jueves, octubre 04, 2007

De reclamos y absoluteces (V)

Guadalajara es una de las plazas más generosas en cuanto a creatividad. Ya sea musical, literaria y arquitectónica, la tierra del mariachi y el tequila es sin lugar a dudas, cuna de grandes ideas.
Y en el comic también se aplica. Aquí hay moneros, ilustradores y guionístas muy talentosos, lo que si no hay, es un espacio para exponerse.
Digo esto porque a ultimas fechas se ha realizado un esfuerzo notable por levantar la "industría" con nuvos talentos. Y es no siempre vamos a tener a Estudios Kaboom, Polo Jazo o Jis y Trino. Los nuevos talentos se estan encontrando, a mi juicio, con una cantidad enorme de obstáculos para mostrar su arte en los grandes medios impresos.
Los periódicos de Guadalajara, en general, apuestan poco por lo nuevo. Grupo Reforma, que aquí se hace llamar Mural, cuenta con Trino, Paco Calderón y Erandini, El Informador con Gustavo Caloca y el Sr. Perejil y el Occidental...sabe. Salvo Público-Milenio, que dentro de su suplementos de Ocio les permite a varios dibujantes hacer una tira, nadie, pero nadie, está abriéndole las puertas a la nueva generación.
Ni que decir de las revistas, o comics. En los últimos años, todo lo nuevo se ha producido en Ciudad de México, y la mayoría gira sobre la heroíca vida de los luchadores (Místico, Cibernético, Blue Demon hasta hace poco). En Guadalajara sin embargo, el comic local tiene una distribución limitada a dos cuadras de donde se edita, o a las ferias de comics, donde tampoco ha logrado llamar mucho la atención.
Y como dirían está bien quejarse y señalar, pero falta hacer algo, y dentro de lo limitado que es mi blog, espero toparme con dibujantes tapatíos que tengan un blog o my space, para mostrarle al mundo (web) que aquí lo único que falta es una oportunidad.

No hay comentarios.: