domingo, abril 29, 2007

Marvel Zombies 2

Una plaga venida del espacio ha transormado a todos los súper héroes del Universo Marvel en Zombies...bueno, no todos.
SINOPSIS: Tras de devorar a Magneto, los Zombies Marvel se percataron de que hay algo extraño en el cielo, una especia de objeto plateado. Hank Pym va a buscar a su esposa (Wasp), y promete encontrarse con los demás héroes para seguir buscando comida.
Lo que nadie sabe es que Hank (Giant Man) tiene a Black Panther oculto en un bunker, y se lo está comiendo a trozos. Hank le confiesa a su amigo que lo que más teme de comer carne humana es que le está empezando a gustar, esto se lo confiesa tras haberse tragado la pierna de Panther.
Desafortunadamente para Pym, Wasp observo todo esto, y ahora ella sabe que ha estado ocultando a Panther. A Giant Man no le queda otra más que arrancarle la cabeza a Wasp, para que se calle.
Entre tanto Iron Man y otros super tipos voladores se encuentran con el Coronel. Allí Stark se da cuenta de que se tragaron a Magneto y no lo invitaron. Sin embargo no tiene tiempo para molestarse, pues una figura plateada vuelve a aparecer en el cielo....es Silver Surfer y les anuncia a los zombies que su hora ha llegado, la hora de ser devorados por Galactus.
Los zombies no entienden nada de esto, y deciden que el deslizador de plata se ve muy suculento como para dejarlo escapar, así que Iron Man y los que pueden volar, van tras él.
CRÍTICA: Número con un humor macabro y escatológico. La forma en que Iron Man descubre que se comieron a Magneto y no lo invitaron es genial, brillante. Indudablemente los personajes están bien caracterizados, solo basta ver a Spiderman como un llorón, para entender que esta serie está diseñada para pasar un divertido y nauseabundo rato, yomi yomi,
CALIFICACIÓN: 10, cómpralo ya, sólo quedan dos números.

sábado, abril 28, 2007

El cine muta

Dos personajes de la exitosa versión cinematográfica X-Men tendrán sus propias películas, informó el viernes la prensa del espectáculo.
Magneto se centrará en el villano mutante interpretado por Ian McKellen en X-Men, que tiene el poder supernatural de manipular objetos metálicos, indicó Variety, publicación especializada en la industria del entretenimiento.
Sin embargo, es poco probable que McKellen actúe en la nueva película, ya que relatará la historia previa de Magneto , cuando lucha por sobrevivir a un campo de concentración nazi antes de comenzar a perseguir criminales de guerra en venganza.
En tanto, el actor australiano Hugh Jackman retomará su papel como el hombre de garras de acero Wolverine (Lobezno o Guepardo como le gusta a Güati), en una película del mismo nombre.
La trilogía de los X-Men ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo.
Varias adaptaciones de personajes de historietas han llegado recientemente con gran éxito a la pantalla, liderados por El hombre araña, cuya tercera parte será estrenada el mes próximo.
Los estudios Marvel anunciaron recientemente planes para llevar al cine su personaje de culto Iron Man en 2008 y ya anticiparon una nueva versión de El increíble Hulk, protagonizada por Edward Norton.

Ultimate Spiderman: The Clone Saga 7

El jóven Peter Parker ha pasado por experiencias traumaticas en las últimas horas: descubrió que fue clonado en multiples ocasiones por un científico. Sus clones (5 en total) escaparon y pusieron su vida de cabeza, algunos pelearon contra él, otros lo ayudaron. Uno de sus clones, con el rostro imperfecto y deforme, secuestró a Mary Jane y le inyecto una droga llamada OZ, que le otorgará "superpoderes". Otro impácto fue el regreso del padre de Peter y Gwen, a quienes creíamos muertos. Además, Tía May descubrió su identidad. Todo esto en menos de 24 horas. Ahora se ha descubierto a la mente maestra detrás de todo esto: ¡El Doctor Octopus!. La intención: Crear un ejercito de metahumanos al servicio del gobierno. Ahora Peter y sus clones confrontarán a Octavius.
SINOPSIS: En la televisón fue transmitida parte de la batalla entre Peter Parker y SHIELD (que sucedió en la casa de este en Queens). Kitty Pryde, la novia de Peter, lo ve por televisión y le ruega al profesor Xavier que hagan algo. Este parece indesiso, pero la jóven lo convence y el equipo X se prepara a partir.
En el hospital, la tía May es llevada a cuidados intensivos, debido al ataque cardiaco que sufrió por las revelaciones de las últimas horas. Hasta allí fue llevada por Sue Richards, la Mujer Invisible, quién sospecha que la mediocre actuación del padre de Peter (Richard) podría estar ocultando un secreto peor. Le pide una muestra de sangre y Susan la revisa.
En las ruinas de Oscorpe, Peter está bastante molesto. Se ha enterado de las maquinaciones de Octopus y tiene que reunir toda su voluntad para no matarlo allí mísmo. La Antorcha Humana comparte su molestia y trata de intervenir, pero SHIELD supera en número, y por mucho, a Peter. Este le pide a el Mr. Fantástico que por favor ayude a MJ a liberarse el OZ que le inyectó el clon deforme. Este sigue tratando de proteger a Mary Jane, y cuando trata de arreebatarsela a Peter, los Droides de SHIELD lo friturizan en el aire...o sea, le disparan y lo matan, antes de que Nick Fury ordene el cese al fuego.
El Doctor Octopus quiere llevarse a los clones de Oscorpe, pero Fury le advierte que ha cometido muchos delitos, y esta arrestado. Octopus no se intimida y hace saber que esta trabajando para gente que odia a SHIELD, y en especial a Fury. Acepta haber clonado a Peter a partir de las muestras que le robaron al ayudante del Doctor Connors, Ben Reilly. Fury está, ahora si, muy furioso.
En el hospital, Sue a terminado de evaluar las muestras de Richard Parker, y descubre que él también es un clon de Peter, uno con crecimiento acelerado, y morira pronto por su acelerado metabolismo. Octopus implanto en las memorias de este clon la idea de que él era el padre de Peter.
En Oscorpe, Nick Fury no puede legalmente detener a Octopus, pues este trabaja para el gobierno, así que acepta el trato de Peter: Sacar a todas las unidades de SHIELD del recinto y dejar a solas al Doc Ock con todos los clones. Fury acepta, ante el pasmo de Octopus.
La pelea entre Peter, la Chica araña y el Clon de seis brazos comienza, y aunque al principio no tienen problemas para apalear a Octopus, pronto descubren un temible secreto. Lo que el Doctor podía controlar no eran 4 brazos de metal, era el metal en sí. Así que Octopus forma 4 nuevos brazos con los restos de metales que hay por todo el laboratorio. Mata al Clon de 6 brazos y se lanza contra Peter y la chica Araña.
CRÍTICA: Wow, se cierran las líneas argumentales. Finalmente descubrimos la verdad sobre el padre de Peter, que en este número nos deja claro que no vivirá mucho. Además entra un nuevo villano a escena, ya al final: Octopus. Sus maquinaciones resultaron más complejas de lo que habríamos supuesto, más aun cuando trabaja para el gobierno (una rama de la CIA al parecer). Todavía queda por ver que sucederá con MJ y con los clones que no han muerto. A este respecto, es una lastima que Bendis tenga la tendencia de presentarnos personajes sin desarrollarlos (muy común en él). El Clon deforme y el de 6 brazos murieron rápido y jamás se hizo un trabajo de construcción de caracter, especialmente del de los brazos, que es meramente escenográfico en esta saga. El dibuo de Bagley, como siempre excelente, transmitiendo a la perfección el cinísmo y peligrosidad de un psícopata como el Doctor Octopus.
CALIFICACIÓN: 9.5 Parcialidad total....

martes, abril 24, 2007

Del extasis a la agonía

Quizas Yu Gi Oh! sea uno de los conceptos más polémicos (y efimeros) que ha llegado a nuestro país. Originalmente el concepto estába basado en un manga, que a su vez se convirtió en una gran franquicia de juego de cartas. Siendo una creación japonesa, no tardó en llegar a animé, y de allí, ser exportado a todo el mundo.
Los problemas para esta serie comenzaron cuando arriva a nuestro continente y es la compañia 4Kids la encargada de "adaptar" el concepto al mercado americano.
El animé fue literalmente molido y transformado por 4Kids, dejandolo en un producto más bien mediocre y con poca substancia (asumiendo, claro, que alguna vez la tuvo).
Sin embargo Yu gi Oh era una franquicia demasiado grande como para arruinarse por la mala adaptación, y si la serie no iba a calar muy ondo, si lo hicieron las "cartitas".
Pronto muchas tiendas dedicadas a los juegos de rol y comics comenzaron a llenarse con mercancía de este animé-manga, y en México se desato una innexplicable fiebre por estas.
A pesar de que Yu Gi Oh! tuvo un horario pésimo (los sábados al mediodia) y jamás gozó de las constantes repeticiones que tuvo, por ejemplo, Dragon Ball, los niños se peleaban por obtener las cartitas, aunque a duras penas comprendian el juego. De la noche a la mañana brotaron como hongos puestos donde se vendían los "mazos" y los niños se dedicaban en el recreos a batirse en "duelos", haber si les salía Exodia.
La fiebre por Yu Gi Oh! alcanzó niveles de locura cuando se vendían por cientos de pesos las cartas y lo peor, había quien las pagara. Hasta cartas piratas comenzaron a introducirse. Pero esta locura como vino, se fue, y se fue literalmente en un dos por cinco, y es que el canal que transmitía la caricatura la borró, las cartitas hartaron a los niños y Yu Gi Oh! como vino se fue, directo al Reino de las Sombras.....

lunes, abril 23, 2007

Marvel Zombies 1

Todo comenzó como un relampago en el cielo, un héroe caido del espacio ha traido una plaga mortifera que se propaga entre los seres más poderosos del mundo. Pronto, todo el Universo Marvel se ve contaminado por la enfermedad, una que los transforma en Zombies.
SINOPIS: Magneto (único individuo no transformado presentado en este número) ha logrado destruir el portal dimensional que permitiria a los héroes zombies viajar a otro universo (el Ultimate). Ahora los zombies estarán atrapados en su realidad...con Magneto, claro.
A pesar de ser el mutante más poderoso del mundo (y el único vivo aparentemente), Magneto no puede derrotar a seres que...están muertos, al menos fisiológicamente.
Los Marvel Zombies persiguen al Amo del magnetismo por Nueva York, y a pesar de que este le vuela un pedazo del craneo al Coronel América (usando su propio escudo) no es suficiente para detenerlos. Wasp ataca a Mags a traición y pronto toda la horda de zombies se meriendan al mutante.
Pero la satisfacción que les provoca haberselo tragado dura poco, pues los Zombies sienten un hambre constante (a pesar de que no digieren los alimentos)....afortunadamente para ellos, en el cielo aparece el almuerzo: Silver Surfer.


CRÍTICA: No hay mucho que decir de Marvel Zombies. Es probablemente la mejor miniserie del año pasado en Estados Unidos (por Marvel) y la mejor que veremos aquí en México (y de hecho la última, pues la "Güera civil" va a durar un año).
El humor mordaz, la acción y mucha escatología se unen en este cómic. Los dialogos están muy acordes con el caracter de los personajes; tenémos al típico Spiderman atormentado y en este caso llorón porque se comió a sus seres queridos, a Luke Cage cínico, Hulk/Banner es una bestia zombie combinada con el banner científico y el Capitán, digo, Coronel América, con su liderazgo habitual.
Escrito por un amante del género de terror como lo es robert Kirkman y dibujado por el excelente Sean Phillips, Marvel Zombies te grita "comprame" desde que vez la portada, ¿puedes escucharlo?
CALIFICACIÓN: 10

viernes, abril 20, 2007

Astonishing X Men 5

La doctora Kavita Rao ha creado lo que es considerado un sueño por muchos: la cura a la mutación. Pero para los X-Men podría significar muchos problemas, así que deciden introducirse a los laboratorios Benetech, donde esta cura es producida. La misión se complica enormemente cuando los guardias de seguridad aparecen, con armas más sofisticadas de lo que imáginaban.
Mientras tanto, en la Mansión X, Ord, un extraterrestre maloso, busca a los X-Men, pero al no encontrarlos decide dejarles un "mensaje" inyectandole la "cura" a un jóven mutante con capacidades de volar....en pleno aire.
Kitty Pryde, por su parte, descubre que bajo el complejo laboratorio de Benetech, han mantenido con vida a ¡Colossus!
SINOPSIS: Cíclope está en el suelo, baleado por los guardias de seguridad de Benetech. Mientras White Queen trata de mantenerlo despierto para que no entre en shock, Bestia los proteje. Wolverine está en el suelo, herido también.
En la Mansión X, el jóven mutante que fue atacado por Ord recobra el conocimiento. Se llama Wing, y se da cuenta que sus poderes se han ido, esta "curado".
Bajo los laboratorios Benetech, Kitty y Colossus tienen una platica. Él recuerda como fue objetos de experimentos allí durante meses, y detrás de ello estuvo un extraño individuo. Kitty decide que es momento de subir a las intalaciones superiores.
Arriba, Cíclope ha estado esperando todo este tiempo para recobrar fuerzas. Wolverine está curado de su herida y ahora los X Men contratacan a los guardias, apaleandolos en pocos instantes. Pero no tienen mucho tiempo para saborear su victoria, pues aparece Ord, y este comienza a atacar a los X.
Acorralados, los mutantes deben pelear a pesar de su estado débil. Ord les advierte que no tendrán posibilidades, pero en ese momento,aparece Kitty del suelo con Colossus de la mano. Ord no los ve venir (están a sus espaldas) pero los X Men no ocultan su sorpresa cuando ven vivo a Colossus. Este se lanza furioso contra Ord, pues lo reconoce como el "extraño" que comando las investigaciones, o torturas contra él.
Colossus le da una tremenda paliza a Ord, y cuando lo tiene sometido en el suelo y listo para rematarlo, una voz le grita que se detenga, este día no ganarán. La voz es de Nick Fury y un batallón de SHIELD que ha rodeado a los Hombres X
CRÍTICA: La trama que ha levantado la cura de la mutación llega en este número a su punto de mayor tensión. Joss Whedon ha retomado a los Hombres X como héroes que rompen las leyes de manera constante, y la infiltración y posterior destrucción provocada en Benetech lo demuestra. Los personajes están caracterizados de manera correcta, creo yo, sin abusar de la presencia obligatoria de Wolverine, que aquí es un personaje más de apoyo y no el protagonista.
Los trazos de Cassaday han mejorado una barbaridad desde que tomó el título, y eso también se agradece. En general, un comic que cumple su misión de entretener y abrir y cerrar cabos más o menos rapido, con un buen "enganche" para el próximo capítulo.
CALIFICACIÓN: 8.7

martes, abril 17, 2007

Wolverine 23

El Universo Mavel se estremece....¡Wolverine ha sido capturado por La mano (The Hand) y le han lavado el cerebro, convirtiéndolo en su arma!; las cosas se ponen peor aun, ya que Hydra le ha puesto implantes teletransportadores. Ahora el mutante de las garras es una máquina de matar incontenible.
SINOPSIS: Un plan desesperado. Eso es lo que tiene en mente el Capitán América, la Mujer Invisible, Magneto y Kitty Pride. Y es que la comunidad heroica (o lo que queda de ella) ha sido destrozada por un Wolverine fuera de control.
Desde Spiderman hasta Luke Cage, los justicieros de Marvel han sido destripados por Wolverine, cuyas habilidades mutantes ahora están al servicio de Hydra y Hand, dos organizaciones mortíferas que buscan controlar el mundo. El antiguo X-Men tiene implantados transportadores dentro de él, lo que le permite escapar en cualquier situación de peligro, y peor aun, aparecerse a centrimetros de cualquier enemigo, dejándolo sin reacción.
El plan del Capi y Nick Fury es llevar la batalla a una base de SHIELD ubicada en lo más recóndito de los bosques estadounidenses. Allí, Wolverine forzosamente tendrá que llegar caminando, pues no lo pueden teletransportar a una ubicación que el nunca ha visto. Dentro, el Capitán América será la carnada, mientras Magneto sella la base con sus poderes y la Mujer Invisible contiene a Wolverine con un campo de fuerza. Kitty Pride sellará las puertas de titanio del recinto.
El plan suena bien, aunque el Capitán América ya perdió el brazo y la pierna derechos en una batalla anterior, les da animos.
Kitty tiene muchas dudas, siente que Wolverine está en una especia de control mental reversible pero la idea desaparece cuando las alarmas de la fortaleza comienzan a sonar. Wolverine se esta acercando pero los radares no lo detectan....si no viene por el norte, sur, ni del cielo...¿de donde saldrá?
La respuesta la descubre Mujer Invisible cuando sus dos pies son clavados al suelo por las garras de Wolvie que salen desde abajo. ¡Wolverine cavó un túnel!. Los héroes son sorprendidos, y aunque la Mujer Invisible trata de asfixiar a Logan con campo de fuerza alrededor de su cabeza, eso no resulta. Wolverine se auto-inflinge una traqueotomía para respirar e inmediatamente despedaza a Sue Storm.
Sin la Mujer Invisible y sin el factor sopresa, al Capi no le queda más que luchar. Magneto no bloquea la fortaleza con sus poderes y decide "inmovilizar" a Wolvie con sus poderes. Pero Hydra ahora puede transportar a Wolverine dentro del lugar, así que este último aparece" tras de Magneto y le perfora los pulmones.
Ahora el Capitán América y Wolverine se enfrentan, y aunque Kitty trata de ayudarle, Steve Rogers se niega y decide enfrentarlo con sus medios. Aunque de nada sirve, pues Wolverine es transportado a centímetro de la barbilla del Cap y lo degolla.
Ahora sólo queda Kitty, que trata de razonar con Logan; ella siente que aun puede recapacitar, pero el hombre con esqueleto de adamatium le advierte que no será así, y cuando ella deje de usar sus poderes de intangibilidad para comer o dormir, él estará allí para atravesarla.
Kitty cae en cuenta que Wolverine no va cambiar, y es un riesgo para la humanidad en sí, así que hace lo impensable, atraviesa con su mano la cabeza de Wolverine y cuando la tiene dentro, la "materializa" de nuevo. Wolvie le corta el brazo a Kitty, pero es tarde......
Al poco rato llega SHIELD a la fortaleza. El cuerpos de Wolverine, con el brazo de Kitty Pride fusionado en su cráneo marca el final de una de las armas más mortíferas que se hayan visto en el Universo Marvel.
CRÍTICA: Bueno, solo me compré dos números de Wolverine, y aunque este What If? de Enemigo de Estado fue entretenido, no me atrevería a seguir con la serie regular, digo, es imposible no leer algo de Guepardo en Marvel México, dado que sale en casi todas las revistas.
Esta revista sin embargo es recomendable, con sus dosis de tragedía y drama, típica de los What If de Marvel. Eso sí, en la mayoría de estas historias alternas que sale Spiderman, siempre lo matan.
CALIFICACIÓN: 8

lunes, abril 16, 2007

Immonen a la vista

De veras me gusta lo que Stuart Immonen realizó en Nextwave, de hecho, creo que es una desgracia mayúscula que el título haya terminado. Pero desde que se anunció su llegada a Ultimate Spiderman me he mostrado....a la espectativa, con algunas dudas en cuanto a su estilo.
Por lo pronto, ya se mostraron las primeras imágenes de lo que será su andanza en este comic...y solo puedo decir va a ser muy difícil acostumbrarme a ya no ver a Mark Bagley en el título.
Lo bueno, por otro lado, es que esto va a obligar a Bendis a escribir historias más a modo de su nuevo dibujante. Mientras que con Bags las historias se apoyaban a veces demasiado en lo gráfico, dejando de lado el guión, con Immonen está claro que esto no va a ser así.
El estilo crudo y algo abstracto de Immonen poco o nada tiene que ver con el dinamismo que le imprimió Bagley, así que una nueva era esta por comenzar...
La primera historia a cargo de Immonen y Bendis nos presentará la esperada "charla" que tendrá la Tía May con Peter tras descubrir esta que el joven Parker es Spiderman. Además de la introducción de un nuevo villano, el memorable Ultimate Spot, a su tiempo.
Y no crean que olvide reseñar la saga del clon, mañana espera aquí las partes restantes.

domingo, abril 15, 2007

El inmortal Pedro Infante

Pedro Infante es leyenda. La fama que cobró en vida ya le había asegurado un lugar en los anales de la historia del cine mexicano, pero fue su muerte lo que lo catapultó al firmamento simbólico e inalcanzable de Latinoamérica.
Su carrera como actor fue meteórica; los estudios de cine mexicano pasaban por un apogeo impresionante. Las estrellas, rutilantes (Pardavé, Negrete, Cantinflas, la dinastía Solís) convertían a las producciones nacionales en éxitos casi instantáneos.
Pero la muerte de Infante fue igual de meteórica. El ídolo -como es sabido- se estrelló en Yucatán, su avionazo en Mérida acabó con la Época de Oro del cine mexicano.
Los grandes estudios se encontraron con un panorama cambiado, agreste e indómito tras la desaparición física de Infante. La competencia de la televisión aniquiló lentamente a la industria, que para colmo, empezó a perder temas.
Las grandes haciendas y los dramas campestres estaban en desuso, mientras que las vecindades idílicas donde Pepe el Toro le silbaba a la Chorreada desaparecían. La realidad brutal del México de la década de 1960 resquebrajó el sueño de la pobreza como un mal llevadero. Ahora era un mal a secas según Buñuel.
Pedrito se había ido, pero su legado inmediato lo hacía ver como si estuviera vivo. En la Berlinale y los Globos de Oro, su actuación en Tizoc provocaba ovaciones de píe y galardones, mismos que recogía un destrozado Ismael Rodríguez, director de la cinta, que con voz entrecortada decía “Pedro Infante no puede venir a recoger su premio, ha muerto”.
Por alguna razón, el cine mexicano dejó de producir estrellas magnificas, y peor aún, cercanas al pueblo. Los bailes agogó de Silvia Pinal poco tenían que ver con las actuaciones que ella misma había hecho al lado de Infante. Adaptarse o morir, y así llegó el cine de luchadores primero, de ficheras después. La voz y galantería de Pedro Infante parecía adquirir naturaleza mítica cuando se le comparaba con los personajes de Alfonso Zayas y el chaparro de Tun Tun. Sí, las vecindades eran las mismas, los inquilinos habían cambiado.
El cine mexicano palideció cualquier cantidad de géneros, que terminaron por lograr romper el lazo entre las películas y las pantallas grandes. Ahora los estrenos nacionales tendrían que conformarse con llegar directo a video. Atrás, las sagas de Nosotros los pobres y A Toda Máquina, adelante, La Risa en Vacaciones y La India María.
Los noventa veían a Pedro Infante como una figura lejana. Los intentos por crear un nuevo ídolo habían fracasado, y emularlo había resultado peor. Y es que si Pedro era galán y sencillo, Andrés García era soberbio y alejado. No había lugar para un hombre que invitara los desayunos a toda la producción o una estrella de cine que fuera a comer a la fonda de enfrente, México era otro, y aun así, seguía añorando a Pedro, a ese quien a pesar de tenerlo todo, jamás se había mostrado altanero, al que le sigue cantando las Mañanitas a todos el día de su cumpleaños, a ese que decían era inocente, al que le gustaba andar en moto, en avión o a caballo.
Pedro Infante, “Pedrito”, el que llegaba a la cantina gritando y retaba a un duelo musical a Jorge Negrete. El que ama a su mamá anciana, a Sarita García y es incapaz de desobedecerla. Todo esto hacía a Pedro Infante ser Pedro Infante, pero además, la fórmula se completaba con un carisma especial, uno que no se ha podido emular, copiar y en tiempos modernos, ni clonar.
Hoy, el cine mexicano ha regresado a las grandes salas o más bien, el cine hecho por mexicanos en el extranjero. Hoy, los productores han dejado de buscar a Pedro Infante por el mundo, y lo generarán por computadora (en el 2008 aparecerá Pedro Ciber-Infante en una película llamada Tequila).
Pedrito cumple 50 años de haber muerto, el cine mexicano sigue esperando, a que aterrize en Mérida y cante, cante, porque ya volvió Pedro Infante y es que....Pedro Infante es una leyenda.
* No es un personaje de comic, o manga, pero creo que hay que darle un lugar especial a quien se convirtio en uno de los máximos íconos de la cultura mexicana, sin embargo, a modo de justificación, Infante será el primer actor mexicano (y uno d elos pocos a nivel mundial) que sea revivido con una técnica digital, y el único caso similar que me viene a la mente es Marlon Brandon con Superman Returns.
Pedro Infante es todavía el modelo del macho mexicano ideal para las mujeres, según una encuesta del Reforma publicada a principios de este 2007.
El crédito del dibujo de Pedro es para el Monero Hernández del Chamuco.

viernes, abril 13, 2007

El Imperio eterno

Artístico, hermoso, estético, filosofico y sofisticado. Eso era el Imperio Romano; y a la vez, podía resultar brutal, primitivo, sanguinario y despótico. Reproducido una y otra vez a lo largo de la historia, Roma ha maravillado por igual a miles de personas y ahora es el turno del canal HBO de mostrar una nueva visión del Imperio que determinó el curso de la civilización occidental por casi mil años.
La serie cuenta la vida de dos soldados, Lucius Vorenus y Titus Pullos. Ellos viven justo el momento en que Roma deja de ser una República para transformarse en un Imperio de la mano de Julio César, otro personaje retratado en la serie.
A lo largo de la primera temporada se contó el cambio de las instituciones democráticas a la concentración de todo el poder en un solo hombre (Julio César) y como éste sucumbe ante las tentaciones de ser practicamente un dios. Pronto toda Roma termina embriagada por los triunfos militares, se impregna de los avances que brinda la guerra, a la vez que la sangre corre por las calle de la metrópoli italiana. La lucha por el poder político y militar será una constante a lo largo de los capítulos, y tanto Lucius como Titus probarán que tan firmes son sus ideales cuando todo su mundo comience a transformarse.
La segunda temporada, que arranca este fin de semana en HBO, nos lleva a una nueva lucha. Esta vez, es el poder que Julio César dejó vacante tras su muerte. Dos nuevos personajes se unen al elenco, Marco Antonio y Octavio; los dos van por el premio más alto: el título de emperador Romano.
Convertida en un fenómeno por el cuidado en los escenarios y ambientación, Roma no escatima en recursos para dejar un buen sabor de boca a la audiencia. Todos los escenarios que podrían encontrarse en aquella época están a la vista, desde la increible urbe Romana con sus anfiteatros y templos, hasta la lujosa Alejandría, capital helénica de Egipto. Las armas, los vestuarios e incluso algúnos diálogos en latín completan la atmósfera y brindan un mayor grado de realismo a la serie.
Mientras que la primera temporada fue proyectada para durar 12 episodios, en esta segunda serán 10 los capítulos que proyectarán las maravillas y sombras que Roma irradió sobre el mundo antiguo, una ciudad a la que todos los caminos se dirigieron en algún momento.


Roma, inspiradora

Las producciones que se basan en el Imperio Romano han llegado al cine y la televisión de manera constante en los últimos años, las más destacadas por los premios o los actores que han participado en ellas son:
  • Calígula: Con Malcolm McDowell, Peter O´Toole y Hellen Mirren. La vida de un emperador desquiciado, con Roma en la cima de su poder.
  • Gladiador: Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Richard Harris. Un legionario convertido en gladiador busca su venganza contra el emperador.
  • Quo Vadis: Con Robert Taylor y Deborah Kerr. La persecución de cistianos bajo el emperador Nerón los llevará a refugiarse en su fé.
  • Ben Hur: Con Charlton Heston y Jack Hawkins. Un hombre vive la opresión romana en Palestina hasta que un casual encuentro con Jesús de Nazaret cambia su vida
Roma Todos los domingos a partir del 15 de abril 22:00 horas. Por: HBO

lunes, abril 09, 2007

De reclamos y absoluteces (II)

El panorama de la comunidad de lectores al cómic en México ha cambiado drásticamente en el último par de años, en gran medida a dos factores:

1.- Los blogs: Aunque en nuestro país tiene cási 10 años siendo un servicio de concumo masivo (y cada vez más), la internet había servido poco para la comunicación entre los fanáticos del cómic. Muchas páginas tenían un servicio de hospedaje más bien lastimero (e inutil) como angelfire o galeón, así que accesar a los contenidos de estas webs ya era una hazaña en sí, siempre y cuando el ancho de banda no reventara.
Salvo España y un poco Argentina, en México se habían gestado pocas webs "grandes" que presentaran al comic como tema central. En un principio Editorial Vid dispuso la capacidad de poner commments en su página web, pero este servicio se derrumbó al poco tiempo (gracias a los spammers y trolls), con lo que se perdió un centro "común" de encuentro entre los fans del noveno arte.
Pero la llegada de los blogs ha cambiado mucho de esto en los últimos años. Los fanáticos del cómic de repente pueden hacer páginas personales con un aspecto menos miserable (aunque no sepamos programación) y además se puede "linkear" fácilmente.
Lentamente la comunidad de blogs en México que tratan de comics han crecido, y aunque el contenido de muchos a veces deja que desear, es un paso fundamental.

2.- Marvel en Televisa: El anuncio de que los comics de Marvel pasaban de Vid a Televisa a muchos nos pareció Apocaliptico.
En un principio, Televisa compensó su torpeza para traducir y editar con su precio bajísimo, comparado al atraco que Vid estába sosteniendo desde hace años con los lectores.
Pero en lo que verdaderamente Televisa logró innovar fue en la capacidad de comunicación entre lectores-editor. Aunque el Bullpen de Giobany Arevalo funciona más como un ring de pelea que un foro de opiniones, ha logrado algo importante: crear una pequeña pero sólida comunidad de lectores-escritores de comics. Y así, mientras Editorial Vid sacó de línea su página web, Televisa se ha "comido" el pastel de internet sin oposición alguna.

Hoy creo que se hacen algunas cosas buenas, el blogroll que tengo aquí a un lado es un ejemplo de que en México se puede crear una amplia red de lectores de comics, siempre que se deje atrás el cangrejismo, la flojera y las peleas inutiles, para las que somos muy buenos los mexicanos.

Ligas de interes:
Mundo Vid

domingo, abril 08, 2007

Heroínas del Cine 13: Lacey Chabert

Regresa tras un mes de descanso, la sección más aclamada y con más comments en esta web: Heroínas del cine. En esta ocasión, con una mujer que se ha labrado una carrera más en tele que en el cine, pero, ¿qué importa? Ella es Lacey Chabert.
Lacey nació en Purvis, Mississippi hace 25 años. Comenzó su carrera en una de las series más lacrimogenas y dramáticas de los 90: Party of Five. A pesar de ser un dramonón marca diablo, este show nos ha regalado al menos a tres bellezas de nivel Heroína del Cine: Lacey Chabert, Jennifer Love Hewitt y Neve Campbell.
Aunque Lacey comenzó su carrera desde muy pequeñule,a siempre ha demostrado un profesionalismo de acero, y a pesar de haber trabajado con Lindsay Lohan en Mean Girls, no le le pegó lo fodonga y floja (como Lindsay...pero que buena está). Ejemplo de la constancia de Chabert se ve en Party of Five, donde permaneció 6 años, para de allí saltar al cine.
Lacey apareció como Penny en el hiper mega bodrio Perdidos en el Espacio (donde también salía Heather Graham), obviamente su actuación, con la del resto del elenco, fue destripada, pero eso no la hizo decaer.
Por esto es ¡Heroína del cine!
...¿qué?, ah si, claro, su lugar aquí también se lo ha ganado por participar en el doblaje de Sonic The Hedgehog (es la voz de la princesa Elise); en Family Guy (la voz de Megan cuando Mila Kunis no va); y actuando en No es otra película de adolescentes.
Aunque de momento su carrera en el cine es más bien, lastimera, Lacey Chabert es la heroína del cine número 13 porque hace doblaje, y salió en Maxim. Y por cada 5 comments, una dato más estrujante de su vida, su carrera, y fotos más sexys.
Las palabras sobran......
UPDATE:
Que éxito, que puedo decir, Lacey tiene esas cosas que nos gustan tanto...la inocencia, seguramente piensas.
Bueno, Lacey también ha prestado su angelical voz para el doblaje de algúnas series y películas, si compras el DVD del Rey León 2, quizas reconozcas su voz (en inglés) del personaje de Vitanyy también del peliculon Anastacia, ella es la voz de la Anas cuando es joven. Por cierto, Thalia hizo el doblaje al español, de una manera partícularmente espantosa.
Les dejo con otra foto que me volé de Maxim, no vayan con el chisme...de seguro esto es lo único que te importa de este post...la foto y no estos datos tan cultos
¿Llegará Lacey Chabert a los 15 Comments? Creo que no. Callenme.
UPDATE 3:
Bueno, mientras los temas de comics no tienen tantos comments, como triunfan las chicas de Heroínas del cine....
Lacey Chabert es una chica sencilla, vive actualmente en California, Estados Unidos, a donde se mudó en el 2004 para poder estar cerca de los estudios donde se rodaba Party of Five. Ella es una chica bastante creyente en Dios, y de hecho llegó a decir que "Jesús es el centro de mi vida, doy gracias a Dios por todas las cosas buenas que ahora pasan en mi vida", ¿como ves? sexy y súper catolica, el tipo de chica que te llevarías a misa los domingos en la noche, ¿o no?. Por lo pronto, Lacey ya destronó a Hayden Panetteire como la segunda heroína del cine más poderosa, y adelante...sólo queda Mena Suvari. ¡la lacanzará gracias a la calentura de Spider? o se aguantará a la Heroína cinematica que sigue....mmmm.
Update 4:
Aunque es dificil seguirle el ritmo a Spider Gamez, aquí está una actualización más de la buen Lacey Chabert. Algo que quizas ya había comentado ants, pero aquí solo sirve para rellenar, es el hecho de que Lacey tiene sangre francesa en sus venitas, ya que su familia es parte de la comunidad Cajun (o mestizos). Este grupo de gente son descendientes de franceses, que viniveron a América a poblar algunas ciudades como Nueva Orleands y Luisiana. Así que si algúna vez la conoces, ya sabes que le puedes decir Bonjour mademoiselle Lacey. Bien, otra foto tras el dato inutil
UPDATE 5:
Bien, espero que SpiderGamez tarde mucho tiempo en volver a ver este post, o es capaz de poner más comments. No hay mucho que agregar sobre Lacey, salvo una cosilla: ¿Recuerdan la nueva serie animada de el Hombre Araña (Spectacular Spider Man)? pues, a que no le atinan quien va a darle voz a Gwen Stacy...una pista --->>>

jueves, abril 05, 2007

The Other: Post Mortem

Finalmente terminó la saga de "El Otro: Evoluciona o muere", misma que se ha llevado una cantidad ingente de tiempo resumir en este blog. . Se pasaron poco más de seis meses, 12 partes y muchas cosas para contarnos la historia de la decadencia, muerte y regreso de Spiderman.
Ahora quisiera compartir mi parcialísima opinión de esta historia. Primero los puntos a favor de la misma, pues hay que comenzar por lo positivo:


Lo rescatable

Peter David: Quizás es el único escritor dentro de los títulos de Spiderman que verdaderamente tiene una idea clara del personaje. Los episodios escritos por él (partes 1-2-3 y 10) nos muestran mucho de ese viejo Hombre Araña gracioso, ocurrente, que en sus horas más negras siempre tiene algúna broma que decir. Con algunas gags memorables y otras tantas secuencias de pelea, David demostró que es un excelente escritor .
Esto a pesar de estar amarrado a una historia taaan larga donde tanta gente metió las manos.

Nuevos poderes: Me gusta pensar que no todo esta dicho sobre los poderes de Spider Man. Con todo y los ridículos orígenes que le insiste dar Strackzinsky, las habilidades del trepador ahora adquieren un nuevo nivel. Visión nocturna, mayor sensibilidad arácnida y un cuerpo renovado tras su renacimiento. Este Hombre Araña está fresco y listo para la acción.

La muerte de Morlun: Desde el punto de vista positivo, que Morlun haya muerto era lo mejor que le podía pasar.
Como villano es uno de los más planos y simplones jamás creados para Spiderman.
Si su proposito era matarlo, bien, lo cumplió, y que mejor que no volverlo a ver. Así lo recordaremos siempre como ese psícopata que destrozo a Peter Parker. Morlun es uno de esos villanos que llegan para olvidarse pronto, y entre más rapido, mejor.

La acción: A pesar de que en los últimos meses no hemos visto villanos muy memorables en Amazing, ahora se nos compensa con una buena pelea entre Spiderman y Morlun.
Mike Deodato brinda una secuencia de acción muy bien lograda entre Spiderman y Morlun; y es de hecho, el único dibujante que podría haberla realizado bien. El estilo ameri-manga de Wieringo es excelente para esas secuencias graciosas de David, pero no creo que enbonara en una parte tan brutal de la historia.

El final: Lo mejor de the Other, es que ya se acabó. Y además, deja muchas historias para contar en un futuro, las cuales de verdad se antojan de leer. Pero no soy tonto...se que esos nuevos poderes de Spidey y su renovado estádo físico serán borrados en cuanto se ponga su nuevo disfraz, que ya es más ágil que Peter.

Además de lo bueno, hay cosas muy, pero muy malas:

Duración: No me quedan muchas cosas claras en cuanto a The Other, pero una si: Duró demasiado. Mucho relleno en detrimento de la calidad. Todos los episodios donde se involucró a Marvel Knights Spiderman son un relleno espantoso y sin sentido (específicamente la parte 5-8 y 11)

Pat Lee y Reginald Hudlin: Dibujante y escritor respectivamente. El estílo de dibujo de Pat Lee se hundió peor que el Titanic número tras número, regalandonos además las partes más ridículas de la saga (Mary Jane y su estilo de pelea billar; Tia May vestida de Iron Man, la secuencia de Petery el Doctor Strange al final). Es lamentable que una saga tan importante quedara en manos de un dibujante tan mediocre. Hudlin es igual de malo que Lee simplemente por que de Él son los peores guiones de la saga, de lejos. El único que se salva es la parte 6 (la pelea de Morlun vs Spiderman), pero dicen que Strackzinky metió mucho la mano en esa parte.

Tracer: ¿De donde salió Tracer?, ¿Porqué se presenta como un villano importante y termina siendo un maldito robot?. Tracer es el personaje más desconcertante e inútil en la historia de Spiderman. Es el caso más descarado de relleno que se ha visto jamás.

"La muerte de Spiderman": A pesar de su fallecimiento, fue obvio que Spiderman no se iba a quedar así mucho tiempo, esta bien que los lectores sospechemos eso, pero cuando ni los personajes del comic se la creen, hay un problema. Spiderman estuvo enfermo de manera terminal la mitad de la saga y nunca supimos a ciencia de qué.
Ojo amigos, Marvel perfeccionó en esta saga algo que le sería de mucha utilidad en el futuro: La intrascendencia. O sea, los acontecimientos "espectaculares" pero completamente inutiles. Spiderman duró muerto dos números, y nadie en el comic se puede describir como triste por esto. A pesar de lo impactante que puede resultar este carente de explicaciones. ¿De que se estaba muriendo?, ¿degeneración celular?, ¿cáncer?, ¿gripe aviar?, imposible de saber, y todo indica que en Marvel tampoco había mucho interes por conocerlo.

Wonder Woman 1

La Mujer Maravilla (Wonder Woman o Diana Princeen su identidad civil) ha pasado por cambios muy drasticos en los últimos años. Cuando llegó a la Tierra, era una mujer idealista, que puso sus grandes poderes de amazona al servicio de la humanidad.
Pero con el tiempo, la dura realidad se impuso a su noble corazón, y para detener a un Superman controlado mentalmente, tuvo que matar a Maxwell Lord. Con la muerte de Lord, Superman fue liberado, pero el nombre de la Mujer Maravilla fue irreparablemente manchado por el asesinato. Desde entonces ha pasado un año, y poco se ha sabido de la mujer más poderosa del mundo.
SINOPSIS: Un par de villanos ha tomado un rehén y se han encerrado dentro de un museo que exhibe una colección de objetos de la (recientemente) perdida civilización de Themysira. Los malosos exigen la presencia de Wonder Woman para comenzar a negociar.
Como no se ha sabido nada de ella en un año, nadie espera que se presente, pero ¡oh! si llegó. Bueno, llegó Donna Troy, la hermana menor de Diana Prince, vestida como Wonder Woman, identidad que al parecer ha adoptado en este año de ausencia.
Los policias le advierten a Donna que mejor no se meta al museo, pero esta dice que ellos pidieron a Wonder Woman, y eso es lo que van a tener.
Ya adentro, Donna se topa rapidamente con el rehen, Steve Trevor, uno de los amigos más entrañables de Diana.
Pero apenas lo libera, un chita (así se escribe en español) se le lanza por la espalda. La precensia del minino deja pronto es explicada, pues la villana Cheetah es uan de las secuestradoras.
Donna logra deshacerse a duras penas de los chitas cuando tras de ella aparece otra villana clásica de Wonder Woman: Giganta. Esta mujer, cuyo poder es...hacerse gigante, trata de aplastar a Donna.
Tras una breve batalla, Donna es atrapada por Giganta y Cheetah se prepara para partirla en dos de un sablazo. En el último momento, un lazo la sujeta de los brazos ¡Es el lazo de la Wonder Woman original! (o sea Diana).
Diana comienza a darle una tranquiza a Cheetah, y cuando la tiene en el suelo, la atraviesa con la espada diciendo que es algo que debió de hacer hace mucho tiempo. Donna no pude creer lo que acaba de ver, y se desmaya de la impresión.
Pero toda esta pelea entre Diana y Cheetah solo ha sucedido en la mente de Donna. Alguien manipuló sus pensamientos, y ese alguien es el doctor Psycho. Ahora los malosos no solo tienen a Steve Trevor, sino también a Donna Troy.
La policia (que seguía afuera del museo) ya tenía a Steve Trevor en reguardo, pero, otra sopresa, no era steve, sino un agente encubierto con la capacidad de cambiar de aspecto: Nemesis. Este dice que ahora tiene que pensar en un plan para rescatar a Donna, pero el jefe policiaco le dice que no ejecutará dicho plan solo, lo hará junto con la nueva agente especial: Diana Prince.
CRÍTICA: No soy lector de Wonder Woman y este es el primer comic de ella que me compro en la vida, pero debo decir que fue entretenido. quienes jamás han leído algo sobre este personaje, tienen una excelente oportunidad para mínimo, informarse de su historia básica. Este número 1 nos presenta lo más típico del repertorio de la Mujer Maravilla y además nos introduce a su status actual, no como heroína, sino como agente, muy sexy por cierto.
La historia corre por cuenta de Alan Heinberg y el dibujo por Terry Dodson (que estuviera brevemente en Marvel Knights Spiderman.
Calificación: 9. Editorial Vid lo trae a México por 22 pesos, con un poco de suerte, aun es posible encontrarlo.

martes, abril 03, 2007

Amazing Spiderman 14

Peter Parker, su familia (y todos los lectores) han sufrido como nunca durante los últimos meses. Una enfermedad letal ha disminuido al Arácnido en sus habilidades, y justo en el momento en que se encuentra más débil, es atacado por Morlun, el peligroso villano "traga-spidermans".
Tras una sangrienta batalla, Morlun mata a Spiderman, y cuando se dispone a comerselo, Peter saca fuerzas de su flaqueza y derrota al maloso...y muere. Pero la muerte es breve, pues la "enfermedad" que estába aniquilando a Peter lo ha traído de vuelta, dejando atras su vieja piel...aunque quizás ahora ya no es él, sino El Otro.
SINOPSIS: (Parte 11) El "cadaver" o cáscara de Spiderman ha sido consumido por unas arañitas y estas han escapado de la Torre de los Avengers.
Spiderman persigue a su ...eh..."cadaver relleno de arañas" por Nueva York hasta que logra alcanzarlo. En el lugar, el cuerpo este le advierte que ha regresado a la vida solo porque su araña interna intervino, y nada más. Le advierte además que debe evolucionar, entender mejor sus poderes..... o morirá (otra vez). Acto seguido, las arañas se van por un resumidero y desaparecen para siempre (ojalá).
Spiderman luego visita al Doctor Strange. Quiere averiguar sobre un sueño que le acosa, uno donde Peter está en el centro de una telaraña, Strange le regresa la duda, ¿acaso Peter es el cazador en la red, o la presa?
Después, vemos a Peter conversando con Mary Jane, y le confiesa que siente que la está engañando a ella y a todos. MJ lo reconforta, y le dice que esto es una segunda oportunidad, y cosas mejores vendran.
(Parte 12)
Comenzamos en la Torre de los Vengadores. Tony Stark le hace un pequeño interrogatorio a Peter, le pregunta que tanto recuerda de los momentos previos a su "muerte". Y aunque Peter recuerda, prefiere dejarlo atrás. Tony sospecha si Peter es Peter, o es alguien distinto.
Al rato, Spiderman va a visitar a Leo Zelinsky, el sastre de los super héroes. Y es que como los Avengers le tiraron todos sus disfraces cuando murió, ahora debe ir a coser el único que le queda. Mientras anda en eso, un edificio en las proximidades se incendia. Mientras Spiderman (sin camisa, la dejó remendando) salva a la gente allí atrapada, empieza a notar los alcances de sus "nuevos" poderes. Ahora puede ver en la oscuridad, sentir vibraciones a través de su telaraña y una alta sensibilidad física. Spidey salva a todos antes de que el inmueble colapse.
Esa noche, Peter le confiesa a MJ que sus poderes han aumentado, y quizas tenga más de lo que imágina, pero jamás se atrevió a experimentar con ello. Quizas, piensa, ahora es más araña que humano. MJ lo reconforta, y mientras le dice "te amo y mua mua", Tony Stark los vigila con una cámara, la apaga y piensa "no hay nada de que preocuparse, ahora de vuelta al trabajo"; parece que Stark está armando algo especial para Peter, ¿qué será?
Ah, si, también vemos un "capullo" de telaraña, muy similar al que incubó a Peter mientras estúvo muerto....Si te preguntas que tiene adentro, eso es algo que ni el mismo Joe Quesada sabe. Aunque quizas en un futuro lejano, nos lo aclaren. (no lo creo)
CALIFICACIÓN: 7, y pronto haré un extenso analisis a The Other.....Eso sí, este número es demasiado aburrido, no hay nada trascendental, y se resuelve de manera apresudara el asunto del cadaver-cáscara de Peter.