domingo, septiembre 14, 2008

Arráncame la vida

El "estreno del año" para el cine mexicano, a mi humilde e ignorante parecer, es una película nacional más, nada más que con mucho dinero.
La historia nos relata la vida de Catalina, una joven poblana inocente pero ambiciosa que desea comerse el mundo a puños. A esa edad conoce al general Andrés Ascencio, un maduro militar cuya carrera política va hacia arriba, aunque se rumora que los métodos que usa para sobresalir no son precisamente honestos. El tipo es un machista implacable que demostrará tener pocos escrupulos para alcanzar sus metas.
Pronto el poder, el amor y la traición se mezclan en la vida de ambos personajes, hasta un inesperado final donde Cloverfield destruye la ciudad de México.
Bueno, la sinopsis es cierta hasta la parte del "inesperado". Creo que la película que es lo máximo que puede lograr el cine comercial mexicano cuando se le da dinero, que es básicamente mejores decorados, maquillaje, producción, distribución y promoción. El problema resulta de fondo más que de forma, pues estamos ante los mismitos actores de siempre haciendo su papel de siempre en general, no todos, lo aclaro.
El guión, basado en un libro homónimo de Ángeles Mastretta, no logró conmoverme en ningún momento, (y ustedes saben que si leo Amazing, soy un llorón, no un insensible). Los momentos cumbre simplemente no cuajan y en general la historia va pasando más por inercia y no tanto porque el guión verdaderamente nos conduzca a algo.
La ambientación es fantástica. No conozco Puebla, pero el Distrito Federal si luce una drástica transformación de su actual época hiperurbanizada. Vemos el Zócalo de la década de los 30 y 40 con palmeras y jardineras, amplias avenidas sin tráfico y el cielo....¡se ve el cielo del Defe!
Lo que falla es la caracterización de los actores. Ana Claudia Talancón supuestamente tiene entre 14 y 15 años al comenzar la historia, y claro, como debe suceder, tenemos oportunidad de verla desnuda casi de inmediato, con un cuerpo que creanme, jamás podrá tener una puberta.
La bronca es que Talancón y varios personajes parecen no envejecer jamás, a pesar de que la historia transcurre a lo largo de 15 años. A todos se les va oscureciendo el cabello, algunos tienen canas al final, pero en general, todos tienen la misma cara y en algunos casos la misma ropa de principio a fin. Salvo Daniel Gímenez Cacho quien si tuvo que dejarse la papada y la panza para parecer más viejo. He allí un sacrificio histriónico.
Como mencioné sobre las carnes de una verdadera heroína del cine como lo es Ana Claudia, debo redondear mi idea de porqué esta película es más "cine mexicano" pero con lana. Los defectos usuales de las producciones nacionales se dan aquí: Cantidades ingentes de sexo como para ser clasificada soft porn (hay un punto donde ya es más fácil ver en topless a Talancón que con blusa), lenguaje soez a la menos provocación y que termina debilitando a la ambientación, tomas largas donde nadie habla y que no nos llevan a nada, sobreoferta de personajes que no hacen más que servir como decoración, continuidad fuera de esta dimensión, y el final.....un personaje que mira al horizonte, como lo hemos visto tantas...tantas veces. Nomas faltó que sonara la canción "tus amores perros nos van a matar"...
No es mala película, pero yo no pagaría por ver Arráncame la vida, no propone gran cosa y demuestra que se puede hacer cine ambicioso en este país... pero mejor o diferente, parece que eso si todavía no.

Lo mejor: La fotografía, la ambientación, el score y el soundtrack, el vestuario. El general Andrés Ascencio.
Lo peor: El tratamiento del guión, las ingles (depiladas, afortunadamente) de Isela Vega en su papel de siempre (creí que su personaje de la Ley de herodes había revivido con las esferas del Dragón).Ya para desquitarme: a la función de prensa a la que fui, como siempre comenzó tarde por los periodistas divas que llegan hasta que compraron su triple combo de palomitas, refresco, nachos, hot dog y paleta payaso (aunque vayan solos), el crítico de cine que se la pasa riendo como animal ante cada carajo y coño que escucha en la pantalla, gritando "ESTA PELÍCULA ESTÁ GENIAL, JIJIJI, GÍMENEZ CACHO ES MI AMIGO" (Attention whore in progress!) y no falta el que está hablando por teléfono con su novio y diciendo que esta en el cine (donde NO se puede hablar por celular). Fuck off a todos ellos.

Página oficial de Arráncame la vida
Trailer

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FRANCO, me convenciste con "tenemos oportunidad de verla desnuda casi de inmediato"

La verdad, creo que muchas de las películas mexicanas son igual de profundad y bien hechas como una telenovela de televisa, sólo que de hora y media con más presupuesto (en algunos casos). Será ésta película la que me demuestre lo contrario?... no creo...

SpiderGamez dijo...

Cierto, es muy tentadora esa pelicula gracias a esa escena, pero no creo que valga la pena el boleto, pero uno nunca sabe, habra que esperar a que salga en dvd o que me la presten.

Dwarf dijo...

Neeel, en Ba-K se dedican a sacar estas escenas de las peliculas, asi puedes ver solo los desnudos sin arriesgarte a ver la trama (puede causar derrame cerebral, asi que tengan cuidado).....

Una pregunta, usaron a la misma actris para interpretarse a los 15 años???? coño, con tantas Ex Rebeldes por ahi dispuestas a salir en pantalla aunque tengan que darle sexo oral al productor y no consiguieron una???

Anónimo dijo...

malas actuaciones + dinero de FOX + dinero del fideicomiso + malos dialogos + debil argumento + chavos fresas = telenovela cara

lestrada2508 dijo...

Pues si esta película fuera tan chafa.. ¿Por qué entonces tiene tan buen record de audiencia? Denle una oportunidad. Véanla primero y opinen después.

Tengo como 40 años de ver cine (así que tengo mi propio criterio) y ya he visto con Wanted, que no siempre hay que creerle en sus crónicas a Francomagno. A mí me gusto Wanted, aunque haya fanáticos del comic que no les guste. Con las demás críticas que he oído de "Arráncame la vida" creo que no está tan mal. Sol,amnte que hay que empezar a buscar lo bueno de las cosas en lugar de siempre andar viendo lo malo o tener prejuicios tan solo por ser mexicana...