martes, enero 02, 2007

La Muerte de Superman

El panorama de los comics necesita cada cierto tiempo un "boom" que atraiga al público casual (esto es: a los que no compran las revistas) para así levantar las ventas.
A principios de los noventa el panorama en DC Comics no era exactamente alagador, y lo mísmo podía decirse de la industria. Los héroes clásicos como Batman, Capitán América y Flash estában siendo márginados en su popularidad por los más nuevos y violentos anti-héroes, como los x-Men, Punisher, entre otros.
Había que hacer algo impactante, algo que sonara fuerte y brutal, había que matar a Superman.
SINOPSIS: En algún lugar en Estados Unidos, alejado de cualquier ciudad, está sellado un ser de inconsumable poder, la encarnación misma del mal. Esta masa de músculos comienza a golpear violentamente su celda, hasta que la destroza. Es el día del juicio.
El ser escápa de su prisión, y con un brazo atado a su espalda, está sembrando la destrucción por donde pasa. Su esquela de muerte es tal que no hay más opción que llamar a la Liga de la Justicia (JL por sus siglas en inglés).
La Liga se topa con el villano. La alineación del equipo se compone de Guy Gardner, Bloodwind, Escarabajo, Ice, Fire, Booster Gold y Maxima. El maloso lanza un árbol contra la nave del Escarabajo (que es donde iba toda la JL) destruyendola. La batalla comienza a las afueras de un pueblo llamado Bucyrus, Ohio.
Tras pelear en la carretera y cerca de una refineria, queda claro que la JL no podrá contra esta cosay y tienen suerte porque Superman es avisado a tiempo, dirigiendose a auxiliarlos.
Tras un intercambio de golpes nada prometedor, Booster Gold es lanzado a la estratosfera de un puñetazo por el maloso, y en lo más alto, es capturado por Superman. Booster Gold le pone nombre a la criatura: Doomsday.
Ya con Superman, la JL continúa peleando contra Doomsday, hasta hacer que la refineria estalle, pero sin lastimarlo. Ahora Doomsday tiene las dos manos libres, y se deshace de la mitad de la JL, dejando gravemente herido a Escarabajo, Guy Gardner, Bloodwind y Fire. Solo Ice y Superman continuan la batalla, mientras Máxima auxilia a los demás heridos.
Ya en un pueblito, Doomsday está a punto de matar a una familia, cuando es alcanzado por Superman. Antes de eso, Doomsday dejó fuera de combate a Ice y Booster Gold.
Doomsday escapa dando grandes saltos, y a Superman le está costando mucho trabajo alcanzarlo, pero lo logra en otro pequeño pueblo. Allí los alcanza Máxima, que le estrella un poste eléctrico en la cabeza a Doomsday, provocando una gigantesca explisión. Eso deja fuera de combate a Maxima.
Superman, ya solo, trata de detener a la bestia dentro de un supermercado, pero una televisión que se encontraba encendida allí anuncia una gran carniceria y sangre en Metropolis (es un comercial de lucha libre) Doomsday decide que cualquier lugar donde haya viceras, es un lugar donde él debe estar, así que despúes de dejar a Superman noqueado en un laboratorio de Cadmus, se lanza a brincos sobre Metropolis.
Y llegó. A pesar de un gigantesco ejercito a las afueras de la ciudad, miembros de Cadmus y Supergirl, Doomsday está destruyendo Metropolis.
Superman le da alcanze, y comienza una feroz batalla. El Hombre de Acero está bastante herido, y parece que Doomsday no tiene ningún rasguño. La pelea es tan feroz que toda Metropolis tiembla con cada golpe que se dan. Finalmente reuniendo todas sus fuerzas, y justo frente al edificio del Diario el Planeta, Superman y Doomsday intercambian un salvaje golpe simultaneo. La bestía cae, pero Superman también. Ha muerto.
CRÍTICA: Si la lees ahora, La muerte de Superman es una historia muy elemental y plana. Un tipo superindestructiblefuerte arrolla todo a su paso y el bueno lo detiene a costa de su vida. Fin. No hay más, y a pesar de su simpleza, La muerte... fue capaz de conmoverme cuando la leí. Bueno, tenía 11 años cuando eso pasó. Eso sí, el dibujo de la batalla de Metropolis es espectacular, de la mano de Dan Jurgens, al que jamás he vuelto a ver haciendo algo de ese nivel. Gracias a esta historia, los héroes clásicos se revitalizaron, pero también se convirtió en una especia de epidemia el "matar" personaje y revivirlos...no hay bien que por mal no venga
CALIFICACIÓN: 10, claro, un comic que marcó época, sin duda, un "debes tenerlo" en cualquier colección de comics. La primera edición ya debe andar arriba de 800 pesos, y la segunda sobre los 500, yo creo que si alguien las compra a esos precios está loco. Pero barato, no te lo encontrarás, eso sí.

8 comentarios:

Question JCR dijo...

ya pensaba que los dibujos de la pelea de jurgens era buenos ...hasta que vi la pelea final de JLA: the nail


ala davis es una capo .....jurgens solo cumple ...

atte JCR

Anónimo dijo...

Y como bien dices Franco, después de la muerte de Superman llego la moda de matar a la mayoría de los heroes para volver a revivirlos.

Creo que una muerte muy simbólica fue la que sufrió el Capitán America, ya que si no mal recuerdo hicieron que este se retirara de su chamba como superheroe por la corrupción que aquejaba el pais... es donde viene el Capitán America en un plano y la bandera gringa con las franjas rojas corriendo en sangre, ese dibujo me encanto.

Buen Post Franco, saludos

Anónimo dijo...

Hola Franco, wow hace unos dias "limpiando" la coleccion me puse a releer la misma saga y no manches como camibia con el tiempo, ahora la veo tan plana, el dibujo no me llena, como hoy en dia lo hacen otros titulos o sagas, pero en su momento fue de lo mejor....buena sintesis! Me encanta tu blog!!!! Saludos

Mickey dijo...

Buena critica de la muerte de Superman, a mi de hecho lo que me llamo la atención de la Muerte de Super, fue como repartieron las viñetas, en adventures eran 4 viñetas, en Action eran 3, en Man of Steel 2, y en Superman páginas completas, a mi personalmente de los 4 dibujantes de ese entonces me gustaba mas Bogdanove-Grummet-Jurgens y Guice, así en ese orden.

Anónimo dijo...

jojo, si puedes leer esto es lo que hay en taringa. por alguna razon http://www.taringa.net/posts/downloads/873534/La-Muerte-de-Superman-(Comic).html se parece mucho a esto.

copion

Anónimo dijo...

Hola FrancoMagno, excelente tu blog, comparto también tu Crítica y Clasificación. FrancoMagno podrías aclararme una duda: La Sinopsis la hiciste tú o la sacaste de alguna otra página ? Hago la pregunta sin animo de ofenderte o crear polémica, es solo para saber si me dejas ponerla en mi Blog (Es la mejor sinopsis que he visto sobre La Muerte de Superman), donde la pondré incompleta y con un link de Leer Más dirigiendo a los lectores a este Post, y si pertenece a otra página por favor pódrias darme la fuente para reseñarla.

Gracias.

Francomagno dijo...

Saludos, anónimo. Sí, es mía la reseña, y adelante, si te es de utilidad, no hay problema en que la uses. Gracias por visitar el blog.

¡Buen día!

Anónimo dijo...

Gracias a ti FrancoMagno por permitirme usarla.

Si quieres ver como quedo, acá te dejo el Link del Post donde la use:

http://comicpedia.blogspot.com/2014/02/la-muerte-de-superman.html

Y si quieres ver o descargar mas Comics no te olvides de entrar a Home que ahí están todos (Son pocos, hasta ahora estoy empezando y necesito ayuda).

Gracias !!!