ver también la amplitud del Universo DC y más aun, la grandeza de algunos héroes que estuvieron perdidos en la editorial durante años sin que se supiera que hacer con ellos, como lo es Hal Jordan. Sin duda, la mejor saga de este 2007 fue esta.
3.- 300: Nadie esperaba gran cosa de la adaptación del cómic de 300 de Frank Miller, y cuando salímos del cine, sabíamos con mucha pena que esta sería la meor película del año...en cuanto a acción.
Sin la gran maquinaria promocional de Spider Man 3, ni el nombre de Spielberg como apoyo como Transformers, 300 se hizo un merecido hueco en la cartelera, con sus destacados efectos visuales y su historia llena de violencia excesiva, sangre y sobre todo: mucha sangre.
Además de la sangre, no hay que olvidar el drama y pues...la sangre. Pero como me gustó.
4.- El crecimiento del mercado en México: Lento, muy lento, pero la variedad de títulos que se ofrecen en México continúan ampliandose. Para los fans del anime, Editorial Vid se ha convertido en el gurú que marca la pauta, y es que la empresa de Paco Jimenez se ha destacado mucho en la cantidad de títulos que trae, algunos muy, muy buenos.
Por el lado de Televisa, de que hay variedad con Civil War fue indudable, al margen de lo que comenté con anterioridad. Sin embargo, hay cosas a destacar, como el hecho de que Daredevil ha sobrevivido contra los rumores de cancelación (y las famosas "filtraciones" de un empleado de Televisa) o la llegada de las miniseries de el Capitán América y Thunderbolts.
5.- La blogosfera de comics mexicana: De lejos, lo mejor que ha salido del bullpen ha sido la capacidad que tienen algunos lectores para proponer proyectos interesantes. Cuando comencé el blog, eran pocas las "bitácoras" en nuestro país, México, que trataban de comics de manera regular. Las había, pero se habandonában rápido. Ahora tenemos sitios para todos los gustos y con una calidad en franco crecimiento. Yo no dejo de visitar los enlaces que tengo a un lado, en los links, pues siempre hay algo interesante que encontrar. Noticiosos, periódisticos, fanfiqueros, polémicos, fanfarrones, pero siempre útiles. Me da gusto el crecimiento y veo que de la escuela del Bullpen ha emanado un movimiento que todavía se debe consolidar, pero allí va. Falta una web definitiva, más que un blog, pero no debera pasar del 2008 para que eso ocurra.

No hay comentarios.: