viernes, abril 13, 2007

El Imperio eterno

Artístico, hermoso, estético, filosofico y sofisticado. Eso era el Imperio Romano; y a la vez, podía resultar brutal, primitivo, sanguinario y despótico. Reproducido una y otra vez a lo largo de la historia, Roma ha maravillado por igual a miles de personas y ahora es el turno del canal HBO de mostrar una nueva visión del Imperio que determinó el curso de la civilización occidental por casi mil años.
La serie cuenta la vida de dos soldados, Lucius Vorenus y Titus Pullos. Ellos viven justo el momento en que Roma deja de ser una República para transformarse en un Imperio de la mano de Julio César, otro personaje retratado en la serie.
A lo largo de la primera temporada se contó el cambio de las instituciones democráticas a la concentración de todo el poder en un solo hombre (Julio César) y como éste sucumbe ante las tentaciones de ser practicamente un dios. Pronto toda Roma termina embriagada por los triunfos militares, se impregna de los avances que brinda la guerra, a la vez que la sangre corre por las calle de la metrópoli italiana. La lucha por el poder político y militar será una constante a lo largo de los capítulos, y tanto Lucius como Titus probarán que tan firmes son sus ideales cuando todo su mundo comience a transformarse.
La segunda temporada, que arranca este fin de semana en HBO, nos lleva a una nueva lucha. Esta vez, es el poder que Julio César dejó vacante tras su muerte. Dos nuevos personajes se unen al elenco, Marco Antonio y Octavio; los dos van por el premio más alto: el título de emperador Romano.
Convertida en un fenómeno por el cuidado en los escenarios y ambientación, Roma no escatima en recursos para dejar un buen sabor de boca a la audiencia. Todos los escenarios que podrían encontrarse en aquella época están a la vista, desde la increible urbe Romana con sus anfiteatros y templos, hasta la lujosa Alejandría, capital helénica de Egipto. Las armas, los vestuarios e incluso algúnos diálogos en latín completan la atmósfera y brindan un mayor grado de realismo a la serie.
Mientras que la primera temporada fue proyectada para durar 12 episodios, en esta segunda serán 10 los capítulos que proyectarán las maravillas y sombras que Roma irradió sobre el mundo antiguo, una ciudad a la que todos los caminos se dirigieron en algún momento.


Roma, inspiradora

Las producciones que se basan en el Imperio Romano han llegado al cine y la televisión de manera constante en los últimos años, las más destacadas por los premios o los actores que han participado en ellas son:
  • Calígula: Con Malcolm McDowell, Peter O´Toole y Hellen Mirren. La vida de un emperador desquiciado, con Roma en la cima de su poder.
  • Gladiador: Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Richard Harris. Un legionario convertido en gladiador busca su venganza contra el emperador.
  • Quo Vadis: Con Robert Taylor y Deborah Kerr. La persecución de cistianos bajo el emperador Nerón los llevará a refugiarse en su fé.
  • Ben Hur: Con Charlton Heston y Jack Hawkins. Un hombre vive la opresión romana en Palestina hasta que un casual encuentro con Jesús de Nazaret cambia su vida
Roma Todos los domingos a partir del 15 de abril 22:00 horas. Por: HBO

2 comentarios:

Fer dijo...

Y además para los que no contamos con el servicio de HBO, este domingo va a estar libre la señal (se supone que en todos) los sistemas de tv de paga del país... para que no haya pretextos y la veamos... Claro que podemos ver la final del Disco de Oro o el inicio de Los 5 Magníficos... pero eso ya depende de las ganas de cada quien...

Saludos.

Prismatico dijo...

todos los caminos llevan a Roma, de hecho Caligula en el video estaba en la seccion de Pornografia neta!!