jueves, mayo 24, 2007

Star Wars

En una galaxia muy, muy lejana”. Así, el 25 de mayo de 1977, los espectadores asistieron a lo que se convertiría en una de las sagas más legendarias del cine, que le cambiaría la cara a la ciencia ficción y le daría al mundo un nuevo significado para la palabra “fuerza” Star Wars, la Guerra de las Galaxías, la opera cósmica de George Lucas cumple 3 décadas enmedio de celebraciones, proyecciones y ferias donde se recordará a las 6 películas por igual.
Con todos los elementos para convertirse en un mito, desde los temas que John Williams compuso hasta los efectos especiales que George Lucas practicamente se inventó sobre la marcha; desde los nombres exóticos para sus personajes hasta el aspecto bizarro de la mayoría de ellos, Star Wars es un mito echo película, para algunos, una religión; para otros, símbolo de los nerds, pero no indiferente.
La cara de asombro que dos generaciones han puesto al ver estas películas son sólo comparables con la que pusieron los técnicos ingléses que trabajaron en el primer filme al lado del George Lucas.
Y sí, ese jóven con el cabello despeinado y copete rebelde llegó a la isla británica a poponer una nueva manera de hacer cine. Y sí, aunque los efectos de la primera trilogía ahora pecan de ingenuos, han envejecido con gracia. allí radica la magia de Star Wars, en romper el tiempo. 30 años después, el mundo del cine se ha transformado de forma vertiginosa.
Ahora son Matrix, El señor de los anillos y Spider Man quienes dominan la taquilla, pero todos ellos, y una buena parte de la ficción, le deben ese mercado tan fertil a una historia que comenzó en una galaxia muy, muy lejana.....

  • Curiosidades siderales
  • Mark Hamill creyó que era una película cómica cuando leyó por primera vez el guión de Star Wars.
  • Kenty Baker, el hombre dentro de R2D2 (arturito en México) es el único que aparece en los créditos de las seis películas, aunque en La venganza de los Sith (Episodio III) no actuó ningúna escena (R2D2 fue animado por computadora). Lucas lo puso por lealtad.
  • El 11 de enero de 1977, en los últimos días del rodaje del Episodio IV, Mark Hamill sufrió un accidente automovilistico que le dejó graves heridas en el rostro, que requirieron varias cirugías reconstructivas. Para algunos fans el que Hamill haya sobrevivido es un autentico ejemplo de que la fuerza existe.
  • El servicio postal en Estados Unidos tomó la desición de honrar este año a Star Wars de una manera más original, así que en vez de lanzar sólo una edición conmemorativa de estampillas, crearon una serie de buzones con la figura de R2D2.

No hay comentarios.: