lunes, abril 09, 2007

De reclamos y absoluteces (II)

El panorama de la comunidad de lectores al cómic en México ha cambiado drásticamente en el último par de años, en gran medida a dos factores:

1.- Los blogs: Aunque en nuestro país tiene cási 10 años siendo un servicio de concumo masivo (y cada vez más), la internet había servido poco para la comunicación entre los fanáticos del cómic. Muchas páginas tenían un servicio de hospedaje más bien lastimero (e inutil) como angelfire o galeón, así que accesar a los contenidos de estas webs ya era una hazaña en sí, siempre y cuando el ancho de banda no reventara.
Salvo España y un poco Argentina, en México se habían gestado pocas webs "grandes" que presentaran al comic como tema central. En un principio Editorial Vid dispuso la capacidad de poner commments en su página web, pero este servicio se derrumbó al poco tiempo (gracias a los spammers y trolls), con lo que se perdió un centro "común" de encuentro entre los fans del noveno arte.
Pero la llegada de los blogs ha cambiado mucho de esto en los últimos años. Los fanáticos del cómic de repente pueden hacer páginas personales con un aspecto menos miserable (aunque no sepamos programación) y además se puede "linkear" fácilmente.
Lentamente la comunidad de blogs en México que tratan de comics han crecido, y aunque el contenido de muchos a veces deja que desear, es un paso fundamental.

2.- Marvel en Televisa: El anuncio de que los comics de Marvel pasaban de Vid a Televisa a muchos nos pareció Apocaliptico.
En un principio, Televisa compensó su torpeza para traducir y editar con su precio bajísimo, comparado al atraco que Vid estába sosteniendo desde hace años con los lectores.
Pero en lo que verdaderamente Televisa logró innovar fue en la capacidad de comunicación entre lectores-editor. Aunque el Bullpen de Giobany Arevalo funciona más como un ring de pelea que un foro de opiniones, ha logrado algo importante: crear una pequeña pero sólida comunidad de lectores-escritores de comics. Y así, mientras Editorial Vid sacó de línea su página web, Televisa se ha "comido" el pastel de internet sin oposición alguna.

Hoy creo que se hacen algunas cosas buenas, el blogroll que tengo aquí a un lado es un ejemplo de que en México se puede crear una amplia red de lectores de comics, siempre que se deje atrás el cangrejismo, la flojera y las peleas inutiles, para las que somos muy buenos los mexicanos.

Ligas de interes:
Mundo Vid

1 comentario:

Mickey dijo...

amen hermano.