domingo, febrero 17, 2008

Rambo IV

En una selva perdida de Tailandia es donde Rambo ha estado viviendo los últimos años. Su vida se ha convertido en una rutina de cazar serpientes para las casas de juegos en pequeñas aldeas tailandesas y tragar pescado utilizando flechas.
La monotonía de Rambo se ve alterada con la llegada de una misión de exploradores, que planea llevar comida y biblias a la vecina Birmania, país que es azotado por una cruel guerra civil, y donde por cierto los cristianos están siendo masacrados. El grupo de misioneros le ruega a Rambo para que los lleve en su barcaza hasta la aldea cristiana, y aunque el ex soldado se muestra renuente a hacerlo, termina aceptando pues hay una rubia muy guapa que le insiste bastante.
Sin embargo, más tarda Rambo en llevarlos hasta la aldea que estos inútiles misioneros en ser capturados en el fuego cruzado de la guerra, así que ahora tendrá que regresar y rescatarlos...así sea destruyendo toda Birmania en el proceso.
CRÍTICA: Está película se podría englobar dentro del movimiento por revivir grandes franquicias de acción, el año pasado tuvímos Rocky VI y Duro de matar IV, y ahora tendrémos a Indiana Jones. Pero mientras las primeras dos cintas fueron capaces de presentar algo nuevo sobre sus protagonistas (Balboa y McLane), aquí Rambo sigue siendo el mismo que hemos visto en las dos películas anteriores, atormentado y temido por su pasado, y cuya única cualidad en la vida parece ser la de una implacable máquina de matar. Rambo VI es una película que carece casi por completo de dialogos (o al menos dialogos que valgan la pena, porque no entendí el tailandes) y se va sobre la acción. No me quejó, pues las cintas de este personaje nunca han sido en realidad odas a Shakespeare, y aquí tenémos que Rambo mata con cuchillos, machetes, pistolas, ametralladoras, granadas, torretas, minas, bombas y hasta las manos. Hay escenas bastante gore al principio, a la mitad y al final de la cinta, y como dice Stalker, no es para niños pues cae en cierta crudeza innecesaria.
En sí, la cinta cumple al cerrar el circulo de Rambo (pues no deja mucho espacio para creer que habrá secuela) pero también fracasa en redimir al personaje, o mostrar algo distinto. Disfrutable para quienes esperamos muertes y destrucción al por mayor, pero no recomendable para los que aman el cine de arte y las frases refinadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya dije, a mi si me gustó. La película es impactante visualmente. Retrata la guerra de forma realista, sin enmarcarla en un contexto idealista, como en Salvando al Soldado Ryan. La acción es intensa y de las mejores que he visto ultimamente. Sin embargo, esto es inversamente proporcional al guión o dialogos. Sencillamente no hay. Yo le pongo 8, buena película de ACCIÓN, de la “vieja escuela”. A los que busquen algo más que eso, les recomiendo mucho The Bucket List (Antes de partir)... cuando salga en DVD.

Gainax dijo...

Diablos he visto como 4 peliculas y no he puesto reseñas, igual y hoy es el dia no tengo nada que hacer...

de rambo, estoy deacuerdo, no hay inovacion en la historia, cero dialogos, los que se ven en los cortos son los mas "destacados", es un rambo cansado y realista, pero eso ya se habia visto en la anterior y en la anterior y en la anterior...

eso si, visualmente cruda, violenta en ocasiones me recordo viernes 13 pero sin mascara y de dia, me gusto el asunto que se manejo de la edad por la ayuda extra en la pelicula...

Es una cinta corta, muy corta pero disfrutable para la gente que conoce al personaje, gusta de la accion, los balazos y nuevas formas de morir...

Lo Mejor: los "malos", la accion, que es el fin de rambo.

Lo peor: los dialogos, parte del guion por ser repetitivo en exceso con lo anterior y que es corta (aaah y a veces ver tanta vicera)

Deacuerdo con tu calificacion Franco, a diferencia de Rocky esta no es de lo moejor de la saga, pero es un buen punto final.

Anónimo dijo...

Ah!! se me olvidaba. No crean que será la última vez que escuchen hablar de Rambo. Parece ser la casa productora quiere secuela y la habrá. Genial para el único fan de Rambo... o sea yo. Me gustaría que, si hubiera otra parte, exploraran más la forma de pensar de todos esos veteranos de guerra y sus demonios. Solo me queda decir el unico dialogo de la película... Live for Nothing... or Die... for Something. Salu2

Francomagno dijo...

Si, Leon X acabas de resaltar la mejor frase de este filme, y probablemente una de las mejores desde la primera parte.

Anónimo dijo...

el doctor jaose dice que hay que vivir por algo, por que ya estas muerto para que algo importe en ese momento.