jueves, septiembre 25, 2008

↑↑+↓↓+←→+←→+A+B

Lo retro es lo nuevo. Esa es la frase que domina por estos días. Vean si no se aplica aquí, a lo que usualmente hablamos, que son los comics y el cine: El traje clásico de Spiderman debe estar constantemente de regreso; Barry Allen y Hal Jordan fueron sacados de sus tumbas (o el abismo creativo más bien); Indiana Jones, que ya estaba en una capsula criogénica estrenó su cuarta parte y...el Megaman clásico presenta un nuevo título, en la generación de consolas más poderosas, con gráficos de 8-Bits.
Creo que la transición de Megaman a plataformas superiores había resultado complicada. Aunque Megaman 7 y Megaman 8 habían mantenido vivo el gusto por la serie, en ningún caso se planteó un verdadero salto en la evolución de la serie.
Ya vímos que con Megaman X el salto de la 2D a la 3D fue una catasrofe en el X7 y el X8 medio retomó el rumbo.
Megaman 9 no es la evolución de la saga, de hecho, técnicamente y "argumentalmente" es un salto atrás (muy atrás), sin embargo también hay que reconocer que en un mundo donde las compañías se esfuerzan por darnos experiencias cinemáticas a la hora de poner un disco en el sistema, este tipo de títulos son como un "oasis" para quienes solo queremos un juego muy simple para olvidarnos de un día complicado. No digo que sea deseable que todos los desarrolladores usen ese recurso (imaginen Megaman X9 de 16 bits)
La compañía dueña de los derechos del bombardero azul, Capcom, entonces apeló a la vieja escuela de "fanes" de la serie. Saben que antaño nosotros tuvímos que rogar, ahorrar y hacer trueques eternos en tianguis para poder jugar el Megaman clásico. Ahora que hemos crecido, y tenémos poder de adquirir nuestros juegos sin sacar 10 en matemáticas, representamos un mercado "nostálgico", que pagará por esos videojuegos que sí, se ven feos, son lentos, tienen música como de Moenia y tienden a ser frustrantes, pero que no podemos dejar. "Si no está roto, no lo cambies", piensan ellos. Soy un cranki en esto de ser jugón, y no lo puedo evitar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy sin falta me compro mi Megaman 9, ya te cuento qué tal está, Franco, pero en mi futuro se vislumbra un juego enfermizamente difícil de vencer, como en entregas pasadas.

Con este juego pienso ahogar la pena por la pérdida del CANACA.... T_T

Francomagno dijo...

El mundo está raro. Secuestraron al vocalista Oscar Lobo, famoso por esa canción profunda y llena de sabiduría llamasa "La mesa que más aplauda". Lo peor: Logró escapar de sus captores. Si lees esto (lo dudo)es bromita Oscar, que bueno que estás libre:
http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=162945

Alfred dijo...

Hay amantes de lo retro, pero yo no estoy dentro de este genero, cada quien sus gustos pero nunca me ha gusatado megaman, aunque quien sabe, si se ve bueno talvez hasta lo descargue

SpiderGamez dijo...

Otro megaman de la vieja escuela, solo el angry videogame nerd y los jovenzuelos de hoy detestan estos juegos (bueno, el angry solo a los que el considera dificiles o imposibles) mas este juegazo que crio a una generacion en la busqueda de tanques de energia y rush partes evoluciono a juegos que ellos han tocado o conocido, jugar halo? mejor megaman, jugar wow? mejor mario bros. 3, juegos simples, pero increiblemente divertidos, algunos con una historia tan buena y tan simple que no puedes dejar de jugar (ahi esta el ninja gaiden de nes).

Anónimo dijo...

Uy, Franco ahora sí estamos en completo desacuerdo... bueno siempre lo estamos :)

1.- No sé si poner el clásico códido de Konami para referirte a Megaman sea correcto. Es como hablar de Sonic y poner de tírulo el mundo -1.

2.- Los pocos "saltos" que se intentaron de la serie fueron muy malos (como el legends). Y pues es difícil conservar la escencia de un shotter en 2D a 3D... bueno en general cualquier juego lo sufre 8plataformas, etcétera). Los últimos megaman X no han sido del todo exitosos, y mejor vuelven siempre al 2D (como sabiamente hizo Contra).

3.- Megaman 9 es un intento por traer de vuelta a Megaman con su escencia. Para intentos fallidos han otras versiones.

4.- Yo soy un nostálgico que vió Duro de Matar 4.0, Indiana Jones IV, Rocky VI, Rombo 4, y verá Arma Mortal 5. Pero éso no quiere decir que si algo no es bueno (películas, videojuegos, comics, etcétera), lo vayamos a consimir a "ciegas", sin consiencia si es bueno o malo. Creo que nosotros seríamos los más críticos, pues las nuevas generaciones sólo verán como "un juego más".

MAYO dijo...

....PUES COMO FAN DE MEGAMAN...ME LATE LA IDEA DEL MM9....YA QUE SIEMPRE ME QUEDE CON LA DUDA DE POR QUE NUNCA SE CERRO LA SERIE....CLARO..TENGO QUE PRESUMIR QUE E TERMINADO DESDE MM1...HASTA MMX8...ASI O MAS ENFERMO?..SALUDOS!!!

Francomagno dijo...

León X me ha sorprendido, creí que ya muchos habían olvidado el legendario código de Konami. Mi único descargo es que son pocas las claves que se marcaban con el control en la serie clásica de Megaman (salvo en el 3, con el famoso truco del super salto y el megaman zombie).
De acuerdo, creo que Capcom ha sufrido en general, en la incapacidad para actualizar buena parte de sus series exitosas, allí está Street Fighter II, los Megaman, etc. Otros en cambio, han logrado trasladar la esencia de sus grandes sagas a nuevas versiones, creo que Nintendo es el mejor caso. Jamás veremos Super Mario Bros 4 en 8 bits.

De que somos consumidores exigentes de los oldie, te creo, pero de que acabaremos siendo quienes más invirtamos en este tipo de lanzamientos, también.Vamos un poco más sobre un sentimiento nostálgico que de calidad, la verdad. Eso no quiere decir que si Megaman 9 hubiera sido una basura espantosa, lo hubieramos igual glorificado. Sería el final de la saga.

Y MAYO, que bárbaro eres, la verdad yo no he podido acabar el Megaman 1 y el 6 jamás lo pude jugar (inserte sonido de llanto aquí). Lo demás si, adicto soy.

Anónimo dijo...

Hubieras puesto éste:

arriba R abajo L B A X Y

... Bueno algo así. Lo usó Capcom para la serie de Street Fighter.

Y pues sobre la nostalgia... pues será díficil precisar que tanto es nostalgia. Pero en ése sentido, también se tiene que ser precavido, pues hacer enojar a un fan es mucho peor que hacer enojar a un espectador más (los fans más locos: de Lord of the Ring y de Nintendo). Las próximas versiones de Chucky y Robocop lo dirán. Salu2