jueves, febrero 07, 2008

In hoc signo vinces

Entramos a la cuaresma y es hora de hacer una profunda reflexión para expiar de nuestras almas los más profundos pecados, como la envidia, la mentira, el odio, la violencia....y ya. La lujuria no, porque tendría que quitar la sección de las Heroínas del Cine durante este mes y el que sigue, y bueno, al menos ese pecadillo si nos lo podemos permitir.
Perdón, no vayan a creer que el blog se volvió de corte seminarista-teológico o les voy a hablar de como evitar a Satán o a Xenu. Les hablaré un poco de como la figura histórica (asumiendo, en un acto de fe, que de verdad sea historico) de Jesús ha influído recientemente en la mente de algúnos creativos del comic.
Creo que el ejemplo más primigenio lo tuvímos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la propaganda anti-nazi en Estados Unidos aprovechaba cualquier figura a su alcance para denostar al Tercer Reich. Se uso a Superman, Capitán América, Human Torch, Bucky y hasta ¡A Dios! Si, no se desaprovechó su figura, que fue utilizada para atacar a un malvado Hitler que se entretenía crucificando a Jesús.
Otro ejemplo, que afortunadamente no llegó a cristalizarce fue el intento de Rob Liefeld por lanzar un cómic con el nazareno como protagonista en una batalla contra Zeus: Godyssey. Si, leyeron bien, Rob Liefeld, el hombre que dibujó al Capitán América tetudo, tuvo en su mente un cómic donde Jesús media su divinidad y fuerza física contra la máxima figura del panteón olímpico. Afortunadamente, para los que dudan del espíritu santo, alguna misteriosa voz lo hizo detenerse a lanzar un número 2, pero parte de su trabajo se puede apreciar aquí (les advierto que la página está repleta de una obscena cantidad de "adulaciones" a Liefeld).
Y más recientemente tenémos a Jesúsen el cómic de Battle Pope, que tras los primeros números ha perdido interes, y es que cuando lo que consideramos "transgresor" deja de ser novedad, se convierte en un producto más.
Ya sea como patiño, como víctima o luchador, Jesús es todavía un personaje atractivo para los escritores y creativos, que gozan poníendolo en situaciones por demás extrañas, como protagonistas de cartas en cadena bizarras (aquí la pongo) o como Cazador de Vampiros (aquí el link, ví la película y es....rara).

4 comentarios:

Hijas del Mais dijo...

-Pero... Jesús, tú estas ahi en la televisión...
-¡Yo estoy en todas partes!

Anónimo dijo...

Vaya me hubiera gustado ver esa batalla contra Zeus y después contra Odin o los dioses aztecas... ?. jaja excelente!! Solo que ni se les ocurra meter a Mahoma o con las tradiciones arabes, sería dar pretextos para más violencia.

Francomagno dijo...

tanquiu stalker, yu are the best acosing blogs.

Dr Raven dijo...

El sujeto que hizo la portada con Hitler crucificando a Jesús debe ser un genio. ¡Es perfecta! En su propia manera estúpida, claro...

Franco, podrías añadir a tu lista a God-man ¡el súper héroe con poderes omnipotentes! Porque es realmente genial.

Pero puede que sea un tanto imparcial. Personalmente creo que cómics+Dios+situación absurada=¡Grandioso!