lunes, enero 02, 2012

The Death of Ultimate Spider-Man

La vida de Peter Parker ha dado una serie de giros bastante violentos en los últimos meses, pero al fin, todo indica que las cosas comenzarán a ir en un mejor rumbo. J. J. Jameson conoce su secreto y ha prometido no solo no denunciarlo, sino en la medida de lo posible, apoyarlo con un trabajo; ha retomasu su relación con Mary Jane y sobre todo, sus principales enemigos finalmente están tras las rejas...
SINOPSIS: Parte 1: Peter y Mary Jane se encuentra platicando sobre los acontecimientos de los últimos meses, y ambos se confiesan felices de volver a estar juntos como novios. En eso andan cuando el Capitán América llega a interrumpir para llevarse a Peter a entrenar. Él de despide de ella y se marcha.
En el Triskelion de SHIELD, Norman Osborn organiza su enésima fuga de las instalaciones demostrando que si tiene poderes y esta vez no se va solo, pues libera en el proceso a Electro, Dr. Octopus, Sandman, Kraven y Vulture. Carol Denvers enciende el código rojo, pero las cosas están por complicarse todavía más.
En un cementerio, Rogers comienza a darle una plática a Spider-Man sobre la responsabilidad de ser un héroe y de cómo el super soldado no aprueba en lo absoluto que él se ande paseando por la ciudad en mallas. Y es que los Ultimates votaron por dejarlo o prohibirle ser un héroe, Iron Man y Thor lo aprobaron, pero el Capi se negó.
Steve piensa que Peter todavía no ha madurado lo suficiente como para combatir al crímen, pues a su juicio lo hace de forma demasiado despreocupada, no usa la inteligencia para pelear y eso tarde o temprano le costará la vida a él y a otros y terminará allí donde están hablando, en un cementerio. Después de "decirle el rosario" de todos sus errores, el Capitán América recibe una llamada de emergencia de SHIELD, pues el equipo de renegados de Nick Fury se encuentra provocando destrucción por todo Nueva York. El Capi se va, dejando a Peter y advirtiéndole que no se meta en esta pelea entre Vengadores, pero a Parker no le importa y lo sigue. Nueva York comienza a ser un caos.
Ambos grupos de Vengadores pelean a la mitad de uno de los gigantescos puentes de Nueva York (creo que es el puente Washington, ustedes hagan de cuenta que si), barriendo con todo a su paso y Spider-Man no tiene más que ser testigo de la batalla. Sin embargo, recibe una llamada de Mary Jane, quien le dice que Osborn no está muerto, que se ha escapado y es probable que se dirija a casa de la tía May.
Parte 2:
Spider-Man decide dejar que los Ultimates se maten entre sí un rato, pues está claro que lo requieren mucho más en otro lado. Llega a su casa y allí le advierte a May y a Gwen lo que sucede, pidiendoles que se escapen cuanto antes y lamentando "no poder tener una vida normal".
En un penthouse de Nueva York, los Seis Siniestros observan la batalla por la tele. el sentido común les dice que es la mejor oportunidad de huir, pero Osborn no tiene intenciones de eso y piensa matar a Spider-Man. Octavius le dice a Norman que él hasta allí llega, pues no piensa volver a delinquir y menos matar al arácnido. Incluso dice que Peter es, a fin de cuentas la mejor creación de Oscorpe, osea, de él y de Norman.
Esta afirmación hace que Norman se enchile y se transforme en el Duende, comenzando una pelea con Octavius que termina en la calle. Los otros cuatro siniestros solo observan a la distancia como Green Goblin mata al Dr. Octopus (quien cansado de la vida que llevaba, parece ser que simplemente de dejó asesinar por su colega). Después, los villanos se van con Thinkerer para recuperar el traje de Vulture y obtener nuevas armas para Kraven y así poder asesinar a Spider-Man más agusto.
Spider-Man llega poco después al lugar, ya tarde, pues los villanos han huído, dejando detrás el cadáver del Dr. Octopus. Entonces decide regresar al puente donde están peleando los Ultimates.
Spidey se columpia a toda velocidad, decidido a intervenir en la pelea cuando lo ve... es Punisher, quien desde una posición de francotirador le está apuntando a la espalda del Capitán América. Peter tiene que decidir en segundos. Lanza una linea de telaraña a Castle pero falla. Entonces aprovecha el impulso que llevaba y se lanza contra el Capitán América para sacarlo del ángulo de tiro. La acción pasa en segundos. Spider-Man empuja al Capitán América a tiempo, pero recibe el balazo en el costado.
Parte 3:
El puente sobre el que lucharon los Ultimates está destruido. Entre los escombros, Peter logra levantarse, pero está sangrando de forma abundante. La bala entró y salió, pero el dolor es tremendo. Si va al hospital, su identidad será expuesta. Si no va, muere. De momento contiene la hemorragia con una gasa de telaraña. En eso está pensando cuando ve pasar en el cielo 5 figuras. Son Kraven, Electro, Sandman, Vulture y Green Goblin, quienes se dirigen a toda velocidad a Queens, osea, a la casa de Peter.
Justamente allí, Bobby Drake y Johnny Storm llegan, tras haber salido con unas chicas. Ambos se están quejando de "lo común" que se han vuelto sus vidas desde que están en la casa de los Parker, cuando notan que no hay nadie en la morada. Les parece extraño, y más cuando ven el mensaje de Gwen en el teléfono advirtiéndoles que huyan. Apenas comienzan a preguntarse que pasan cuando en la puerta ya están los cinco siniestros. Johnny reconoce a Norman como The Green Goblin y comienzan a pelear en el jardín, perdiendo el villano, pues no se esperaba encontrar a Human Torch y a Iceman.
Sandman derrota a Johnny, Iceman derrota a Sandman y Electro pone fuera de combate a Drake. Justo cuando van a rematar a los dos jovenes, llega Peter, sin máscara, y noquea a Vulture. La pelea final está por comenzar.
Parte 4
Peter se encuentra bastante herido y débil, así que su pelea con Sandman, Kraven y Electro se limita a esquivar como puede los ataques de los villanos, que saben que es su mejor oportunidad para acabarlo.
Todo el vecindario se da cuenta pronto de que Parker es Spider-Man, y no falta la señora chismosa (bueno, ahora si con justa razón) que llama a la Tía May para decirle que a su sobrino lo están matando en el jardín. May ya se encontraba lejos, pero regresa hecha una furia.
En Queens, Peter tiene que lidiar con sus enemigos y el público. Salva a unas personas de un ataque de granadas de Vulture, pero a costa de recibir él la explosión. Cuando electro está a punto de matarlo, llega la tía May y le pega dos tiros por la espalda, ante la sorpresa de Gwen (y de todos los lectores).
Peter yace exhausto en los brazos de su tía, pero feliz, pues parece que la amenaza se conjuró. Pero más tarda en pensarlo que en ver como Green Goblin se levanta.
Parte 5:
Peter se balancea como puede lejos del ataque del Goblin, con May y Gwen en sus brazos. Le conecta un par de golpes a Norman y entonces si aprovecha para salir de su rango de ataque y pedirle a la tía y a Stacy que se vayan, pues con Norman las balas no van a funcionar. Parker despierta a Human Torch para que lo ayude en la pelea y Johnny lo hace, pero sus poderes de fuego terminan alimentando más la fuerza de Green Goblin, quien noquea otra vez a la Antorcha. De despertar a Iceman ni hablar.
Ahora solo queda un supercargado Green Goblin contra Spider-Man, quien apenas tiene fuerzas para mantenerse en pie. Norman considera un acto casi divino matar a Parker, quien parece resignado a su suerte. Justo en el momento en que la araña va a recibir el golpe definitivo, aparece un camión de carga que atropella al duende !Es Mary Jane, que se lo robó, y manejando como las mujeres saben hacerlo, lo aplastó en el momento justo!
El impacto solo mantiene abajo por unos momentos al villano. Peter saca a MJ del camión, le dice que la ama y la arroja fuera del peligro. Bajo los fierros retorcidos de la unidad, Goblin insiste que matará a Parker. Peter levanta el camión y lo impacta otra vez contra Norman, haciendo explotar el vehículo.
Peter sale expulsado por el impacto, mientras que Norman parece que al fin ha muerto. La tía May le dice llorando que ha hecho un gran trabajo y Peter le dice que lo logró, que pudo salvarla a ella, como compensación de no haber salvado al Tío Ben. En ese momento y entre lágrimas, Peter fallece por las heridas, mientras May grita de dolor. Spider-Man ha muerto.
CRÍTICA: Con este cómic se cierra una de las etapas más largas de la línea Ultimate (si no es que la más). Aunque he criticado hasta el cansancio al cabeza de rodilla, creo que U Spider Man ha sido, por mucho, una de las líneas más constantes de Bendis en los últimos año, y no pudo negar que para mi este "final" significa mucho, pues esta encarnación de Peter Parker es la que me marcó a mi como lector (claro, hace 10 años, cuando yo tenía la misma edad del personaje).
Que trajeran a Bagley a dibujarla creo que fue la mejor elección. Tras una temporada no muy brillante en DC, se ve que el estilo del artista mejoró, y creo que entrega muchas páginas brillantes, con las usuales splash pages que tan bien le han funcionado y con una narrativa muy buena para las escenas dramáticas.
Para México esta saga se publicó en el formato Omnibus, con pocos extras y una traducción lamentable, lo que ha sido el sello de siempre de Televisa.

3 comentarios:

alekronvas dijo...

Pinche franco si bien que quisieras ser tu el editor en lugar del pelos de bello pubico

Lion Comix dijo...

A mi me gusto mucho todo este arco
y el regreso de bagley ya que si me considero fan de esta versión ultimate..
aunque aun no se el por que Norman Osborn es que siga vivo ya que no dieron ninguna explicación

Unknown dijo...

pero ahroai mejor trabajo caraj parece que lopez doriga tradujo el comic y por cierto para que salieron los ultimates no le veo caso para herir a spiderman con kraven la verdad un 6.5 de calificacion