lunes, febrero 01, 2010

Leyendas Urbanas

El sueño de todo deportista es alcanzar la fama mundial. Sí, portadas de revista, con bellas modelos a sus pies, ofertas de patrocinio y marcas rompiendose por todos lados. Vamos, ¿qué tal ser la portada de un videojuego y llegarle al corazón a esos millones de nerds?
Pues bien, esto último esconde un misterioso peligro que se llama la Maldición de Madden y que afecta a los jugadores de futbol americano que incautos, aceptan salir en ella.
John Madden, ex entrenador de futbol americano y comentarista eterno del mismo deporte, tiene un juego que de forma religiosa aparece cada año para varias consolas, destacando en especial sus ediciones desde el NES, SNES, Playstation y X Box. Es, en pocas palabras, el papa de los juegos de fut. Bueno, un papa salado....
Por años se ha sugerido que es un rumor, que es pura paranoia, que claro, es imposible que un jueguito determine la suerte de un atleta... pero...

Madden 99: Este sólo presentó a un jugador en su versión europea, y el honor recayó en Garrison Hearst, un prometedor corredor de los 49's de San Francisco. Su carrera iba viento en popa y habría llegado lejos, pero en cuanto apareció su imagen como portada del juego, le cayó el Chahuistle: Ese año sufrió una brutal lesión en el tobillo en el juego divisional y estuvo a un tris de perder el pie por amputación.
Hearst no se rindió y regresó a los emparrillados, aunque sobra decir que jamás volvió a ser el mismo.

Madden 2000: Dorsey Levens, jugador sensación de los Green Bay Packers, su velocidad era brutal y daba miedo la forma en que dejaba atrás a los oponentes.
Más miedo le comenzó a dar a él cuando apareció en la portada de la edición del año 2000. Ese mismo año diversas lesiones comenzaron a brotarle por todo el cuerpo, mismas que lo mandaron a la banca y hasta lo empujaron fuera del equipo.
Su peregrinar sería largo y no, jamás ha vuelto a ser titular, ni ha ganado un anillo de Supertazón. Eso sí, puede presumir que salió en la portada del juego.... para la versión europea. Mejor no.

Madden 2001: Eddie George fue el primer jugador en aparecer en la portada americana y europea de forma simultanea. Su forma de romper defensas era impresionante, pero había un problema: las defensas acabaron por romperlo a él.
2001 fue el inicio del fin para George, cuyos números se cayeron como ciertos edificios que también tocaron tierra ese año (ok, mal chiste). Actualmente entró al Salón del anonimato.

Madden 2002:Parecía que Madden estaba salando a los corredores, así que para esta portada se eligió mejor a un pasador: Dante Culpepper, en ese entonces, un novato muy prometedor que hacía ver a esos Vikings de Minesota como un equipo de verdad.
Peeero, para quienes gustamos del Futbol Americano, sabemos que Culpepper es un pasador que se la vive más tiempo contando hormigas en el suelo o lesionado mientras toma Gatorade. De ser una promesa de convirtió en don pretextos y cada juego hubo que rezarle a San Charbel para que no le pegaran. Ahora es un feliz trotamundos que juega en equipos que no descienden porque no hay segunda división en la NFL.

Madden 2003:Seguro muchos se estaba preocupando. Ni corredores ni novatos, así que los productores de Madden ficharon a la creme de la creme para evitar más panchos.
Marshall Faulk era una máquina de anotaciones, corria y destruía defensas como el dólar ha destruido el peso.
Pero bastó con aparecer ese año en Madden para que todo se derrumbara. Faulk se lesionó y tobillo y desde entonces ha encontrado en la banda a su mejor compañera. El balón no es su amigo desde el 2007, en que se retiró para jugar Game Boy (el Wii no, porque le duele el tobillo).

Madden 2004: Más salado que la sirenita, Madden necesitaba algo que les garantizara éxito y no yodo, y parecían encontrarlo en Michael Vick, que engalanó la edición 2004. Pasador brillante, de movilidad y con carisma, Vick parecía tener todo, hasta la capacidad de no lesionarse, pero lo que no pasó en el campo, ocurrió afuera.
Vick no pasaba el tiempo jugando Playstation en su casa, es un tipo "vivencial" y prefería organizar peleas de perros con sus amigos. Claro, en Estados Unidos esto amerita cárcel y allí fue a parar el pasador. Aunque ya regresó a la NFL, no puede ir a ningún estadio sin que le avienten croquetas. Chale.

Madden 2005: Ray Lewis fue el primer defensa en aparecer en la portada, y el primero en "librar" la maldición Madden. Sin embargo, hay dos cosas a anotar: La temporada en la que apareció fue la peor de su carrera (no fue mala.. solo no extraordinaria) y antes de salír en Madden 2005 ya había sido acusado (y absuelto) por homicidio. Bueno, esta vez en Madden se tomaron la molestia de buscar a alguien que ya hubiera superado el bache. No hubo serpentinas, eso sí.

Madden 2006: Donovan McNabb apareció este año y aunque no es mal pasador y se podría decir que tiene un buen equipo (las Aguilas de Fiuladelfia) nomás no logra ganar nada. Claro, no podemos obviar el punto: El año en que apareció, se lesionó. Al menos sigue vivo, pues la línea ofensiva que lo cuida es tan sólida como una gelatina.

Madden 2007: Shaun Alexander. Pasó de ser el corredor sensación a fusionar su trasero con la banca del equipo en turno donde juegue. Nuevamente la carita gordinflona de Madden sonríe desde las sombras mientras otro jugador ve como su estrella se apaga.

Madden 2008: El mariscal de campo Vince Young fue el encargado de engalanar la portada de este año. Su carrera parecía ser un cohete tras grandes actuaciones previas a la portada, pero hasta allí llegó. Su equipo, los Titanes, tuvieron un temporadón brutal, casi perfecto, pero los eliminaron en postemporada a las primeras de cambio. Ah, si, Vince estuvo en la banca todo ese tiempo. Eso sí, parece que está retomando su nivel, pero ya se ha visto que la maldición de Madden, si algo tiene, es paciencia.

Madden 2009: Ya saló a corredores, novatos, consagrados. ¿Qué le falta a Madden? Claro, leyendas y Brett Favre es el tipo perfecto. Con una carrera larga y exitosa, parecía inmune a las triquiñuelas del viejito Madden, pero, oh, destino cruel. En el juego por el título de división (sí, de este año), Favre la, como decirlo, la cagó de forma monumental en su último pase, mismo que le costó el juego, la temporada y el título a los Vikingos. ¿Lo bueno? Yo gané 200 pesos en ese partido. ¿Quién dice que todo es malo con Madden?

Madden 10: Digno de un cuento de terror. Este año la portada, para ver si se rompía la maldición, no tuvo a uno, sino a DOS jugadores: Troy Polamalu (Steelers) y Larry Fitzgerald (Cardinalds).
Pues bueno, Polamalu se la pasó buena parte de la temporada en el hospital y solo regresó brevementa para lastimarse otra vez. Fitzgerald también se lesionó, aunque el sí pudo completar la temporada, eso sí, con un rendimiento digno de Isaac Terrazas, y para que amarre, su equipo acaba de quedarse son pasador, tras el retiro de Kurt Warner. Lo que es la sal.

Fuentes: todofutbolamericano.comNiubieNFL Hispano.

3 comentarios:

PATS dijo...

Como dato correctivo en el madden 09 que es en donde sale favre en la portada es la temporada que el jugo con los jets, y fue uno de sus peores años ya que ni a post-temporada pasaron, y a lo que tu te refieres paso una temporada antes cuando green bay perdio ante los gigantes. ¿saldra mark sanchez en la del 2011?.

Raxel dijo...

ojala eso pasare en los juegos de soccer, adios cuautemoc blanco y demas jugadores de la portada, en fin ke bueno ke al menos alguien fue beneficiado con esa maldicion , franco y sus 200 pesps, cuando sepan kien sale en el 11 me avisan para hacerme de dinero facil

TiendaNFL dijo...

la verdad es que lo del Madden tiene tela ! jeje. sin duda los jugadores deberian pensarselo antes de querer aparecer en la portada de este gran juego.