sábado, septiembre 22, 2007

La Muerte de Robin

Los héroes de DC Comics siempre han cargado con el estigma de ser medio "ñoños", al menos, comparados con los de Marvel durante la década ochentera, algo nada halagador.
En DC se respiraba un fuerte tufo progubernamental. Superman parecía Ronald Reagan con capa y la Liga de la Justicia actuaba de manera más capitalista que los corredores de bolsa, siempre enzalsando el American Way of Life.
Entonces, a finales de los ochenta, DC toma un camino radical. Se publican Watchmen y The Dark Night, pero sobre todo, cimbran al universo con la muerte de...Robin....II.
SINOPSIS: Batman y Robin II (Jason Todd), salen a patrullar las calles de Ciudad Gótica, infestadas para no variar de criminales. Llegan a una oscura morada donde se realizan negocios pecaminosos. Batman se prepara para tender una emboscada, pero a Robin le importa un cacahuate y se lanza a golpear a los villanos. Cuenta con mucha fortuna, pues el Hombre Murcielago le ayuda cuando un hampón está a punto de darle un golpe.
Batman le reclama a Robin su proceder tan poco paciente y confiado. De regreso en la Mansión Díaz, Bruno se pregunta si ha hecho bien en elegir a un vago impetuosos como Jason Todd en el papel de Robin. Cree que este podría estar exteriorizando de manera erronea su odio, y tras pensarselo un rato, le retira a Todd el traje de Robin. Obviamente a Jason esto le cae muy mal, y se va a dar una vuelta.
Caminando por la ciudad, Jason llega a su antiguo barrio. Bruno lo sacó de allí, pues Todd es huerfano (su madre murio cuando nació y su papá fue asesinado por Dos Caras). Una vecina reconoce a Jason y lo invita a pasar. Ella posee pertenencias que el muchacho dejó cuando abandonó el barrio. Entre el tilichero, Todd reconoce su acta de nacimiento, peor para su sopresa, el nombre de su madre esta ¡tachoneado!. Eso quiere decir que esta viva, y decide salir a buscarla, sin el concentimiento de Batman (pero con su lana).
En otro asunto anda el Caballero Nocturno. Como siempre, El Guason escapó de prisión organizando una gran matanza. Hay que aclarar que en este punto de la continuidad, Jocker acababa de dejar paralítica a Batichica, así que la polícia había confiscado todas sus posesiones y lo tenía por muy peligroso.
Peeero no hay rejas que contengan al Payaso del crímen. Ya libre, El Guason se entera de que no tiene propiedades, así que decide vender lo único que le queda: Un misíl aire tierra, capaz de cargar una cabeza nuclear.
Robin se entera, por medio de una agenda de su difunto papá, que hay tres candidatas a ser su madre. Una vive en Isael, y va tras ella. Por cosas del destino, también El Guason se dirige al Oriente, porque ¿que mejor lugar para vender un misil ilegal?
Acto dos:
Batman se entera del escape de Robin y peor, de que El Guason se fue a vender un misil a Oriente (pues secuestró un avión para transportarlo). Bati decide que primero está el detener al villano, sin saber que el camino con Jason se cruzaría.
Ya en Israel, Robin nomás no puede encontrar a su mamá. La candidata es una agente secreto, y obvio, no es fácil dar con ella. Al poco tiempo, Batman lo encuentra y ambos platican. Robin accede a ayudar a Batman si este después lo auxilia a encontras a su mamá.
Unidos, los héroes logran detener la transacción entre El Guason y un terrorista islámico. En la batalla, el misil explota (Guason lo vendió defectuoso), y la lana que el terrorista le había pagado se quema.
Las cosas resultan en que la candidata a mamá estába participando en la transacción. Se hacía pasar como novia del terrorista islamico para atraparlo (es una agente secreta), pero confirma que ella no es la mama del Robin.
Acto tres: En Beirut esta la segunda candidata a ser madre de Jason. Su nombre es Lady Shiva, una villana que ha enfrentado a Batman anteriormente hy se encuentra entrenando un campo de terroristas islamicos.
Al duo dinámico les cuesta trabajo hacer hablar a Lady Shiva, pero al final lo logran, y ella tambien niega ser la madre de Robin. Sólo queda una más....
El último escenario es Etiopía, una nación destrozada en todos los sentidos. allí trabaja Sheila Haywood, una enfermera que proporciona medicamentos a los que menos tienen. Allí Jason la encuentra y ella acepta ser su madre.
Pero las cosas no son tan bellas. Bruce los deja para que hablen. Sheila le cuenta a Jason que lo abandonó pues había cometido muchos errores en su vida (abortos ilegales en Cd. Gótica...pero esto prefiere no decirselo) y pensó que su padre podría sacarlo adelante de mejor manera. Todd le dice que no importa nada ahora. Jason ayuda a su mamá en las tareas de ayuda a la población, y se va a servir comida.
Sheila se queda sola un momento en la casa de campaña, y en eso llega El Guasón. Jason se da cuenta de esto.
El Guasón comienza a extorcionar a Sheila con revelar su turbulento pasado si no le facilita una enorme carga de medicamentos, que planea vender para recuperar recursos. A Sheila no le queda de otra más que aceptar.
Ella sale de la tienda y se topa con Jason. Él le dice que sabe de sus problemas con el payaso del crimen y le pide que no se preocupe. Todd le revela a Sheila que el es Robin.
Batman ya se dio cuenta de que El Guasón esta en Etiopía. Se entera por Jason de los asuntos de la medicina, así que decide perseguirlo. Bruno de advierte a Jason que pase lo que pase, no se meta con El Guasón, pues es muy peligroso. El Caballero Nocturno se va a perseguir a los traficantes de medicina que trabajan para El Guasón.
Jason, para no variar, no pela a Batman. Ve El Guasón entrar a la tienda de su madre y va tras él, pero todo era una trampa. El Guasón lo embosca y ante la mirada indiferente de Sheila, le pega una paliza (o tubiza) salvaje a Robin, dejándolo inconsciente.
El Guasón decide clavarse el cargamento de medicina, y amarra a Sheila a un poste de la tienda, junto con una bomba, y allí la deja. Robin está demasiado herido para desatar a su madre o arrojar la carga explosiva.
La bomba estalla y la tienda vuela en pedazos. Batman llega tarde. Encuentra a Sheila cási muerta, lamentandose por lo que le hizo a Jason. Pasos más adelante, Bruno se topa con el cuerpo inerte de Robin....esta muerto.
CRÍTICA: Es irónico, pero la intención de matar a Robin fue para revitalizar a Batman, y alejarlo de las niñerías del "jóven maravilla". Sin embargo, las cosas tras esto no resultaron como todos hubieramos querido, pues a los pocos años, apareció un nuevo Robin, Tim Drake. El dibujo corre a cargo de un enorme Jim Aparo, el hombre que definió la imagen de Batman durante años.
Una muerte en la familia marcó época en la cabecera del murcielago. Quienes leímos La Caída del Murcielago, por ejemplo, sabemos que Bruno seguía sintiendose culpable por la muerte de Jason, y ni se diga con lo que ha pasado últimamente, cortesía de Super Boy Prime.
El resto, de la historia, por si quieren saber, se convierte en una de las más raras, con tiro a ridículas, jamás vistas. Jocker se escapa de Etiopía gracias a que es nombrado embajador de ¡Irán! por el mismísimo Ayatola. Gracias a esto, organiza un atententado en la ONU que es detenido por Superman y Batman. En su huída en un helicoptero, uno de los compinches del Jocker lo balea accidentalmente y el helicoptero se estrella en la bahía de Cd. Gótica...y ya saben..sobrevivió.

4 comentarios:

SpiderGamez dijo...

Si, una excelente historia en los primeros tres numeros, despues una muestra de el sentimiento de dc de total apoyo a su gobierno utilizando a sus personajes, tuve la oportunidad de hacerme con estos ejemplares en español pero por cuestiones de necesidad los tuve que vender hace tiempo, lastima.

El Dark dijo...

Como bien dicen, las tres primeras partes son muy buenas, esa escena cuando Batman descubre el cuerpo de Jason es escalofriante.. la última parte es una jaladota.. pero en fin.. los gringos raramente pueden prescindir de se chovinismo.

Aunque esta historia la destruyeron con el regreso de Jason.. otro lamentable error..

Anónimo dijo...

Muy buena historia, todo un clasico, para mi esta es la mejor historia de batman.

Anónimo dijo...

muy buena historia

sipodrian pasar lo que le hiso el guasson a la batichia estaria bien

saludos atodos desde zacatecas mexico.

mi correo es:

el fantasma-chuqui@hotmail.com