martes, octubre 02, 2007

El verdadero Jefe Maestro

No es el mejor ni el más original o dramático y tampoco presenta innovaciones gráficas. Solamente es el fenómeno de la década, salido de las consolas.
Miles de jugadores se frotaron las manos durante medio año para que septiembre del 2007 llegara y con él, el lanzamiento de juego más mediatizado de los últimos diez años: Halo 3.
Los Estudios Bungie, desarrolladores del título bajo licencia de Microsoft, se dieron el lujo de hacer esperar a los ansiosos gamers, soltándoles de vez en vez adelantos y especificaciones técnicas. Pero no hay plazo que no se cumpla, y el noveno mes del año vio al mundo de las consolas cimbrarse hasta sus cimientos.

Los hechos
Hacía tiempo que eran los sistemas y no los juegos quienes acaparaban las portadas y especulaciones en el mundo tecnológico, y en este rubro, Microsoft estaba perdiendo el protagonismo frente a Nintendo, que con su Wii involucró a la gente común en los videojuegos. También Nintendo estaba (y esta) aplastando a Sony en la competencia portátil con el Nintendo DS sobre el complicado Sony PSP.
Pero con Halo 3 la tendencia quedó hecha pedazos. Largas filas de jugadores se apostaron en todo el mundo el pasado 25 de septiembre. Baltimore, Los Ángeles, México, Tapachula, Buenos Aires, Nueva York. Toda América se congregó en las entradas de las tiendas especializadas en videojuegos.
En Estados Unidos surgió incluso una patología conocida como gripe halo, debido a todos los trabajadores que por una “mágica” coincidencia, se enfermaron en cuanto tuvieron el título en sus manos. De repente, Halo 3 rompió la barrera de las consolas, y ahora ha obtenido mayores ganancias que Spider Man 3, el gran estreno de la temporada cinematográfica. Con Halo aquí, y allá, Microsoft se frota las manos.

Entrevista con Jaime Limón, Xbox Product Manager de Microsoft México
El gran éxito de Halo: Un juego muy divertido para jugar en línea”.
“Halo 3” es el juego que más expectativas ha causado en su lanzamiento, previo y posterior. ¿Cómo se prepararon las oficina de Microsoft México para enfrentar las ventas de este título “fenómeno”?
“Lo más importante para nosotros es poder ofrecer a los fanáticos de Halo en México la posibilidad de tener el juego simultáneamente que en otros países, sino además crear experiencias especiales para ellos.
Por un lado hubo mucho trabajo de logística para asegurar que las diferentes versiones del juego llegaran a nuestro país con suficiente tiempo para que las tiendas pudieran vender el juego el mismo día en que se lanzaba en todo el continente. Todo esto acompañado de contenido en la web y campañas de publicidad.
Nuestro segundo paso fue definir y echar a andar experiencias especiales, que en este caso fueron la disponibilidad de la consola de colección de Halo, a la cual, en exclusiva para México incluimos el juego, y la realización de un evento/torneo para los verdaderos fanáticos de la saga.

El juego en línea ha despegado en México en los últimos 3 años, en gran medida gracias a la consola X-Box, ¿Qué papel ha jugado Halo 3 en este movimiento de los jugadores hacia el hiperespacio?
Desde el lanzamiento de la primera versión de Xbox, siempre hemos tenido muy claro que el juego en línea sería una experiencia irremplazable para los juegos y por eso creamos el servicio de Xbox Live. Halo 2 fue el título que realmente nos mostró hasta donde podría llegar esta nueva faceta de los juegos, ya que desde su lanzamiento hasta el día de hoy continúa siendo uno de los 3 títulos más jugados en línea y con Halo 3 esperamos que sean miles de usuarios quienes se unan a esta gran comunidad.

¿La respuesta del mercado mexicano invitaría a Microsoft a traer más parafernalia adyacente a títulos como “Halo”?
Esto por el enorme mercado que se está construyendo al rededor de este tercer episodio y títulos que podrías emular su éxito.
Nuestro foco son siempre los juegos. En el caso de Halo consideramos que podría ser interesante introducir ediciones de colección de consola y controles, con el fin de celebrar el fin de esta saga. Hemos trabajado con algunas otras empresas para que utilicen la licencia de Halo y puedan crear diferentes productos, pero no es nuestro foco.

¿Qué lección deja Halo 3 para Microsoft México?
Creo que la más importante es que los fanáticos de Halo y los jugadores en general de México son increíbles y que seguiremos trabajando para ellos.


Lo básico de Halo 3

¿De qué se trata?
La historia arranca en el año 2552. La humanidad ha colonizado bastas extenciones del espacio, hasta que se topa con una imparable armada de alienígenas llamada The Conventant (El pacto). Estos seres son movidos por un enorme fanátismo religioso, y ven a la raza humana como una plaga, comenzando una guerra estelar. Tras años de derrotas, la humanidad ha tenido éxito ocultándole a los extraterrestes la localización de la Tierra....hasta ahora, pues Halo 3 se desarrolla en nuestra vía lactea.

¿Qué un Halo?
Son gigantescos anillos que flotan en el espacio. Poseen una atmosfera y ecosistemas similares a la tierra. Aunque parecen inofensivos, su activación puede destruir millones de vidas a la redonda. Para los Convenant, son instrumentos sagrados.

¿Quién es Master Chief?
John 117, o Master Chief (Jefe Maestro) es el último de una raza de soldados humanos mejorados genéticamente para combatir a los Convenant. Capaz de utilizar un arma con la velocidad de sus pensamientos, este soldado se ha convertido en la última esperanza para la humanidad.

¿Porqué es tan importante?
Halo 3 recaudó 170 millones de dólares el día de su lanzamiento. Se ordenaron 1.7 millones de copias antes de aparecer en el mercado. Además, se lanzó en 17 lenguajes, incluido el español y un doblaje especial para México

* Publicado originalmente en El Informador de Guadalajara el pasado 1 de septiembre
** No, no me llegó el maldito juego para su pertinente análisis, ¡Gracias DHL!
*** Halo 3 saltará al comic, por si se preguntan que tiene que ver con este blog. Será escrito pot Brian Michael Bendis y dibujado por Alex Maleev. Así que será lento y con dibujo robótico, mejor combinación era imposible...

No hay comentarios.: