miércoles, diciembre 16, 2009

Avatar

Los pasos que ha dado el cine para evolucionar no se mide en años, sino en películas. Así, Star Wars rompió la barrera de los efectos digitales para abrir un mundo nuevo y un lenguaje gráfico distinto para los cineastas. Toy Story demostró que era posible sustituir casi en su totalidad el artesanal esquema de los dibujos animados por historias generadas a partir de gráficos tridimensionales. Y ahora está Avatar, que fusiona de manera brillante dos mundos que parecían destinados a no tocarse jamás: Lo real con lo virtual.
La historia de Avatar puede ser explicada como el resto de las películas, pero describir lo que aparece en pantallas todavía cae en la clasificación de “mírala y juzgala”.
Todo comienza en el año 2154 con la historia de Jake Sully, un soldado parapléjico cuyo mayor deseo es volver a caminar. La ciencia le da esa oportunidad dentro del programa Avatar, que lejos de rehabilitarlo, busca convertirlo en un arma en la guerra que la humanidad ha emprendido durante su colonización del espacio. Y es que la Tierra busca conquistar la Luna Pandora, poseedora de vastos recursos y tesoros, donde habitan unos seres azules llamados Na’Vi, cuya resistencia ha frustrado por años los intentos de establecer una colonia, ya que estos defienden su cultura y la armonía que han logrado con la naturaleza, dos cosas que no pueden presumir los invasores.
Pero, ¿qué tipo de arma puede ser Sully? Pues convertirlo en un Na’Vi. El programa Avatar busca trasladar su conciencia a un Na’Vi artificial, e infiltrarlo como un caballo de Troya con la intensión de destruir al enemigo desde adentro.

El premio de la paciencia
James Cameron tiene fama de ser un director impulsivo y enérgico. Pero en el caso de Avatar supo guardar la compostura y no comer ansias para un proyecto que nació en su cabeza hace más de 15 años.
El realizador confesó a la revista Wired que la idea de Avatar nació luego de que él vio en el cine la película de Star Wars en 1977. “En cuanto llegué a casa quise imitar los efectos, aunque claro, todo era ridículo. Sin embargo, la idea de hacer una película con civilizaciones extraterrestres y batallas espaciales no abandonó mi mente”.
Con esta idea en mente comenzó a escribir el guión, mismo que parecía incapaz de concretar en la gran pantalla por motivos tecnológicos. “Terminé 80 páginas del libreto en 1995 y durante mucho tiempo no llegó a más. Durante años -explica Cameron- no encontré el tipo de cámara ni los efectos que me garantizara que lo que había en mi mente podría llevarse a cabo, así que tuve que esperar”.
Y esperó, hasta que fue su propia persistencia e inventiva (el director creo su propia cámara y la tecnología de captura) la que terminó por darle el empujón inicial a su idea. El mundo atrapado en las neuronas de James Cameron saltó a la realidad y si hay éxito, el propio director ha anunciado su intención de hacer dos secuelas. De cualquier forma, la cinta ya ha cambiado las reglas visuales en el mundo del entretenimiento, al menos para quienes la han visto en funciones especiales.
La virtud de Avatar reside en el ingenio creativo del equipo de producción que buscó dotar de “humanidad” a una historia que es digital en un 95%. “Los Na’Vi son todos animados por computadora, pero tú no te debes dar cuenta de eso -relata el director- sino que debes creer que son seres reales. Podrán ver en sus rostros las emociones que son tan fáciles de hacer para una persona pero que para una animación es tremendamente complicado. Y la promesa es que los conmoverán”.
Creer en las estrellas
El elenco de Avatar es de lujo, aunque sus estrellas principales son talentos relativamente nuevos. Sam Worthington es Jake Sully, en tanto que Zoe Saldana da vida a una Na’Vi llamada Neytiri. “Sam ha sido una sorpresa para mí -confiesa Cameron- y para los Estudios 20th Century Fox. Originalmente Fox quería una ‘estrella’ en el papel principal, con todo y que yo pedía que fuera un rostro poco conocido. Fue una negociación muy larga y difícil pero al final de cuentas ambos se quedaron tal como yo quería”.
El resto del reparto incluye a Sigourney Weaver, vieja conocida de las cintas espaciales por su participación en Alien y a Michelle Rodríguez, polémica actriz que se ha visto ligada a varias cintas de acción como la saga de Rápido y furioso. Los elementos están listos, los tambores de guerra ya suenan. Una nueva época se abre para Pandora... y el cine.

2 comentarios:

Boss dijo...

pocahontas 2099??

lestrada2508 dijo...

Se ve fantástica. Espero verla pronto.