viernes, diciembre 04, 2009

La década de Amazing Spider Man (2)

6.- Amazing Spider Man 506-508: La saga maestra de JMS siempre fue la relativa al origen totemico de los poderes de Spider Man, y en estos tres números desarrollo The Book of Ezekiel, historia que le puso punto y final a los totems... por un rato.
Aquí nos despedimos de Ezekiel, un personaje interesante aunque en honor a la verdad, creado expresamente para morir y enseñarle a Peter sobre la naturaleza salvaje de sus poderes, además creímos que nos íbamos a librar de Morlun de una vez, pero no, nada de eso.
Esta fue la última gran saga que en México no apareció, a causa del salto que Televisa dio al comprar la licencia de Marvel. Sé que no les consuela, pero no nos perdimos de nada trascendente.
7.- Amazing Spider Man 509-514: Para los que se pregunta, ¿dónde perdió la brújula Stracky? Aquí. Tras ver que los retrocambios estaba siendo bien asimilados, Marvel le dio oportunidad de tocar a una figura semi-sagrada en Marvel, como lo es Gwen Stacy en la catastrófica saga de Pecados del pasado.
El fandome le había dado cuerda al guionista para manosear los orígenes de Spidy era una cosa, pero otra era pintar a Stacy como una ninfomana y casi necrofílica al tener dos hijos de Norman Osborn. Las malas caracterizaciones comenzaron a aparecer y el romance entre los lectores y el escritor se acabó. San Mephisto parece haberse llevado para siempre esta saga. O a los hijos de Gwen, al menos.
8.- Amazing Spider Man 525-528: El Otro. Ay, cómo olvidar esta saga que aquí reseñé ya hace tantos ayeres. Basta decir que nunca supímos a ciencia cierta que es lo que estaba matando a Spider Man, porque sí, en esta década Spider Man se murió de una brutal paliza cortesía de la momia con aspecto de vocalista de Placebo: Morlún.
El personaje que regresó para matar al araña terminó reviviéndolo... o descarapelándolo como cacahuate. En fin, en esta historia se muere otra vez Morlún también, y de paso Spidey desarrolla nuevos poderes, tan buenos, que ya se los quitaron.
Creo que a estas alturas de la década fue cuando comencé a ponerme amargadito.
9.-Amazing Spider Man 533-538: Civil War fue divertido como un choque entre un cayak y un caballo pura sangre. Osea, no fue divertido, pero si memorable, vaya que sí.
Recordar a la tía May de esa época, de hecho, recordar esta etapa de Amazing hacen que una úlcera que creí cerrada se vuelva a abrir.
Definitivamente el desenmascaramiento del personaje fue el principal detonante para que Spider Man tuviera que recurrir a un deux ex machina masivo para arreglar todo el despapaye que JMS ya estaba causando, incluyendo la brillante idea de pegarle un balazo a la tía, que reveló en esta saga (y muchas anteriores) que tiene un poder mutante: Esta "salada". Todo le pasa a ella o a quienes le rodea, todo lo malo, claro.
Para estas alturas estaba bien claro que el guionista no encontraba la forma de largarse del título y Quesada no encontraba la forma de correrlo. Y bonita forma de solucionarlo tuvieron.
10.- Amazing Spiderman 545: El comic más importante de la década para Spider Man. Probablemente de este siglo también fue el final de la saga One More Day. Esta historia fue tan buena idea como rociar gasolina y diesel un edificio en llamas para apagarlo.
Ya dije muchas veces lo que pienso de esta historia, pero no está de más una vez más: Apesta, es triste, simplona y hace ver a Alex Cruz al nivel de Leonardo DaVinci. Con este número, por cierto, acaba la era de JMS en Spider Man. Como el comunismo, al principio parecía bueno, y al final terminó derrumbándose en pedazos su obra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pero porq tan corto la verdad recordad q JMS se pelea con Joe QApesta pero salvo Ezequiel y su totemuda lo demas apesta apesta y apesta salvo unos pequeños crosovers y tien in de esta epoca pero lo de Gwen traumo a la mayoria casi casi como cuna de lobos y lo actual parece gelatina de 3 pesos no mas no cuaja

Herodes dijo...

A mi la primera vez que leí Sin Past me gustó y disfruté mucho la historia. Aunque ya que la analizas es muy mala y toca tópicos que no debería de haber tocado (o cuando menos lo hizo de pésima forma).

Lo de Ezekiel creo que se pudo haber manejado de otra manera, pero la misma historia no daba para otra resolución.

De lo demás no hay nada que decir. Espero que alguna vez se le aparezca Mephisto a algún fan del personaje para que nos haga olvidar esos números tan ofensivos.

vittor.hug dijo...

pecados del pasado es una porqueria que francamente no cuadra con la continuidad del personaje,los tiempos que este amigo quiso darle,a la absurda explicacion del ausentismo de gwen en su mediocre historia me llenan de rabia y prefiero olvidar esta saga,asi como las demas historias que de plano no cuajan

onceonce01 dijo...

Buneo, pues yo nada más comento lo que JMS declaró muchas veces en varias entrevistas y/o sitios en la red y que incluso el mismo Joe Q aceptó: Todas las historias que causaron polémica de JMS (principalmente Sins Past y One More Day) recibieron una "mejora editorial", es decir, cambiaron lo que JMS había escrito porque NO les gustaba a los jefazos de Marvel (sobre todo a Joe Q) y acabaron saliendo historias muy diferentes a como JMS las había planteado inicialmente. Por ejemplo, en Sins Past, inicialmente los hijos de Gwen eran de Peter, pero en Marvel sintieron que eso "añejaba" mucho al personaje (a Spidey) y decidieron que era mejor (porque no hacía ver viejo a Spidey y porque además causaría más polémica y por ende más ventas) que fueran hijos de Osborn!!!!, así de drásticos fueron los cambios editoriales que recibieron las historias de JMS, así que la gran mayoría de esas historias salieron como salieron por Joe Q y sus editores, precisamente por ello JMS salió muy enojado de Amazing.
Creo que muchas veces es fácil condenar a determinado escritor, e igual de fácil olvidamos que ellos están sujetos a los cambios y/o decisiones que les IMPONEN su editor directo y su editor en jefe, y en mi opinión éste es precisamente uno de esos casos

Saludos.