viernes, enero 12, 2007

Moneros tapatíos (Comic en México parte 2)

Mientras en gran parte de México los dibujantes se dedican al cartón político, al comic marginal o a revistas de vaqueros y traileros, a mediados de la década de los ochenta, Guadalajara da una camada de dibujantes cuyó gran merito consiste en tomar la caricatura como un vehículo de risa, reflexión y crítica social alejada de la política partidista.
De entre los caricaturistas, que se autonombran "moneros" que más destacan tenemos a Jis y a Trino. El primero (Jis) nos ha dado a lo largo de su carrera un estílo bastante abstracto, donde sus "monitos" viven en mundos bastante extraños, muchas veces en un sólo panel y dos o tres dialogos bastante filósoficos....y escatológicos.
Trino se ha perfeccionado en el formato de tira cómica, practicamente es una máquina de humor gráfico que a diario nos deleita con una pequeña historia. generalmente sus protagonistas son aquellos que en la vida diaria si nos dan risa, pero no nos atrevemos a burlarnos (Policías, ladrones, taqueros, charros). El también hace doblaje de series clásicas, metiendoles dialogos estúpidos y absurdos, que resultan hilarantes.
La máxima creación conjunta de estos dos moneros es sin duda El Santos, un luchador alcohólico, que ama el "despapaye", flojo y heroíco, aunque al final, ridículo. El Santos es por mucho, un símbolo de las virtudes y defectos de los mexicanos en general.
Aunque parecen eternos, Jis y Trino no van a estar siempre dibujando monos, y ya se vislumbra una nueva generación, en elgunos casos con mucha similitud con ellos (como Fabio u Osvaldo) y en otros más sofisticados, como Axel Medellín y su prima holocáustica.
(sigue: El movimiento en Monterrey)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin olvidar que Trino ya tiene por mucho un camino muy bien trotado ya hace muchos años... tanto que yo aun estaba en 6to de Primaria y sus trazos estaban en uno de mis libros de texto...

Alex Medellin es un excelente dibujante, y sus tiras tienen un tema tan convencional, que su lectura lo hace de lo mas agradable y graciosa a la ves... tiene un sarcasmo muy bueno, mejor que la mayoría de los Moneros que he visto
Muy buen post Franco, Saludos.

Anónimo dijo...

Ah por cierto, a cual Fabio te refieres? ese chavo que salia en el canal 4 local?

Francomagno dijo...

Si, ese, tmbién stúvo en los últimos días del extinto Siglo 21 y ahora está en Vocero, alias Nuevo Siglo

Anónimo dijo...

Orale... hace mucho que no se de él, hacia una caricatura para el periodico local, pero sabe que rollo hubo que lo sacaron... espero darle un vistazo a ese periodico pronto.
Saludos

Anónimo dijo...

visiten la siguiente pagina:

http://cajapopulardelsol.blogspot.com

al dueño del blog no lo borre gracias por cooperar

Anónimo dijo...

visiten http://historietasbunker.blogspot.com un blog de la revista michoacana de historietas donde pueden encontrar historias de muy buena calidad y de varios estilos