domingo, diciembre 23, 2007

Planeta X: La muerte de Jean Grey

¿Puede la fuerza Phoenix morir? En el Universo Marvel, todo indica que no, pero su portadora parece ser otro cuento por completo. Jean Grey ha sufrido constantes dolores de cabeza tratando de contener el inconmensurable poder que posee esta entidad cósmica, y en manos de Gran Morrison, la palabra "sufrimiento cósmico" toma otro nivel.
Durante su estancia en la cabecera de los Hombres X, Morrison logró regresarle al equipo mutante el status de culto que había perdido en los últimos años y que posterior a su partida, volvería a perder en manos de la fusión de un guionista que combina las peores mañas de Jeph Loeb, Mark Millar y BM Bendis: Chuck Austen.
La última muerte de Jean Grey sería revisada en una espectacular saga llamada muy propiamente "Planeta X".
SINOPSIS: Tras lo sucedido en "Asalto a Weapon Plus", Wolverine está atrapado en el espacio... en una fortaleza a donde fue a averiguar sobre su pasado y a matar a Weapon Plus de una buena vez. Cabe aclarar que Jean Grey va a salvarlo hasta allá; en la escuela Cíclope no está porque la volvió a abandonar y Beast y Emma Frost también van en busqueda de Guepardo al espacio en el Black Bird. Así que el único X-Men en la escuela es el profesor Xavier.
Pero pronto Xavier descubre que todo lo descrito anteriormente fue una manipulación para dejarlo sólo con sus alumnos, quienes a su vez han creado un lazo de gran confianza con el nuevo maestro del lugar, el extraño Xorn.
Xorn le dice a Xavier que debería sentirse miserable por el nulo impacto de sus ideales en la sociedad, además de lo inutil que es tratar de ganarse el favor de los humanos. Xavier no puede creer lo que escucha, y se queda sin habla cuando Xorn se quita su metálico casco para descubrir el rostro de....¡Magneto!
Magneto droga y encierra a Xavier en una cápula contenedora, aunque no lo deja inconsciente, pues desea regodearse ante el de su próximo plan: La destrucción de Nueva York.
El amo del magnetismo ahora se droga de manera constante con una potente substancia, que aumenta sus poderes quince veces, así que pronto la Gran manzana se ve devastada por sus propias construcciones, que son usadas por Mags como arietes y misiles.
En el aire, el Blackbird donde se transportan Beast y White Queen explota, dejándolos en medio del óceano sin nada más que intercambiar su mutuo desprecio. En la atmosfera, Jean encuentra vivo a Logan dentro del comeplejo espacial. Wolverine acaba de aprender mucho sobre su pasado y esta fuera de control. Jean trata de calmarlo, pero algo ocurre. El gigantesco lugar comienza a moverse directo al Sol, y los grandes poderes telequineticos de Jean no son capaces de detenerlo...ahora se dan cuenta de que el complejo no es otra cosa que el Asteroide M, convertido en una gigantesca trampa mortal.
Magneto por su parte, con Toad y algunos alumnos renegados de la escuela de Xavier, está destruyendo a placer la Ciudad de NY con su recién ganado hiper-poder magnetico. Ya planean ejecuciones masivas de neoyorquinos. El gobierno gringo envía aviones contra Magnus, pero este del despedaza en el aire, ante una legión de mutantes eufóricos y fanáticos de su causa.
En el asteroide M, la temperatura ya llega a 55 grados y Jean está al punto del desmayo. Trata de sacar sus poderes de Phoenix, pero está más que claro que no los controla y enciende a voluntad. Les quedan muy pocos minutos y Grey se derrumba llorando en los brazos de Logan por haberle fallado. Wolverine le dice que no puede evitar que muera, pero si que sufra, así que la atraviesa por el pecho con sus garras antes de estrellarse con el Sol.
Este impacto despierta al Fénix, que salva a Logan. ahora Jean controla, de momento, a la entidad cósmica.
En la Tierra, Cíclope y Fantomex lideran la resistencia contra la devastación que ha provocado Magneto, quien se ha vuelto extremadamente violento gracias a la droga. Su metodo de ejecución es meter a la gente en automoviles y levantar cientos de ellos a la vez, haciéndolos cocar en el aire.
El grupo de Cíclope logra llegar hasta la guarida de Magneto y se desata una pelea brutal. Cíclope quema el rostro de Magnus, quien usa de momento el casco de Xorn.
Phoenix pasa por el Oceano y restaca de una vez a Emma y a Beast, ahora los X men regresan.
En NY, la pelea sigue, y magneto parece recuperar la iniciativa. A final de cuentas, sólo enfrenta a Cíclope y un grupo de niños, pero de repente, aparece Phoenix tras de él.
Jean se burla de su apariencia (por el casco de Xorn) y le dice que el no es Magneto. La multitud de personas reunidas creen también eso, pues se supone que Magneto está muerto.
Erik Magnus se quita el casco para mostrar su rostro, pero esta tan quemado que nadie le cree. Tras ser atacado por Beast y Jean, decide que no todo será perdida. Con un sólo toque, le provoca a Jean una serie de ataques cardiacos. Wolverine se enfurece y decapita a Magneto con el casco de Xorn puesto.
Segundos después Jean muere, pidiéndole a Scott que no se culpe, y viva feliz.
CRÍTICA: A Grant Morrison hay que reconocerle algo: Mató a Jean con estílo. El problema es que su imaginación desbordada no repercutió en ningún otro título, y vaya que debió, pues Magneto literalmente barrió con toda la Ciudad de Nueva York (aunque solo se vio aquí).
La idea de rebelar a Xorn como Erik Magnus es genial, pero en Marvel a nadie le pareció que matara tanto y al final lo mataran.
Esta saga es altamente recomendable, así que bajensela o mejor, comprenla en Comicastle
CALIFICACIÓN: 10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvo triste el final, y la manera en que lo contaste; lo imagine todo, simplemente genial: todo con figuritas de luchadores de plastico en un ring de metal chiquito.

Anónimo dijo...

Cuando Vid comenzó a publicar new xmen me tomo por sorpresa porque es el mejor material de los mutantes en 10 años mínimo.
Lamentablemente fue cancelada y no he podido conseguir todo el material restante.
De planet x nunca me había enterado de como murió Jean y bueno, gracias a esta reseña ya lo se.
Para mi hasta esta saga termina la etapa de morrison, porque la siguiente en el futuro no me agrado mucho.
Creo que lo que este autor hizo con los mutantes sigue teniendo mucha repercusión actualmente (aunque Quesada y compañia parece que lo quieren borrar por completo dado los eventos mutantes)