domingo, diciembre 21, 2008

2008: Lo malo

Llega ese momento del año donde hacemos listas y recuentos de todo lo ocurrido, porque francamente no hay mucho más de que hablar.
El 2008 fue un año intenso para este blog, se posteó más que en el anterior y deja la mesa puesta para grandes cosas. Como en el 2007 (y sí, lo hice hace exáctamente un año), dedicaré un par de entradas a lo mejor y lo peor, y primero hablo de lo negativo y luego lo positivo para acercarnos al 2009 y llevarnos en la memoria, lo mejor que nos dejan estos 365 días.

Lo malo
La crisis económica. Esta no tiene que ver nada más con los cómics, y menos con México. Es algo que nos va a pegar a todos de una manera pareja. Si lees esto en Perú, en España, en Estados Unidos, donde sea, te darás cuenta que mantener esta afición se volverá cada vez más complicado y habrá que hacer sacrificios (o más selecto). Sin lugar a dudas a los tebeos le pega frontal, ya se anunció en Estados Unidos el incrementos para el 2009 y podemos esperar que la onda sísmica golpee a las ediciones de cada país. Lo peor, para nuestra desgracia, todavía está por venir.

Editorial Vid: La editorial mexicana Vid es parte de listado porque su laaaarga crisis ha terminado por afectar la regularidad con la que publica. Habemos quienes esperamos grandes cosas de esta editora pero sabemos que lo mejor que le puede pasar en los próximos meses será que no desaparezca su división de cómics. ¿Qué se hizo mal en los últimos años que la tiene así? Parece que la dirección de esa empresa esta empeñada en creer que estamos en 1990 y todavía se puede dar el lujo de ignorar la tecnología, de intentar cosas nuevas, de arriesgarse no con producto diferentes, sino mejorando las propuestas que ya son exitosas. A la fecha no sabemos nada del editor Francisco Jímenez, a menos de que lo veas en una convención. Su checklist es una pena y ni se diga de su web, que es una reliquia tolteca en la red. Lástima por DC, de verdad, una lastima.

El cómic mexicano: ¿Es una sorpresa que este en lo peor el cómic mexicano? Creo que para nadie será una novedad ver pasar otros 12 meses de abismo para los "creativos" de este país. Aunque la difusión a través de la web ha paliado un poco la pésima organización, es cierto que todavía no hay un solo esfuerzo coordinado por crear aunque sea el esqueleto de una industria nacional. Ni los autores la han sabido vender, ni los lectores, como yo, nos hemos interesado en buscarla. Es curioso, que muchos de los proyectos de los que he hablado en este blog de autores nacionales hayan tronado como ejotes (Cibernético, RBD, Kaboom, Tonametl... bueno, ese no), pero es peor que ningun dibujante/guionista haya tratado de hacer un eco interesante y se apoye en escándalos de divas como sucedió meses atras con el Bulbo y Krmatron (saludos a Loyo y Bachan) para que los volteemos a ver. Cuando lo más longevo que tiene tu país como cómic es "El mil chistes", sabes que estas en problemas....Decompressed storytelling: El recurso de alargar la historia ha dejado de ser eso, un recursos, para volverse en el método más usual para contar arcos argumentales. Si me lo preguntan, es el peor cáncer que enfrentan los cómics. Hay quien sabe usar esta técnica de manera perfecta, y otros que dan pena ajena. Me gustan mucho los cómics que cuentan sagas de 2, 3, 5, 9 números, lo que se requiera cuando es útil, pero cuando lo hacen de 6 nada más para llenar un Hardcover o que se vean bonitos los omnibus, que asco.

Televisa: Bueno, no todo lo que ha hecho esta empresa editorial ha estado mal, lo aclaro. Pero hay cosas que si han sido negativas. Una, la mas clara, es el final de Toquedequeda, que dejó de ser el punto de encuentro que gestó toda una generación de nuevos bloggeros. Otra vez un pleito de divas acabó con el proyecto web y dejó a en la orfandad informativa a muchos lectores. el Bullpen en blogspot no puede compararse al sitio anterior (empezando porque no tiene la misma difusión que antaño) y siguiendo porque el señor que escribe allí es muy flojo, no actualiza más que con fichas de cómics y es muy dado a mentir, pero bueno, hablar de eso es hablar de lo mismo que el año pasado....

Y a ti, ¿qué no te gustó?

No hay comentarios.: