martes, mayo 08, 2007

Spiderman 3 *opinión*

Las opiniones entorno a esta película han literalmente "inundado" los blogs de comics en los días recientes. Que si es muy mala o buena, es algo que sólo viéndola se puede decidir.
Pero aquí, mi humilde (y breve) opinión. Los puntos tanto positivos como negativos.

Lo Mejor:
Las primeras dos secuencias de pelea: Sam Raimi le puso mucha atención tanto a la primera pelea contra el New Goblin, como la batalla entre Sand-Man y spidey. Ambas rescatan los mejor que hemos visto en el cómic (especialmente la última).
Creo que los mayores momento de acción se alcanzan con ambas. Ver a Spiderman luchando contra Sandy en un espacio tan reducido y de manera tan espectacular, como lo puede ser una camioneta de valores, demuestra como hay partes del guión muy bien trabajadas, coreografiadas y ejecutadas.

Eddie Brock: De todo el casting, el que más duda me despertó era Thoper Grace, el protagonista de That 70´s Show. Pensé que el papel de Brock era demasiado paquete para él, y me parece bien hecho. El Eddie cínico, maldito y tramposo, con la suerte algo volteada, le salió a la perfección. Su odio hacía Peter Parker esta justificado, aunque como al resto de los personajes, les hizo falta profundizar más en sus personalidades.

El Clarín: Si dentro de los cómics el papel de JJ Jameson y el resto del Bugle está hundido totalmente en la mediocridad, en la película se hace un uso más inteligente. El uso de estos personajes como elemento cómico dentro de la trilogía fue bien explotado, y ciertamente divertido.

Los efectos: En general, la tecnología ha permitido un uso más inteligente las gráficas CGI. Ahora todo se ve mejor, más brillante y la acción se pierde menos (aunque hay todavía secuencias que intencionalmente son vertiginosas para ocultar la falsedad de los modelos computacionales).


lo peor:
El guión: A Sam Raimi se ve que la idea de grabar la trilogía le entusiasmaba....hasta la segunda. Aquí es evidente que había un guión antes de que le impusieran a Venom y otro después, me explico: Raimi no tenía intenciones de meter a Venom, si al traje negro. Los estudios, Marvel y los fans en general ejercieron la presión suficiente para incluirlo. Esto se nota en las secuancias que mencioné antes. Las peleas con Venom son apresuradas, rápidas, sin momentos cumbres, no se explota las capacidades del personaje y en realidad se sinete muy al "hay se va".
El desarrollo de Sand-Man queda inconcluso, sin olvidar que la forma en que obtiene sus poderes son un poco menos que ridícula, aun dentro de la lógica de las películas.
El diseño de Venom no es malo, pero se nota, eso sí, poco cuidado, pero el de el "nuevo duende" es infame; un power Ranger en toda la extensión de la palabra.
Gwen Stacy esta tan mal usada, que parece que la escribió Strackzinsky. Típico ejemplo de poner caractéres por ponerlos, y ya.
Los Flashbacks del tío Ben, sobrados, y usarlos dos veces, peor.

Peter Parker Emo: El traje negro le trajo a Parker un cambio profundo de personalidad, esta bien, pero convertirlo en un emo bailarín, es demasiado. La escena del Bar es espantosa, de verdad, en las tres películas, es el punto más bajo.
Eso sí, se nota que Tobey Maguire se esforzó por que no lo volvieran a llamar para una cuarta parte, y ojalá que no.

Harry Osborne: Por alguna razón, su presencia en las películas simpre rayó en la intrascendencia y el olvido. Ahora fue doloroso. Como bueno, es muy teto, como malo, da flojera y es inútil. Creo que lo mejor fue hacerlo maquiavelico, moviendo los hilos tras la vida de Parker, porque ponderlo a pelear...que pena da.

El Final: A Raimi le encargaron otra cosa, aparte de Venom: Dejar un final abierto. Y lo hizo, como en las dos cintas anteriores, solo que en esta abusa del ridículo. No sabemos que será de Sand Man, el único "malo" que salió con vida de la franquicia, pero es seguro que no volverá (cosa que no podemos decir de los que se murieron). Mary Jane y Peter quedaron en...sabe que terminos, no se molestaron en aclararlo.

En general, una película buena, la volvería a ver, no lo duden, pero si esta hubiera sido la 1 y no la 3, quizas habría significado la tumba para Spiderman. Salí del cine un poco extrañado, no satisfecho, no esperaba la gran película y me da algo de tristesa de reconocerlo....no lo fue.

Update:

Gracias a M0nd0C0mic me encontré con una declaración que Sam Raimi le hizo a la página de Comic Book Resourses, donde muchas, muchas cosas quedan más que claras (P es pregunta y R es Raimi):

P: Entiendo que vos tenías tus reservas sobre tener a todos estos villanos en la película.


R: Hay tantos miedos que tuve al hacer esta esta película, y ese es apenas uno de ellos. Ése es apenas uno en mi extenso arsenal de cosas por las que estoy aterrorizado de que no le guste a la gente. Había trabajado en la historia con mi hermano Ivan. Sobre todo, era una historia que tenía al Arenero. Era realmente sobre Peter, Mary Jane, Harry y ese nuevo personaje. Cuando terminamos, Avi Arad, mi socio y presidente de Marvel en ese entonces, vino y me dijo “Sam, no estás prestándole nada de atención a los fanáticos. Necesitas pensar en ellos. Vos ahora has hecho dos películas con tus villanos preferidos y ahora debes hacer otra con tus villanos preferidos. Los fanas aman a Venom. Él es el preferido de los fanas. Todos los lectores de Spider-man aman a Venom. Aun cuando vos vengas usando al Hombre Araña de los años 70, los chicos están pensando en él. Agrega a Venom por favor. Ahora escuchá a los fanáticos. Así pues, aquí es realmente donde me di cuenta, “Bien, yo quizás no tenga al universo entero del Hombre Araña en mi cabeza. Quizás necesite aprender más sobre el Hombre Araña. Y quizás incorpore a este villano y haga a algunos de los fanáticos más acérrimos finalmente felices.

Ups.....o como diría Stan Lee, Nuff' Said

No hay comentarios.: