sábado, agosto 25, 2007

Comictlán: Día uno

Miles de jóvenes se frotaban las manos desde las 16:00 horas en la Expo Guadalajara. Es el festival que cada 12 meses se repite para honrar a los héroes de las viñetas estaba por dar comienzo. Comictlán llega a 12 años de dibujar los sueños de miles de niños, jóvenes y adultos amantes del cómic, el animé, los juegos de rol y la ciencia ficción.
En la fila se distinguía a algunos disfrazados de sus héroes favoritos. Los samurai tapatíos convivían codo a codo con los chavo de camisa de Spider-Man y Superman. Y es que para los ajenos a la cultura de los personajes emanados del cómic puede resultar un espectáculo curioso y pintoresco, pero estos jóvenes han encontrado en diversos personajes una forma de expresar su realidad.
Tras una espera de casi 40 minutos, llegaron los invitados del comité organizador de Comictlán a cortar el listón rojo, entre ellos Gabriel Chávez, el actor de doblaje tras la voz del Señor Burns, dos campeonas de halterofilia nacional vestidas como la Mujer Maravilla, la Señorita traje de baño en el traje de Súper Chica y Paquito, el mejor imitador de Bob Esponja. Sólo en Comictlán se podía esperar que un grupo tan exótico se diera cita para cortar un listón.
Los organizadores del evento aseguraron que se han enfrentado a numerosos obstáculos para llegar a cumplir las 12 ediciones. “Y cada uno ha fortalecido nuestro ingenio”. El gran ausente en la ceremonia de apertura fue Jorge Hidalgo, el hombre que le dio forma al concepto. Sin embargo, el equipo que dirige las acciones de Comictlán se dijo listo para el reto y “abierto para las críticas y sugerencias que se tengan”.
Por su parte, fue la presencia de Gabriel Chávez, quien con su característica frase, “excelente”, les dio la bienvenida a los ansiosos fans, que tras el discurso del Señor Burns, entraron de inmediato al área de exhibición.

Fantasías al máximo
La fiesta de Comictlán congrega a los fanáticos casuales y a los aficionados de “hueso colorado” por igual. Algunos, la mayoría hombres, disfrazados como personajes de cómic americano, y ellas, decantándose por las series japonesas más populares. Están los que van a buscar un número especial de colección de su revista favorita hasta los que andan tras el póster de la película del verano. Las chicas con orejas de gato que se sientan a jugar videojuegos y las vestidas como sacerdotisas del animé. Los que buscan un espectáculo de lucha libre o nada más quieren un autógrafo del Señor Burns. Los que van por su propio pie juntando los domingos, o las mamás que llevan a los niños por su camisa de Goku. Todos tienen un lugar en Comictlán, la fiesta de la imaginación.


Comictlán XII / Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499) / 25 y 26 de agosto / Horario de 10:30 a 21:00 horas / Entrada general: 60 pesos, 55 pesos estudiantes con credencial y 40 pesos niños de siete a 11 años.
* Publicado originalmente en El Informador de Guadalajara

No hay comentarios.: