jueves, abril 05, 2007

The Other: Post Mortem

Finalmente terminó la saga de "El Otro: Evoluciona o muere", misma que se ha llevado una cantidad ingente de tiempo resumir en este blog. . Se pasaron poco más de seis meses, 12 partes y muchas cosas para contarnos la historia de la decadencia, muerte y regreso de Spiderman.
Ahora quisiera compartir mi parcialísima opinión de esta historia. Primero los puntos a favor de la misma, pues hay que comenzar por lo positivo:


Lo rescatable

Peter David: Quizás es el único escritor dentro de los títulos de Spiderman que verdaderamente tiene una idea clara del personaje. Los episodios escritos por él (partes 1-2-3 y 10) nos muestran mucho de ese viejo Hombre Araña gracioso, ocurrente, que en sus horas más negras siempre tiene algúna broma que decir. Con algunas gags memorables y otras tantas secuencias de pelea, David demostró que es un excelente escritor .
Esto a pesar de estar amarrado a una historia taaan larga donde tanta gente metió las manos.

Nuevos poderes: Me gusta pensar que no todo esta dicho sobre los poderes de Spider Man. Con todo y los ridículos orígenes que le insiste dar Strackzinsky, las habilidades del trepador ahora adquieren un nuevo nivel. Visión nocturna, mayor sensibilidad arácnida y un cuerpo renovado tras su renacimiento. Este Hombre Araña está fresco y listo para la acción.

La muerte de Morlun: Desde el punto de vista positivo, que Morlun haya muerto era lo mejor que le podía pasar.
Como villano es uno de los más planos y simplones jamás creados para Spiderman.
Si su proposito era matarlo, bien, lo cumplió, y que mejor que no volverlo a ver. Así lo recordaremos siempre como ese psícopata que destrozo a Peter Parker. Morlun es uno de esos villanos que llegan para olvidarse pronto, y entre más rapido, mejor.

La acción: A pesar de que en los últimos meses no hemos visto villanos muy memorables en Amazing, ahora se nos compensa con una buena pelea entre Spiderman y Morlun.
Mike Deodato brinda una secuencia de acción muy bien lograda entre Spiderman y Morlun; y es de hecho, el único dibujante que podría haberla realizado bien. El estilo ameri-manga de Wieringo es excelente para esas secuencias graciosas de David, pero no creo que enbonara en una parte tan brutal de la historia.

El final: Lo mejor de the Other, es que ya se acabó. Y además, deja muchas historias para contar en un futuro, las cuales de verdad se antojan de leer. Pero no soy tonto...se que esos nuevos poderes de Spidey y su renovado estádo físico serán borrados en cuanto se ponga su nuevo disfraz, que ya es más ágil que Peter.

Además de lo bueno, hay cosas muy, pero muy malas:

Duración: No me quedan muchas cosas claras en cuanto a The Other, pero una si: Duró demasiado. Mucho relleno en detrimento de la calidad. Todos los episodios donde se involucró a Marvel Knights Spiderman son un relleno espantoso y sin sentido (específicamente la parte 5-8 y 11)

Pat Lee y Reginald Hudlin: Dibujante y escritor respectivamente. El estílo de dibujo de Pat Lee se hundió peor que el Titanic número tras número, regalandonos además las partes más ridículas de la saga (Mary Jane y su estilo de pelea billar; Tia May vestida de Iron Man, la secuencia de Petery el Doctor Strange al final). Es lamentable que una saga tan importante quedara en manos de un dibujante tan mediocre. Hudlin es igual de malo que Lee simplemente por que de Él son los peores guiones de la saga, de lejos. El único que se salva es la parte 6 (la pelea de Morlun vs Spiderman), pero dicen que Strackzinky metió mucho la mano en esa parte.

Tracer: ¿De donde salió Tracer?, ¿Porqué se presenta como un villano importante y termina siendo un maldito robot?. Tracer es el personaje más desconcertante e inútil en la historia de Spiderman. Es el caso más descarado de relleno que se ha visto jamás.

"La muerte de Spiderman": A pesar de su fallecimiento, fue obvio que Spiderman no se iba a quedar así mucho tiempo, esta bien que los lectores sospechemos eso, pero cuando ni los personajes del comic se la creen, hay un problema. Spiderman estuvo enfermo de manera terminal la mitad de la saga y nunca supimos a ciencia de qué.
Ojo amigos, Marvel perfeccionó en esta saga algo que le sería de mucha utilidad en el futuro: La intrascendencia. O sea, los acontecimientos "espectaculares" pero completamente inutiles. Spiderman duró muerto dos números, y nadie en el comic se puede describir como triste por esto. A pesar de lo impactante que puede resultar este carente de explicaciones. ¿De que se estaba muriendo?, ¿degeneración celular?, ¿cáncer?, ¿gripe aviar?, imposible de saber, y todo indica que en Marvel tampoco había mucho interes por conocerlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la vdad esperaba mas de esta saga que en su momento fue anunciada con bombo y platillo....tanto esperar por leerla para salir con esto...coincido que fue alargada sin ningun sentido real..(solo para completar 12 partes) en donde algunos capitulos fueron realmente ridiculos e intrascendentes (solo de acorarme de la tia may vestida de iron man no se si reir o llorar). Muuuucho ruido y pocas nueces!!!

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo, Los dibujos de pat lee son horrendos , namas chequen a la desabrida tia may o al wolverine con excesivas ryitas en la cara pa una expresion, faltos de expresion son sus trazos , esa es la definicions, y lo de tracer no mms cuando lei el la parte uno, dije no mms este wey se trae algo grande, Y QUE PASO? un robot que asalta bancos Y notese QUE EL ROBOTO COME PAN CON CREMA DE MANI! que los robots no comen? lo de morlun estuvo 2,3 si hubieran explicado como fue su regreso de la muerte, lo de flash thompson siendo contratado, ni al caso pudieron aprovechar ese espacio y explicar eso en algun friendly, que pendiente saber que fue del capullo de la iglesia, que francomagno y yo ya platicamos de eso. HA Y LO DEL BRAZO DE MJ, SE EXPLICA EN EL SIGUIENTE NUMERO

Anónimo dijo...

Y esas portadas variantes? no las habia visto , son oficiales? cuando salieron?

Anónimo dijo...

A POR CIERTO , QUE PEDO CON EL TIRAJE, MI SPECTACULAR SP 23 ME SALIO CON 4 PAGINAS REPETIDAS, LA ESENA DEL AVION Y CUANDO TIRA UNA GARGOLA, PERO AL PARECER HAI IBAN ANUNCIOS, NO NOTEQUE SE INTERRUMPIERA LA HISTORIA

Francomagno dijo...

Son oficiales Spider boy, en Estados Unidos salieron a la par d elas originales

Anónimo dijo...

estan chidas, namas que las de de el fantastico con bolsa en la cara y la de el wey con una red en la cara como que ni al caso

Anónimo dijo...

francomagno no tienes ps3 o x360?

Anónimo dijo...

ya subieron las primeras aprtes de los tie-ins de cw de fantastic 4. young avengers y runaways spider-man y thunderbolts

Francomagno dijo...

Me voy a comprar un X360 cuando salga la versión Premium....la de color negro.

Anónimo dijo...

a marvel.com

Francomagno dijo...

El World War Hulk, aunque lo dibuje John Romita Jr, se ve muuuy bueno

Anónimo dijo...

ami si me pasan los de romita jr. se me hacen medio cuadradones pero son agradables a la vista

Anónimo dijo...

tu sabes que pedo con la wachttower de sentry arriba de la torre stark ,por que esta ai ydesde cuando? estaba leyendop el amazaing spider-man 532 y note que en un panel esta ,y casi al final yano , y derrepente me surgio esa duda jejeje