miércoles, febrero 18, 2009

Ana de la Reguera, en la frontera final

Bueno amigos, no hay plazo que no se cumpla, y finalmente tuve la oportunidad de conocer a Ana de la Reguera, si, la mismísima Anita de la que aquí hemos hablado ampliamente.
Les voy a confesar algo de las entrañas del periódismo que no se pueden decir usualmente a los lectores, pero al final de la nota, para quienes resistan leerla en su totalidad.

No olvidar. Ese es el mantra detrás de la reciente película de Ana de la Reguera, la exitosa actriz veracruzana que protagoniza El traspatio.
Ayer Ana se paseó por Guadalajara para presentar su película. Su belleza desborda a las cámaras durante su encuentro con la prensa y es difícil pensar que se despojó totalmente del glamour para darle vida a Blanca Bravo, la heroína-víctima en El traspatio.
Afirma que el papel no llegó a su vida, sino que tuvo que luchar por él. Primero haciendo cásting y luego aceptando irse a rodar al desierto de Chihuahua durante semanas. Su primera escena la recuerda vívidamente: “Las locaciones se llevaban a cabo en lugares donde se encontraron cuerpos de víctimas en el pasado. El primer día de rodaje mi personaje descubre varios cuerpos en el desierto, me resultó impactante, no es lo mismo leerlo en el guión o enterarte por las noticias que verlo en persona. Ver las cruces que hay por todo el desierto es una experiencia muy fuerte”.
De la Reguera encarna a Blanca Bravo, una policía que se dedica de tiempo completo a resolver los feminicidios, y Ana se dedicó de tiempo completo a fusionarse en el papel. Adiós maquillaje, vestidos y comodidades. Su rostro se cubrió de paño, la boca se le resecó y en toda la película siempre usa pantalón de mezclilla y chamarra polvorienta. “Blanca no se parece en nada a mí -recuerda De la Reguera- pero me siento más cómoda sin tanta producción encima. Aun así, requería una hora de maquillaje, además de acostumbrarme a utilizar una pistola, subí ocho kilos de peso y siempre tenía en la mente muchas situaciones duras, pero para eso estamos entrenados los actores”.

La actriz concede una breve entrevista donde explica su postura ante el problema que se vive en Ciudad Juárez y en el mundo en general, además de que detalla cuáles serán sus próximos pasos en el cine.

La pregunta obligada pero poco formulada a los actores, con todo este trabajo y viajes ¿cómo estás?
“Muy emocionada, contenta de tomar este proyecto de El traspatio, que los estudios Paramount hayan tomado esta película y le estén dando tanta atención; y exhausta de estar promoviendo, pero para eso hemos estado esperando todo este año, para que se estrene esta película”.

¿Te costó trabajo dejar atrás al personaje de “Blanca Bravo”?

“No, el personaje tiene un año que lo empecé a hacer y ahorita estoy haciendo otro trabajo (encarna a Desdémona en la obra de teatro Otelo) y para mí es importante que la gente se enganche con la trama, que la vean es lo que más nos preocupa”.

Has mencionado que no podrías ser como “Blanca Bravo”, ¿de verdad estás muy lejos de ella?

“Ella lucha tanto contra el sistema y el mundo del ‘no’ así que finalmente explota, a pesar de ser una mujer fría, callada, que trata de tener paciencia e ir con la ley. Hay un momento en que, y creo que a todos nos pasa, (llega) el pensamiento de ‘no puedo contra el mundo’; yo al menos conozco esa sensación como actriz, cuando no tienes poder de nada en tu carrera de trabajar en cosas que no dependen de ti”.

Hablando de insatisfacción, en “Sultanes del Sur” tu personaje fue recortado de manera dramática y mencionaste que el resultado en pantalla no fue de tu agrado, ¿te sientes completamente satisfecha en “El traspatio”?

“Si, creo que conté el papel tal como lo quería. Me costó mucho trabajo, fue un esfuerzo muy intenso y desgastante, y creo que valió la pena. A mucha gente le podrá parecer extraño que sea una heroína del cine que al final no gana lo que quiere, pero a mí eso fue lo que me atrajo, que ella (Blanca) es una policía que no es blanca y pura, lo toma como un reto personal y no le importa llevarse a muchas personas a la cárcel porque cree que está haciendo lo correcto”.

¿Te importa lo que la gente piense de tus papeles, del legado que estás dejando?
“Me importa lo que piensa mi familia, mis seres queridos a nivel personal. Como actriz creo que estoy haciendo lo que quiero y cada quien podrá juzgar mi trabajo de la forma más apropiada”.

¿Qué viene para ti en la gran pantalla?
“Hay propuestas para trabajar en el cine, me lo tomaré con calma para decidirme. Una de es de Estados Unidos y otras tres de México”.

La película retrata la ignorancia que había hace 14 años sobre el tema de las “Muertas de Juárez”, pero las cosas no parecen muy distintas ahora...
“Sí, es lo triste, porque hasta que la vean se enterarán de muchos de los problemas que suceden en Ciudad Juárez y en todo el mundo. Es difícil que ya pasó un año del rodaje y sigan ocurriendo los mismos hechos”.

El traspatio / Con Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Jimmy Smits / Director: Carlos Carrera / Estreno 20 de febrero

15 comentarios:

Francomagno dijo...

Bueno, para dejar de estar editando el post, porque eso vuelve loco a los RSS, les explico, la entrevista creo que fue "buena", perfectible como todo, no digo que el texto lo sea, eso lo decide el lector.
Me quedó, a nivel personal, deslumbrado por esta mujer, de verdad en persona es muy, pero muy guapa.

Anónimo dijo...

Weeeeeeeeeey, que envidia, canijo Franco.
Y la entrevista está buena,se nota que era una entrevista breve limitada por el tiempo, pero hiciste buenas preguntas, Franco. Felicidades
Y sí se le ve hermooooooosaaaa, me imagino por tu shock que en persona es incluso más.

Yuano GL dijo...

Jijole...!!!

Suertudote...!!!

La envidia me corroe y carcome las entrañas...

=P

jajajajajaja

SpiderGamez dijo...

Creo que esto es mas grande que decir tener wallpapers... amigas que se "parecen" a actrices, felicidades franco, y espero que anita huela chido, si te tomaste una foto con ella seras la envidia de cierto enano.

Dwarf dijo...

Francomagno, eres mi puto idolo...


Desde ahora en adelante te juro lealtat, mi espada (y otras armas) y cada uno de mis miembros (viriles todos) estaran a tu servicio hasta el dia de mi muerte...

VIVA FRANCOMAGNO.... :P

Anónimo dijo...

Eres el de la fotos que esta en la esquina superior derecha? (en la imagen del informador)

Francomagno dijo...

No, no podemos salir nunca los redactores en ninguna imágen, mi estímado Old

Yuano GL dijo...

y en el video, quien sale entonces?

=P

(si, ya vi el video, no me pude quedar con ganas de escuchar a esta mamita...)

Anónimo dijo...

Is there a video?!?!? Pos' donde? Pa' verlooooooooo

Francomagno dijo...

Ah, bueno, en el video si, claro. Pero no vayan a creer que a me metí en la toma (lo siento, sé que se afea)
Ahora que estoy en este post, quisiera decir algo muy honesto. De lejos, la entrevista con Ana de la Reguera es la más complicada, en mal plan, que me ha tocado hacer. Poco tiempo (gracias por nada, Paramount) y una desorganización exorbitante en la rueda y al momento de las entrevistas.
El trabajo del escritor es hacer que todo esto no se note, pero creo que solo en el blog, ya con más calma he de poder cofesar lo que me pasa por la mente cuando pienso y repienso la entrevista: Epic Fail. Sexy, claro.

Francomagno dijo...

The video:

http://www.youtube.com/watch?v=e2JYnNwrhvM

Dwarf dijo...

Wey, niños murieron, esposas fueron abandonadas, esposos estaban sintiendo creser un par de cuernos en su cabesa, enfermos terminales deseavan que la muerte los fuera a vicitar, medio oriente seguia existiendo.... MIENTRAS TU ESTABAS CON ANA DE LA REGUERA...

Asi que por favor, guarda tus catastrofismos (que ademas son ilegales) para otro dia :P

Yuano GL dijo...

jajajajajaja

Es correcto, este sexenio esta PROHIBIDO ser "Catastrofista"...

Franco
, ya te lo haya si te llega una visita del Estado Mayor presidencial...

=P

Y por favor, no seas gacho, queremos (ok, quiero, si se puede...) más datos "cualitativos" de esa entrevista...

porfas, si?

;)

Dwarf dijo...

ahuevo...

Y sabemos que tienes esos datos en tu poder...

Por que a pesar de ser fugasa (y de ladito) tu aparicion en el video.. a pesar de eso, se nota que clavas la mirada un par de veces en lugares "privados" de la señorita de la Reguera :P.

Vamos hombre, nadie te jusga, ni cristo podria mantenerse caballeroso en cercanias de una belleza como esa :P.

HABLA, SUELTA LA SOPAAAAAAAAAAAA

Yuano GL dijo...

Por favor...!!! que no se unda anita de la reguera...!!!

Franco, salvala por favor...!!!

=P