domingo, julio 15, 2007

El mundo ha cambiado

Cuando estaba en la preparatoria, tuve una especia de "frenesí" por el animé. Veía Ranma 1/2, Slam Dunk, Zenki, Escaflowne, Transformers, Slayers y bueno, otras tantas series, algunas bastante mugres, eso sí.
Dentro de todo este tsunami de caricaturas, recuerdo la impresión que me causó Evangelion. Una amiga, mi "dealer" de animé, me dijo que la serie había levantado una polémica gigantesca en Europa y Estados Unidos. La trama atentaba contra todos los buenos cristianos como yo (no) y ponía a la animación japonesa en un nada saludable ojo del huracán.
Cuando la ví, en japones con subs en inglés, bastante mal traducida por cierto, no comprendí muy bien de que diablos se trataba. El termino "emo" todavía estaba muy lejos de existir, así que el protagonista solo era un muchacho exasperantemente depresivo. Será porque comencé a verla desde el capítulo 4, será porque la historia simplemente no me atrapó, Evangelion me parecio demasiado "densa" en aquel momento.
Me tomó más o menos 3 años verla de nuevo (con interés de hacerlo) y entonces comprendí su manufactura impecable, su historia ensortijada y traidora pero sobre todo, porque es polémica: No se entiende. Y todo lo que es dificil de comprender es molesto. Creo que de haber entendido esto, la iglesia le habría dejado de hacer publicidad a esta caricatura (y a obras más baratas y ramplonas).
Decía mi amiga en aquel entonces que jamás, pero jamás, veríamos Evangelion en México. Primero volarían los elefantes. Y entonce hace algunos años, la tradujeron al español....en México. La pasaron en cable, la vendieron, y ahora, un canal cultural de alcance semi-nacional, y en algunas plazas "abierto", la esta transmitiendo. Si, a la media noche, pero la pasa. El mundo ha cambiado...me dan ganas de mirar por la ventana cuando pasen Evangelion, Quizá estén volando elefantes allá afuera.

No hay comentarios.: