sábado, diciembre 23, 2006

Batman Beyond

A partir de la llegada de Batman, la serie animada, se da un vuelco importante en la manera de producir animación de héroes. Batman es retratado con bastante fidelidad (comparandolo con sus versiones anteriores) y a partir de allí, vienen muchas tramas, destinadas a construir una historia compleja.
De esta se desprende Batman del futuro, que es de la que hablaremos hoy.
Batman del futuro (Batman Beyond) está ambientada justamente, en el futuro de Batman, cuando Bruno Díaz es incapaz de seguir llevando el manto del murciélago. De esto se da cuenta cuando cási falla en detener a unos terroristas, llegando al grado de tener que amenazarlos con un arma.
Amargado por haber dedicado una vida entera a una guerra contra el crímen que nuncá ganó, Díaz vive en la obscuridad de la mansión Wayne, sin importarle un cacahuate lo que ocurre en el mundo exterior.
Hasta que llega a su vida Terry McGinnis, un jóven que, al igual que Bruno, ha visto su felicidad arrebatada gracias a la delincuencia. Terry practicamente se roba el traje de Batman (muy hi-tech, claro) y no tarda en convencer a Bruno de que Batman ya no es un hombre, sino un símbolo, que ahora es portado por una nueva generación.
Así, Terry sale a patrullar las calles de la futurística Cd. Gótica, mientras Bruno Díaz ahora es el estratega, siempre acompañando electrónicamente al chico. Este nuevo Batman se enfrenta, como no, a amenazas bastante peligrosas, algúnas nuevas como Derek Powers(el magnate culpable de la muerte de su padre), Tinta, Shriek, y otros que parecen regresar del pasado, como Mr. Frío, y una nueva versión de Ra´s al Ghul.
A través de los episodios, vemos la evolución de este nuevo Batman, así como los sacrificios personales que debe hacer en pos de llevar una vida "normal". Pero pronto se dará cuenta que el verdadero reto apenas comienza.
Tras varias aventuras, un viejo enemigo reaparece en Ciudad Gótica, es el mismísimo Guasón, que no parece haber sufrido los estragos del tiempo, y al contrario, está bastante actualizado, tanto que planea controlar satelites militares para bombardear el planeta. Terry hace lo posible para detenerlo, e indagar como diablos sobrevivió tanto tiempo.
Pronto se entera que El Guasón está vivo gracias a que implantó un chip con su ADN en el cerebro de Tim Drake, alias Robin, el segundo, para ser exactos. Este hecho, que aun lastima a Bruno, fue la ultima fechoría de el Guasón hace 50 años. Batman en aquel entonces fue incapaz de proteger a Robin (y dicho sea de paso, el Guasón le exprimió todos los secretos) y aun se culpa de eso.
Pero el nuevo Batman demuestra estar preparado, y derrota al Guasón, liberando además a Tim del implante, y con esto, terminando para siempre con la amenaza del payaso principe del crímen.
Y así termina la serie animada, pero de ningúna manera, termina la historia de Batman del futuro.....
El Final de Batman Beyond
En uno de los episodios de la Liga de la Justicia Ilimitada llamado "epilogo" se nos presenta el fin y principio a la vez, de Batman del futuro.
Todo comienza gracias a Amanda Waller, una agente gubernamental que trató de desbaratar a la Liga de la Justicia (JL) porque eran demasiado poderosos. Su opinión cambia cuando conoce a Batman en persona, llegando a desarrollar un gran respeto por él. Conforme pasa el tiempo (años) se da cuenta que Batman envejece, pero el mundo va a seguir necesitandolo.
Así que ella decide utilizar sus viejos contactos de la agencia CADMUS (algo así como la CIA-DEA-NASA del universo DC) para crear el proyecto Batman Beyond. Primero buscó una pareja identica a los padres de Bruno (que resultan ser los padres de Terry McGinnis). Luego, inyecta a el señor McGinnis con un virus que contiene el ADN de Bruno Díaz, y un año despúes, nace el hijo de los McGinnis, (Terry) que es genéticamente mitad hijo de su mama (claro) y mitad de Bruno Díaz.
Pero no basta con ser clon para ser igual a Batman, y Terry necesitaba un "desencadenante" de su sentido de justicia, así que Amanda contrata a una asesina (Andrea Beaumont, el Fantasma de la película La Mascara del Fantasma y que fue novia de Bruno) para darle cran a los papas de Terry. Más Andrea se arrepiente antes de consumar el homicidio, y aborta la misión.
Pero el destino estaba escrito, y lo que no hizo Andrea, lo hace Derek Powers años despúes, matando al padre de Terry, así, el entra a la Mansión Wayne y lo demás, lo vimos en la serie animada.
Cuando años después Terry se entera de que es "hijo" de Bruno, se enfurece, abandona el traje de Batman, a su novia y a la Liga de la Justicia. Cree que aun le ocultan algo, hasta que habla con Amanda, y ella le confirma la historia anterior, y agrega que Bruno jamás supo sobre la manipulación. Terry se da cuenta de su error, le pide disculpas a Bruno, reingresa a la Liga y busca a su novia para proponerle matrimonio.
FIN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante post Franco, sin mencionar que escribes ciertos datos que desconocía de Batman del Futuro, alguna vez llegaron a terminar la serie? yo nunca vi eso del Joker y me entere de lo sucedido a Robin por el juego de N64...

Te falto mencionar (aunque es mas dato curioso que relevante) que hizo un cameo en la serie de Proyecto Z (o algo asi) ese robot que copiaba la imagen de los demas y siempre era acompañada de una güerita de buen ver.

Saludos Franco.

Francomagno dijo...

Saludos Rabbito, y así es, de la serie de Batman Beyond se desprendió esa de Proyecto Z, un robot con cabeza como de...cotonete, dejemoslo así.
Para los que tengan curiosidad de como es el final de Batman Beyond:

http://www.youtube.com/watch?v=DTbD8WFeUPQ

Excelente. Esta en tres partes, por cierto.....

Prismatico dijo...

Muy buena aunque por obvias razones me gustan mas los dibujos de spiderman!! Felices Fiestas!!