miércoles, diciembre 03, 2008

México mutilado

En esta temporada de FIL en la ciudad de Guadalajara me encontré con varios libros interesantes, Afortunadamente mi abundante pobreza me impide caer en la tentación de comprarlos, aunque eso no quiere decir que no lea. Tengo muchos libros arrumbados que no he hojeado siquiera pero me gustaría empezarlos/acabarlos de leer algún día.
Acabo, por ejemplo, de leer México Sangriento, de Francisco Marín Moreno y me pareció un poco aburrido, muy por abajo de México mutilado, su trabajo anterior, del que les hablaré un poco.
Aunque aquí somos fans de la ficción, si hay algo de lo que me hubiera gustado tener un blog, es de Historia Universal. Soy un comprador compulsivo de revistas de este tipo, y con México mutilado me arriesgue un poco, pues es una novela salpicada de elementos históricos, pero novela al fin, con mucha ficción.
En el libro se relata la manera miserable en que México se encuentra en el Siglo XIX, un país recién nacido con tremendos problemas, pero ninguno como el que tiene encima, o más bien al Norte: Estados Unidos.
A través de una guerra injusta, el país gabacho hace pedazos al ejercito mexicano y se apodera de los escasamente poblados estados del Norte, además de invadir militarmente el centro del país. A la ineptitud de los mandos castrenses se contrapone el valor de la soldadesca, quienes con armas arcaicas plantan cara al invasor. Se narra desde la toma de Goliad (en Tejas) por parte del ejercito mexicano compuesto por Mayas, hasta la dramática derrota en La Angostura y las batallas a las afueras de la Ciudad de México (Molino del Rey, Chapultepec) .
El libro desmenuza la personalidad tanto de los mandos mexicanos, especialmente Santa Anna (Antonio López, no Carlos) y los militares estadounidenses, dos mentalidades opuestas que chocan en un momento cuando el mundo descubría nuevas formas de hacer la guerra.
La narración fluye rápido y será imposible no sentir que las cosas han cambiado poco en estos casi 200 años que tenemos "independientes", un país dominado por caudillos mediocres condenado al fracaso por la voracidad de su clase política y que existe casi de milagro, y por su población indígena, que fue la que salvó a nuestra patria, según el libro, de ser totalmente absorvida por los gringos.
En resumen, un libro entretenido, que recomiendo en su edición de bolsillo porque si, está algo carito andar comprando estas cosas por estos días.

No hay comentarios.: