jueves, diciembre 06, 2007

Hombre al agua

Mientras en México nos entretenemos con pleitos bananeros de si le falta una hoja a los cómics o si está mal traducido, en Estados Unidos se dan las verdaderas batallas entre los creativos.
Y es que, como se consignó en Operación Mandril, J. M. Straczinsky (JMS), el guionista que más dolores de cabeza nos ha causado en los últimos tiempos, parece bastante incomodo con la actual saga de Spiderman publicada en E.U, la infame One More Day.
Esto no es Alt1040, pero bueno, copeo y pego directo de la página de los changos:

En la historia actual, hay mucho en lo cual no estoy de acuerdo, y dejé esto muy en claro con todos en Marvel, especialmente con Joe. Seré honesto: hubo un punto donde tomé la decisión a decirle a Joe qué iba a quitar mi nombre de los últimos 2 números de OMD. Eventualmente, Joe habló conmigo acerca de esa decisión porqué al final del día, no quería sabotear a Joe o a Marvel, y les tengo mucho respeto. Cómo productor ejecurivo y como escritor, algunas veces tengo que insistir a mis escritores hacer cambios que ellos no quieren hacer, seguido es gritando. Ellos estaban seguros que yo estaba mal, pero la mayoría estaba en lo correcto.Algunos veces me equivoco. pero quien se sienta en la silla del Editor en Jefe, como en la de Productor Ejecutivo, viste el pointiagudo sombrero de la autoridad.

Entonces, al final del día, todo lo que puedo hacer es intentar hacer lo mejor con las notas que me dan, y tratar de ejecutarlas de manera profesional…porqué quien sabe, el otro tipo podría tener razon. La única cosa que puedo decirte, con absoluta seguridad, es que Joe hace con Spidey y con el resto de los personajes de Marvel con un genuino amor a ellos. Él no busca sabotear nada, no busca molestar a los fans, él genuinamente cree en el derecho de sus vistas no en el sentido de soy el jefe, sino porqué ama a los personajes y al universo Marvel

JMS”

Este tipo de declaraciones suenan como a un "me curo en salud" de JMS, y miren que esto lo dice alguien que se prestó a escribir The Other y Sins of the Past, dos auténticos insultos a la inteligencia humana.
Por otro lado, queda claro que en Marvel Comics hay poco control de filtraciones (algo que ya sabíamos), y no siempre es una estrategia mercadológica. No es lo mismo filtrar la portada de Avengers 15 tres meses antes para levantar expectativas, que dejar que tu guionista estrella despotrique contra la principal saga, y encima, le ponga nombre al culpable de una de las historias más imbéciles del nuevo milenio: Joe Quesada, quien no ha dicho nada al respecto y de hecho, ha estado muy calladito, ¿donde habrá aprendido el arte de hacerse güey ante las críticas?

4 comentarios:

Dwarf dijo...

Neeeel me juego el pellejo a que es tambien una artimaña publicitaria, demasiado Rimombante para no serlo, digo por que a mis ojos han llegado chismes "menos publicos" de marvel, que en verdad no querian que se supieran (como el tentativo caso de que la CW fue en realidad planeada como mega evento Ultimate y a ultima hora y con calzador se metio al universo tradicional).

Y repito se me hace una descarada estrategia de marquetin ventilar el descontento de strasinky (que hombre tampoco es secreto que en las juntas de marvel se dan hasta con el tapete) para darle revuelo a ONE MORE DAY (Que en terminos comparativos estaba bastante muerto).

En que me baso??? bueno, ahi veran que despues de esto mas de un blog comensara a "prestarle mas tiempo" a esta saga :P, que es exactamente lo que quesada siempre busca (Que los blogs despodriquen contra marvel y mantengan a todos atentos a su compañia, en ves de a la que esta EN CONSTANE CRISIS :P.

Francomagno dijo...

Creo que si, Joe Q. se ha caracterizado por polemizar a propósito en prácticamente todas las sagas, entiéndase Civil War, The Other, Back in Black, etc. ¿Todas las filtraciones han sido premeditadas como truco publicitario? Claro, pero cuento dos que no: La de la portada de Iron Man director of SHIELD que salió 5 meses antes de Civil War y la portada filtrada de Iron-Cap.
Los famosos "retrasos artísticos" como el que sufrió Civil War (que hizo que durará casi un maldito año) se han repetido en OMD y demuestran, eso sí, el nivel de jaloneos que hay dentro de Marvel. Está claro que a Millar le cambiaron la jugada en Civil War 7, como a Strackzinzky en Sins of the past, en ambos casos el final es anticlimatico y tomado por los pelos, desechando varios elementos que "misteriosamente" terminan por no cuajar (ej: La mama de Damian, la señora Sharpe en CW, ¿qué pedo con esa señora? hubieran confesado que era Loki y ya)
Strackzinsky no es parte de los guionistas de Marvel que pueden hacer todo (Bendis y Jeph Loeb si). Quesada le dijo a Strack, "mira, yo te dejo que hagas 'casi' lo que quieras con el personaje, pero me lo entregas a mi como te lo dí". Así que asuntos como el renacimiento de Peter o los hijos de Gwen JAMÁS se volverán a tocar, allí quedaron. Esta claro que Strackzinsky ya lo que quiere es largarse de Spiderman, un título donde no ha escrito NADA relevante en casi dos años, (o alguien cree que Back in black es trascendente?)
Joe Q esta pendiente de que esta saga (OMD) esta generando una enorme expectativa, y no dudo de que a final de cuentas, termine por no matar a MJ, porque sería (y ha sido) demasiado telegrafiado. Y Marvel no suele complacernos con el final que todos esperamos (y ponen algo que suele ser peor)

Dwarf dijo...

Sobre el final de CW no es ningun secreto lo que paso, a la mera hora (a mitad de la saga publicada) aun no sabian que hacer con el capi (Que desde el principio se sabia que su bando perdia) esto lo han declarado todos desde Whedon hasta el propio millar, aunque el final es 100% millar. Por sierto lo de la señora no es un cabo suelto, es un Gag "made in millar" que hace referencia a lo facil que los americanos se dejan influenciar por las trajedias (generalmente representadas por una "persona comun" que da la cara por todos, de hecho si lo notas vien esta señora guarda muchas similitudes con la tipilla esa a la que su esposo le hablo desde el avion que se estrello en la torres gemelas y que por unas semanas fue toda una "heroina").

Pero es verdad los jaleos entre los autores en marvel se dan fuertes y la CW es una muestra de ello, por que si como yo siguienron lo ue millar decia, desde el principio sabias que el capi hiba a perder, que al final no HABIA NUNGUN SUPERVILLANO JALANDO LOS HILOS DE NADA, y que por lo menos directamente ninguna organizacion secreta estaba involucrada, y que al final la saga hiba de dos grupos de heroes con dos posisiones encontradas dandose hasta por debajo de la lengua en el mas puro estilo de "mi verdad es la VERDAD"............. pero el problema empeso cuando los demas guionistas se metieron a "dar a entender" que podia haber alguien jalando los "hilos" (cuando desde el principio se sabia que no era asi) en especial el tipillo de Wolverine............... y bueno al final paso lo que paso, el 90% de los lectores seguia esperando algo como que "la señora fuera loki, con su plan maestro"........... y por ahi nunca fue la cosa.

Sobre de lo que quesada es capas o no de hacer, yo no me ago iluciones de nada, pro que igual nadie creia que revivieran a Marvel (por lo ventilado que estaba el asunto y las malas reacciones que se dieron desde el principio) y ya ves, ahi salio el peine.

Eso si, las jugadas les han salido muy bien, por que siempre tiene toda la red en sus manos.

Dwarf dijo...

Asi y en mi opinion todo lo que han venido haciendo con el aracnido durante los ultimos años es mierda pura, por eso ni leo ni compro sus series.

Lo unico rescatable es su incurcion a las avengers, y el manejo que le da bendis destro de ellos (Como un jodido egoista que solo piensa en el y sus "problemas").

Para mi la "gran vuelta de tuerca aracnida" se dara cuando lo saquen del buckle "sufro sufor" y lo hagan un heroe mas seguro de si mismo que incluso puede servir de inspiracion para heroes mas jovenes.