jueves, diciembre 03, 2009

La década de Amazing Spider Man (1)

2000-2009. Diez años en que en Amazing Spider Man lo hemos visto todo. Con el personaje han hecho lo que en los sueños más salvajes de Stan Lee y John Romita Sr. no se hubiera imaginado.
Les mentiría si dijera que leí todo lo que se publicó en este título en diez años, pero aquí colocaré algunas de las cosas que recuerdo como importantes, para bien y muchas para mal.
Aquí la primera parte que va del 2000 al 2003 más o menos.

1.- Amazing Spider Man 29. Hay que recordar que a finales de los años noventa la numeración y en general la continuidad en AMZ se reseteó. Sí, no es la primera vez en 10 años que sucede. En ese entonces el título lo tenía Howard Mackie, el proto-Loeb de aquellos años cuyas tramas pasadas por opio asolaron este título por bastante rato.
Para rejuvenecer a Spider Man a los de Marvel se les ocurrió matarla en un accidente de avión estilo Snakes on a Plane. Está de más decir que las cosas no funcionaron y en este cómic regresaron a MJ a la continuidad normal y como si nada hubiera pasado, patearon a Mackie del título. Ah, pero nosotros ingenuos, si Howard era excentrico, no sabíamos lo que venía.
2.- Amazing Spider Man 30. J. Michael Straczynski. Este nombre, o más fácil, sus iniciales, iban a marcar la historia del arácnido, como si de hierro candente sobre vaca se tratase y sólo el diablo pudiera borrar su trabajo.
En este número inicia la etapa de JMS en Spidy. Lo saca de su letargo creativo, lo medio retira de fotógrafo y lo mete a dar clases a una escuela llena de adolescentes ajerosos (gracias por la corrección). Además, J. Scott Campbell dibujó la portada y así se nos olvida un poco que los trazos de adentro son de John Cuadrita. ¿Qué podría salir mal con tantas buenas?
3.- Amazing Spider Man 35 y 38. Finalmente. La conversación/confesión de Peter Parker a la tía May.
Con la llegada de Stracky, muchos elementos se introdujeron, incluyendo toda esa basura de los totems que ahora no importa. En ese entonces se presentó a Morlun, una especie de Backstreetboy momificado e inmortal con el que Spider tuvo muchos problemas.
Un día, tras una batalla, Peter llega medio muerto a casa y se tira en la cama totalmente golpeado, dejando su traje ensangrentado al lado.
La tía May, que ya sabemos como nooooo le gusta el mitote, se metió sin tocar al cuarto y bolas. Vio al sobrino medio cosplayeado de arañita pero ensangrentado y completamente noqueado. Allí ella dedujo lo que siempre supo. Su pequeñín era Spider. La conversación fue el momento más alto de JMS en la cabecera. De allí, como en las minas, todo fue para abajo y cada vez más oscuro. Curiosamente este cómic terminó determinando un montón de situaciones a futuro, incluyendo la monserga y metichez en que cayó May en Civil War y que terminó desenmascarando al sobrino.
4.- Amazing Spider Man 36. A medio camino del desenmascaramiento, llegó este número escrito al vapor que sirvió de homenaje a las víctimas que murieron en los atentados del 11-S.
En su momento conmovedor, ahora me parece muy patriotero y creo que no a envejecido tan bien el concepto, aunque me imagino que es una mentalidad muy gringa y lo que Marvel quería en ese momento era ser solidario con la sociedad estadounidense, a la que cualquier tema referente a aviones-árabes-explosiones les erizaba el pelo.
La escena de los villanos, entre ellos Dr. Doom y Magneto, dos abiertos "terroristas" en el U. Marvel es de la que más me acuerdo. siempre hay cosas que están de más, pero ¿a poco no está mona la portada negra? Eso sí, agarra mucho las huellas digitales.
5.- Amazing Spider Man 500. Yo hubiera jurado que me iba a morir sin ver el número 500, más cuando resetearon la continuidad. ¿Qué? Era más inocente.
Stracky ya era un experto escribiendo cosas melosas, así que la historia conmemorativa de este número suena a algo más estilo "La rosa de Guadalupe" o Llo que callamos los héroes" que a una trama de acción. Pero, a ¿poco no es lindo cuando Spider Man conoce a Spider Man del futuro? Exacto. No.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mecoso: un pequeño dato friki, no era una universidad donde dio clases creo que era una secundaria o prepa. la era mackie es y segira siendo lo peor de lo peor del hombre araña no importa cuantos "one more days o sins of the past" ocurran. ay que reconocer lo bueno de "jms", sin importar lo mucho que la alla calabaceado al final, trajo cosas diferentes que funcionaron por un tiempo y fueron muy muy buenas.

Castigador Obscuro dijo...

era la high school de peter, no su college!

mm ps a mi gusto si la era mackie fue muy mala (y lo peor, tengo eso publicado por vid :S) y de JMS a mi me gusto mucho el principio, hubo tramas y momentos muy buenos, lastima que todo valio m....ephisto!

Saludos

Unknown dijo...

acaray recuerden cuando sale el nuevo ultra mejorado Dr pulpo ya era JMS y era un bodrio, cuando sale el mago brujo astral ya era JMS y los dibujo caray derepente eran unos mocosos y en otro comic eran casi pre-universitarias lo unico q valio la pena fue el spiderman vs wolverine enemy of state donde le dan cuello a un heroe de pacotilla como shock

SpiderGamez dijo...

Una epoca llena de altibajos, mas bajos que altos, pero importante en el futuro aracnido, cierto que JMS le dio un nuevo aire al aracnido, pero creo que abuso demasiado de las historias magicas y sobrenaturales, cosas que no se llevan bien con el Spidey a menos que las sepas manejar adecuadamente, tambien recordemos el numero aquel con Loki, igual y el favor se lo paga ahora con the Siege y Peter termina la guerra XD

Raxel dijo...

pues partiendo de esa teoria, mi mente imagina esto, normie tiene a beyonder o moleecule o mefisto o kien sea , de su lado ya se va a cargar a todos los heroes y asgard va a valer m tons peter recuerda ke loki le debe una y cobra su favor lo cual termina ayudando a los heroes a terminar el desma duende de osborn.
mmm pues no me suena tan estupido tomando en cuenta ke siege lo escribio el mismo de house of m y secret invasion, pero no creo ke bendis se acuerde de esto pero suena chido

alvaro13mx dijo...

Despues de la saga del clon las peores historias de spiderman lo del toten ridiculo, la supuesta muerte MJ , los diferentes trajes tipo el reino de los supermanes, lo unico recastable el Amazing 400 UN FINAL digno para la tia May,pero no podian dejarlo asi el poder mutante de la tia may ser inmortal , y cerrramos con el MENFITAZO horrible y olvidable esa decada !!!!!!

lestrada2508 dijo...

Pues cuando leí la historia del totem y de Morlun sí me gustó y pensé que esas eran las mejores historias que habían escrito sobre Spidey en años. No me gustó los cambios que hizo Straczinsky después en "Sins of the past", me gustó "The Other" si hubiera durado, pero creo que al menos sabía contar historias intersantes, al menos sí eran temas nuevos e imaginativos.