sábado, diciembre 12, 2009

Tour ConComics diciembre

El día de hoy rompí una racha de casi un año sin ir a ninguna feria de "cómics" y de casi 4 años de no ir por convicción propia (casi siempre iba por la chamba) y me descolgué al Tour ConComics que se lleva a cabo este fin de semana en Expo Guadalajara.
Aunque ya sabía a que atenerme, porque fui a la primera que se hizo en el mismo lugar, ahora yo fui con otra mentalidad. En vez de estar berreando porque, por irónico que suene, no venden cómics allí, fui a buscar algo de talento nacional y sí, por primera vez en mi vida, con la misión expresa de comprar cómic nacional.

• Primero quiero señalar que el Cosplay está fuera de control. A diferencia de los trolls, los chupones de plático, los paliacates, los hielocos y las pokebolas, el Cosplay no es una moda que vaya a pasar si esperamos lo suficiente. Va a seguir, sin control, y maldigo el día en que le abrieron la puerta de las convenciones en este país.
Si antes el lolimanganime le quitó el 90% del lugar al cómic, ahora el Cosplay se apoderó de la mitad de todo, y buena parte de quienes asisten van disfrazados de sabrádiosque. Aquí si me doy cuenta que ya estoy en otra generación, porque en general, no identifico a los monos de los que se disfrazan, aunque si son un buen con espadotas, orejas extrañas y pantalones apretados. Fácil uno de cada cuatro asistentes va cosplayeado en distintos niveles, desde los que llevan gorra de algún personaje y bandas en las muñecas, hasta los que van como, eh, con cadenas en el cuello y diadema con orejas de gato (ahora entiendo al Maestro Aletz Cruz).

• El cómic como tal, casi ausente. El que hay es brutalmente caro. Hay que reconocer que el mercado del cómic se revalorizó en esta década de una forma impresionante. Yo me compré hace años toda la saga de Hora Zero editada por Vid en 15 pesos. Ahora, el número 1 de Secret Invasion, cómic por demás anodino, vale 40 pesos. Y de allí para arriba, caro, carísimo y obsceno. Como siempre, brillaron por su ausencia Comicastle y Vid, que ya está claro que este tipo de ferias se les atora en el cuello, porque ni descuento hacen y encima tienen que pagar por poner su stand.

• El precio del boleto es de 60 pesos, a mi gusto, sigue carísimo, llegó un momento donde me gastaba más dinero entrando que comprando algo. Eso cambió ahora, porque si pagas esa cantidad, es que ya tienes pensado hacer algo adentro. Esta vez fui a los stands de historietas y dibujantes mexicanos y por primera vez me compré algunos.
No, ahora no me paré enfrente de ellos, manosee su trabajo y me fui directo a comprar algo de spidey dejándolos con la ilusión atorada en el rostro. Esta vez me tomé el tiempo de saludar a los dibujantes y me compré unos cinco cómics, incluyendo uno de una chava que dibuja brutal y algo de Soulkeepers, con quien cotorré un rato. De veras, hay gente con mucho talento que nada más pide una chance para mostrar que si no son Mcfarlane o Madureira, si tienen ganas y todavía el ego controlado. Obvio, hay quienes dibujan como El Monito o Tonametl, horrible, pero hay gente que mis respetos, si sabe como rayar.
Espero pronto subir reseñas de los cómics mexicanos que compré, porque me imagino que todos preferimos eso a que vuelva a hablar de Spider Man, ¿no?

6 comentarios:

Raxel dijo...

pues coincido contigo las convenciones de "comics" ya no se les puede llamar asi por ke fueron invadidas por el lolimanganime,
anecdota, solo he ido a la mole es la unica convencion y la primere vez ke fui fue hace un año, y me kede sakado de onda, muy pocas cosas de comics , casi todos los stands son de mercancia para cosplay, y casi todos los eventos ke organizan tienen ke ver con cosplay u lolimanganimens cantando en japones,vaya hasta ahora el unico evento en el programa de la mole ke he visto ke se relacione con el comic , fue cuando proyectaron wolverine vs hulk, y en cuanto a los creadosres de comic nacional estan relegados a una eskinita y solo he visto a los chavos de soulkeepers(ke tengo ke comprar los ke me faltan, solo tango el 1 y el 0) a los de happy word ke krearon a luppy:el conejo guerrero y aun emo gracioso y unas chavas ke crearon un como comic con dibujos tipoanime, sobre vampiros cursi (como si este mundo no hubiera sufrido bastante con crepusculo), en fin creo ke en parte fue nuestra culpa por dejarlo invadir tanto, y ke por eso ya ni se dan cuente ke aun existen comikeros, este años solo voy a ir por mi mascara de iron man y a ver si puedo conseguir y the last man, ke desde ke lo mencionaron aki cuando la influenza lo he kerido leer

Unknown dijo...

ESO NO ES TODO LA FUGA en canada hable con un profesor de la escuela de Joe Kubert de dibujo es Mexicano dibuja excelso y sus guiones no estan tan mal veredicto lo unico q existe para México es q las comic-convenciones lo hagan los capos del medio para acabar o almenos exponer más creativos y mas comics recuerdan a ultrapato y ultra gallo de Toukan recuerdan las Mecyf y las primeras TNT´s precios accesibles pelis, buenos panelistas, buenos eventos y luego..............................seguimos en la espera de la convencion mesias

el Carroñero dijo...

pos la neta yo un compa hibamos a ir ala concomics pero al recordar los precios,los invitados muy sebas, y los emfermos al anime decidimos jugar halo2 en interconexion que ir a esa nvencion de comics disque co(aun que tengamos descuento de la UdeG) oigan hablando de soulkeepers si vale lapena??.

LCGO dijo...

Pues para mi Soul Keepers (metiendome en la conversacíon, si no les molesto), esta regularson, sobre todo en los dialogos, parecen sacados de la era de plata. Pero lo que les admiriro es el marketing que manejan hasta ahora, chance y llegan al mitico #6.

Alex Echartea dijo...

Saludos Franco, solo para comentarte que éste noviembre también hubo convención acá en Ciudad Gótica, ¡digo! Ciudad Victoria y como Tú, me di una vuelta en otro plán por ahí, no sé si más maduro o menos geek que en mi juventud, ¿qué por qué lo digo? por que por primera vez me metí charoleando el pase de Prensa y me colé sin pagar la entrada -¡¿Quéee?!, ¿pagar 20 pesotes en tiempo de crísis?- te paso el link de los videos http://quecomic.blogspot.com/2009/11/festival-akatsuki-29-de-noviembre-de.html para quien los quiera checar, y tienes razón, no reconocí a los personajes de los que iban disfrazados y además la música... ¿a echo le dichen muchica? ¡en mich tiempoch chi escuchabamoch buena muchica-a-a... ¡quiero mi cocol!

Axel Altamirano dijo...

Ahí andaba,me fue mas o menos,y si, eramos muchos dibujantes!!!