miércoles, marzo 03, 2010

2033

Comparar la película 2033 con cualquier película gringa de ciencia ficción es cruel. Cruel porque está a años luz de los presupuesto, actores y directores que se manejan en Estados Unidos.
De hecho, comparar a cualquier película de ciencia ficción que no sea hecha en Estados Unidos con su par anglosajona es imposible. La fastuocidad a veces hueca del cine gringo se cubre con toneladas de efectos especiales y explosiones, que de vez en cuando van de la mano de una buena historia.
Por eso hay que ir a lo más básico para criticar a 2033, ¿entretiene, sí o no? Pues me temo que lo hace a costa de la pena ajena que causa, o la risa involuntaria que provoca.
La historia de 2033 se ubica en una destruida Ciudad de México futurista, justamente en el año que da nombre a la película. Para ese momento, los cimientos de lo que llamabamos "México" han sido removidos y ahora es otro país muy distinto, gobernado por una junta militar que prohibe la religión y ejerce un control brutal sobre la población. Quienes se aferran a cualquier creencia esotérica o espiritual es arrojado de las ciudades y asesinado como si se tratara de conejos.
En este medio surgirá un héroe que llevará a todos los oprimidos a la rebelión.
Bueno, la idea centra de la trama no es mala, pero su ejecución en general es triste. El guión contiene lagunas que hacen ver a Chapala como un charco. Errores de edición brutales que poco ayudan a la continuidad de la historia y otro tipo de pifias de nivel infantil, como que se vea el camarógrafo reflejado en un automovil.
De piedrita en piedrita se va llenando el saco de errores en 2033, donde los actores hacen un esfuerzo tremendo por no reírse de las locuras que les piden actuar. La película es una brutalidad pretenciosa que terminó en las manos de unos juniors con mucho dinero pero pocas ideas. Sí, no cae en los vicios tetos del cine mexicano, pues no hay sexo ni "malas palabras", pero en su lugar, presenta una calidad que es superada hasta por quienes graban películas de bautizos y quince años.
A pesar de toda su mala hechura, lo que nos debería importar es que la película sea entretenida, pero no logra serlo porque está mal planetada. En un alarde de extraña arrogancia, los productores anunciaron que esta cinta forma parte de una trilogía y ¿qué creen? esta es la segunda parte. Sí, en nada ayuda a entender a una historia confusa que te la comiencen a contar a la mitad.
El camino para que el cine mexicano brille todavía es muy cuesta arriba (mucho) y no creo que veamos pronto una cinta que le haga justicia al apodo de "ciencia ficción". Esperemos que lo logren... antes de que sea el año 2033.

12 comentarios:

Raxel dijo...

pues, ya lo dijo gainax es de esperar ke sea un bodrio, y mira ke a mi me llamaba la atencion, pero cuando me entere del argumento en el ke se revelan por ke prohiben la religion, me dije ke no iba a ver esa basofia con propaganda religiosa y de la ke me salve, uff

Neto Rivera dijo...

Changos... no pos' dinero ahorrado, dinero ganado. Gracias, Franco

Francomagno dijo...

Ya saben que siempre contarán con mi sacrificio. No.

Dwarf dijo...

No me gusta ser el "purista" pero... por alguna razon creo que "propaganda PRO religiosa" y "ciencia ficcion" son algo así como "rock cristiano" una blasfemia mutante...

Pero como no soy versado en temas de Sci-Fi pues no sabria decir...

En fin, una lastima que se les olvide que antes de ponerse pretenciosos primero hay que escribir un buen guion.

Raxel dijo...

coincido con dwarf es una horrible contradiccion ese hibrido de propaganda y no merece llamarse ciencia ficcion, y de seguro se escudaran diciendo ke fue el presupuesto , pero eso no tien ke ver sino el guion (cuando salio district9 lei una lista de peliculas de sci-fi con presupuestos minimos pero ke son muy buenas y de culto), pero gracias a eso me ahorre el dinero del cine y del dvd (ni en pirata la vi)

Unknown dijo...

jajaja me pagaron para reseñarla y que creen vi el futbol (franco esta pelicula esta desde el mes pasado), lo que no dices es que el heroe es un "empresario honesto" aja pero con complejo de Tony Stark
coincido en que es un mamotreto pesimo y se quejaron de la poca ayuda de imcine pero publicaron las maquetitas en los periodicos

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Ni sabía de esta peli, lástima que el cine mexicano quiera hacer cosas diferentes a lo acostumbrado ¡pero mal hechas!

león x dijo...

Con cosas como “propaganda religiosa”, adjetivos con los que describen ésta película y “El estudiante”, no me extraña que el cine mexicano este repleto de narcos, sexo y degración social. Cualquier cosa distinta es “demasiado rosa”. Tenemos el cine y el gobierno que nos merecemos.

oscar dijo...

Ya me habían advertido que huyera de esta cinta como de la peste... O sea que ya tengo confirmación de la nota. Con eso me basta
Hoy cumpleaños diabolesco

Raxel dijo...

bueno, leon en realidad creo ke de aki nadie prefiere ninguna ni las de narcos sexo, bichires e higareda , ni las de mansaje puritano panista, creo ke no tenemos el cine ke merecemos, sino el cine ke no imponen (por ke salen estas pelis puritanas, por ke el pan kiere mandar ese mensaje) y gran parte de la gente no ve esos bodrios, pero los siguen haciendo escudandose en "es ke nadie nos apoya" peor si no la hacemos es por bodrios como estos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, HE LEIDO SUS COMENTARIOS, Y ME GUSTARIA DECIRLES QUE A MI SI ME GUSTO. No me aburrió y la pase bien. Se ve que alos intelectuales como yo si nos va este tipo de pelis.
En fin, SALUDOS A TODOS !
y FELIZ SEMANA SANTA :)

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, HE LEIDO SUS COMENTARIOS, Y ME GUSTARIA DECIRLES QUE A MI SI ME GUSTO. No me aburrió y la pase bien. Se ve que alos intelectuales como yo si nos va este tipo de pelis.
En fin, SALUDOS A TODOS !
y FELIZ SEMANA SANTA :)