martes, junio 10, 2008

Pokémon

Ahora que se ha descubierto que uno de los bloggers que visita este sitio no es de Torreón sino de Pueblo Paleta, me acordé de lo famosa que llegó a ser esta serie hace algunos años.
Para muchos, Pokémon será una caricatura que provocó un alto sentido del hype hace algunos años, para otros, fue el salvavidas que salvó a Nintendo de la quiebra en sus momentos más complicados y para unos menos, es una fuente eterna de diversión que cada año saca una versión con dos o tres extras.
Lo cierto es que en estos cási diez años que la serie tiene en México, se ha ganado un lugar muy especial dentro del mundo del animé y los RPG. A mí este fenómeno ya no me tocó con mucha intensidad, pero se de gente más joven que los idilatraba y se aprendía las combinaciones de cada personaje; con cual era más débil, cual era el más fuerte de sacar y la manera de subirle la experiencia.
Hoy, creo que el concepto Pokémon si bien ya no está del todo fresco, todavía tiene capacidad de atraer a mucha gente, vamos, creo incluso que ha envejecido con más gracia que otros como Yu-Gi-Oh!, en gran medida porque los "mounstros de bolsillo" tuvieron una larga temporada en televisión abierta, películas y un sinfin de productos, además de parecer más amigables e inocentes a la vista de los padres.
La salvación de Nintendo
A principios de la década de 1990, Nintendo era el rey de las consolas. El SNES y el GameBoy vendían como pan caliente cualquier cantidad de juegos. Incluso, la compañía japonesa podía darse el lujo de cometer errores garrafales, como lo fue el Virtual Boy. El salto a las consolas de la siguiente generación parecía que mantendría a la Gran N como los dominantes en el mercado de los juegos de video.
Sin embargo, el Nintendo 64 fue rotundamente aplastado por el PlayStation por razones que sería demasiado cansado de abundar. Hubo un momento en que parecía que la casa de Mario Bros se derrumbaría, pero entonces llegó Pokémon, un juego sencillo de RPG sumamente adictivo que salvó a la empresa de su fin.
Durante al menos un par de años, no hubo más mundo para Nintendo que sus juegos de Pokémon , que salieron en versiones con nombres de colores y piedras preciosas. Aunque el concepto ha avanzado pocos milímetros desde el primer título, todavía es capaz de convocar a hordas de fanáticos a cualquier "torneo" organizado para probar quien tiene el Pokémon más mañosón.

El fenómeno en la televisión
Lo que parecía una caricatura para acompañar al juego se ha convertido en una de las series más largas del animé japones, rebasando ya lo hecho por Dragon Ball pero repitiendo sus defectos, de contarnos una y otra y otra vez la misma historia.
En la serie animada el héroe es Ash, un chico que sueña con ser un maestro pokémon y por ello, deja sola a su madre y parte a recorrer al mundo, encontrando a otros vagos desocupados que lo acompañan en su travesía por lugares peligrosos, repleto de gente que también cree que es importante poner a animales a matarse a golpes, flamazos, rayos y ataques mentales.
Aunque la serie peca de inocente y la aspiración de los malos es acaparar monitos y no crear ejercitos de bestias asesinas, no ha estado excenta de polémicas. ¿Quién no recuerda el famoso capítulo de Pokémon que daba epilepsia? (cuidado con el video porque les puede causar convulsiones).
Hoy, a más de 500 episodios de su comienzo, no da indicios de que se vaya a terminar pronto, ni el fenómeno ni los juegos, no hasta que terminen con tu dinero o los atrapes a todos...si eres fan.
Fuente: Wikipedia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es mamada es pura shit de pokemon es para gente sin cerebro e idiotas de los otakus creo que la serie peca de ideota buen articulo felicidades

Dwarf dijo...

Dato curioso durante toda mi infansia fui OTAKU (aunque en ese entonses no sabiomos que se llamaba a si ese insano vivcio) incluso llegue a blasfemar queriendo que los heroes marvel y DC fueran mas "manga".............hasta que llego pokemon.......... dios, pokemon fue lo que me alejo definitivamente del Anime.

NO se por que pero algo en esa pinche serie me hiso decir "puts, el anime es marica"........ :P

Anónimo dijo...

Bueno pues mucha gente sólo conoce Pokémon por la serie animada. La serie animada era buena en términos generales. Era fan service y divertida para los que no supieran de los videojuegos.

Pero el verdadero origen, el videojuego es completamente adictivo. Sólo falta unos minutos de tu tiempo para que el juego te atrape. El juego empezó muy lento en japón. Faltó lanzar un reto a los asiduos jugadores japoneses (junten 151 monstruos) para convertirlo en un fenómeno.

Yo compré primeo el PKM Stadium 2 y después los dos juegos de Game Boy. Realmente es muy divertido el juego. Y la historia de los juegos es exacatamente la misma, los spin off son muy malos, pero el juego sigue y la versión de DS dicen que es de las mejores. Salu2

Gainax dijo...

yo solo pude jugar el pokemon en computadora :( pero estaba relativamente adictivo, me imagino que en una consola portatil era mucho mas...

desde hace un tiempo perdi el ineteres en los videojuegos por la falta de dinero, pero creo que como juego se queda en lo mediocre y aun asi entretiene...

el anime, pues es basura desde que seguian y seguian y seguian en lo mismo de siempre, como dices franco repitieron la basofia formulesca de dragn ball y tantos animes, donde todo es igual, nada mas cambian los "villanos"

eso si, de lo mejor, el doblaje que se toma libertades que me recordaban a el conde patula o don gato y su pandilla.

pikachu, pues ese animal deberia haber muerto pero para eso esta la version de mtv.

SpiderGamez dijo...

si, ese juego me dejo mucho tiempo sin vida social, tuve una version en mi gb color y ya despues a jugar en emuladores (muchas cosas extrañas pasan en ese juego con los emuladores), la caricatura estaba infantil pero aun asi entretenia a algunos mayores, recuerdo a un chavo en la universidad que le gustaba la pelirroja del equipo rocket (por dos obvias razones), creo que al menos si le quitas la paja de los episodios sin chiste, los torneos si estaban interesantes, aunque sacaban jaladas imposibles de hacer en el juego.