domingo, diciembre 06, 2009

Entrevista con Humberto Ramos

Terminó hoy la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde cientos de autores y miles de lectores se dieron cita para compartir, reflexionar, molestarse y sobre todo, vender libros durante una larga y angustiosa semana.
En los infinitos pasillos de la Expo Guadalajara se me presentó la oportunidad de cubrir una mesa, encuentro o charla con Humberto Ramos presente, al lado de otros dibujantes, creativos y Luis Gantús que la moderó con su estilo peculiar.
La mesa trató sobre el webcomic y el futuro de la industria del cómic de papel, un tema que apasiona a la generación actual y vaya que en la mesa había representantes de todos los bandos, desde los que satanizan la digitalización de cómics hasta quienes tienen un nombre porque existe el internet.
Ramos, afamado colaborador de Marvel Comics y con una cartera de proyectos personales interesante aceptó una minientrevista con su servidor, la cuál a continuación transcribo.

FM: ¿Cómo va la relación con Marvel, qué proyectos tienes con ellos para 2010?
Humberto Ramos: "Tengo varios, pero no los puedo decir todavía. Lo que sí es que sigo siendo exclusivo de la compañía y produzco para ellos constantemente. Justo ahora me han dado una ventana de tiempo para hacer algunos trabajos de tipo personal pero sigo haciendo cosas esporádicas con ellos, sobre todo portadas. En el momento en que sea prudente darlo a conocer lo haré".

FM: ¿Puedes decir al menos con quién va a ser?
HR
: "Te puedo decir que no son superhéroes".

***Aquí yo aclaro que la pregunta era enfocada a qué equipo creativo, no de personajes, pero resultó mejor la respuesta. Piensen en un título de Marvel donde no haya superhéroes a la vista, y allí tendremos a Ramos. No son muchos en el Universo regular...

FM: Joe Quesada mencionó hace poco tiempo el supuesto agotamiento que existe entre los lectores ante las sagas prolongadas, ¿tu compartes ese diagnóstico, ya se cansó el fandome?
HR: Creo que tiene mucho que ver con la economía como está ahora. Es complicado seguir una saga tan grande que atrapa tantas historias y tantos títulos diferentes cuando tienes un recurso económico limitado para invertir en esto.
A final de cuentas las historias siempre son demasiado largas a mi entender, personajes que fueron creados en el 72 o antes siguen vigentes y no tienen para cuando acabarse. ¿No es eso una enorme saga? Yo no entiendo una línea de tiempo más largas que eso.
Los "eventos" son historias que comienzan y terminan y no pasan nada. Casi todas las historias a lo largo de los años se han manejado como una maxisaga, desde Guerras Secretas hasta COIE que duran más o menos 12 meses. No es nuevo este fenómeno ni significa que la gente esté cansada de leer, simplemente es una reacción con del ambiente económico.

FM: Mike Deodato Jr. reveló en su Twitter que él escucha música (de los Monkeys) mientras trabaja en sus páginas. ¿Tu tienes algún ritual en especial?
HR: Me gusta la palabra, 'ritual', aunque lamento que tenga poco de eso. No, en realidad me levanto temprano a trabajar, porque es un trabajo que me tomo en serio con un horario. Prendo la tele, el radio, pero no tanto la música. Me gusta estar escuchando conversaciones, de lo que sea, aunque sean cosas absurdas como Maxine Woodside. Regularmente termino hasta la madrugada.

La entrevista duró hasta aquí, porque en ese momento llegó el maestro Sergio Aragones a saludar a Ramos y se agarraron una buena charla.
Espero en próximos post, pronto, subir lo que pueda de la mesa de discusión del web cómic y un poco de la presentación del libro de Bachan en Guadalajara, donde él y Aragones representaron los dos lados de la industria, el tradicionalista que quiere sus regalías por su trabajo (Aragones) y el que entiende que o se sube al mundo digital o vende piñas (Bachan).
Como bendito sea el niño dios salgo de vacaciones, no puedo poner la foto de Ramos en la FIL en este post (hasta que vuelva al periódico) así que pongo una de las portadas que tiene por publicar con la ahora llamada House of Mouse.

Conócelo:
Su web.
Su Twitter.
Su Facebook.

4 comentarios:

Raxel dijo...

al igual ke le pregunte a toxina le pregunto a usted donde trabaja , ke lo mandan a cubrir la FIL y conoce a humberto ramos , bachan y aragones, (yo keria ir a la fil pero no tengo baro y ya no vi la video conferencia de ray bradbury)y me podrias conseguir chamba en unos años,? y estudiaste comunicacion o ke estudiaste??
y ke es house of mouse? le version pet de house of m? los pet avengers contra el raton de la bruja escarlata?

Neto Rivera dijo...

¡Buena entrevista, Franco! Corta pero sustanciosa.

¡Que la pases chido en tus vacaciones, dude!

Unknown dijo...

hay Raxel estas medio ramaviva es una parodia de House of ideas y house of mouse de disney q es el tugurio de mickey ojo Ramos se le a visto dibujando a entes antiheroicos o villanos como venom lastima q su serie apestara tanto y q opinan ustedes de Ladrron y puedes estudiar lo q sea siempre q no te cuadre tanto las ideas o el cacumen lee la conjura de los necios o el señor de las moscas o alatriste yo trabajaba n un lab estilo Barry Allen y termine siendo un The Creeper o un Kent cualquiera

Gibs dijo...

vientos por ti q pudiste contactar a ramos para una minientrevista, bien llevada, y felices vacaciones franco!