miércoles, diciembre 13, 2006

Gundam, la saga interminable

La libertad, esa es la premisa de Gundam, una larguísisisisima serie de animación japonesa que al pasar los años ha encontrado la formula para renovarse una y otra vez.
El conflicto básico de esta "serie de historias" es la lucha de la Tierra contra sus colónias espaciales, generalmente en medio de una guerra que estás últimas cási siempre se encuentran perdiendo.
Al menos eso nos cuenta la historia original, lanzada en 1979, cuando la Tierra está a punto de ganar una guerra contra el principado de Zeon, una antigüa colonia terrestre con aspiraciones independentistas.
La eventual derrota no amilana al principado, que decide usar una última arma, llamada Gundam (como el que puedes ver en la foto), una especia de cruza entre Mazinger y un agente de transito.
Cómo suele suceder en las series de robots gigantes, el protagonista comanda el robot en cuestión más por accidente que por elección, y con el paso de los episodios, va adquiriendo bastante pericia.
Los Gundam, gigantescos armatostes con armas superpoderosas, suelen tener un excelente diseño, y en general las historias están escritas con buenos guiones, solo así podemos explicar que esta serie haya sobrevivido durante cási 30 años.
En México una de las historias de Gundam más conocidas es Gundam Wing, que se transmitió por Cartoon Network (cuando Toonami era en las tardes) de manera integra.
Pronto, una reseña exclusiva para hablar de Gundam Wing, amiguitos.

No hay comentarios.: