domingo, julio 12, 2009

De reclamos y absoluteces X

El cómic mexicano ha muerto. Bueno, esta declaración es falsa, pero también lo es decir "El cómic mexicano está vivo". No se puede estar medio muerto ni medio vivo, o ser zombie como industria, así que digamos que ahora mismo, el cómic de creativos mexicanos no existe, y si existe, esta atrapado en segmentitos chiquitos.
¿Qué tan profundo es el abandono en que tenemos a los creativos, dibujantes, guionistas y etcétera, que en los últimos años la persona de quien más se habla es de Alex Cruz y su monigote de Tonametl?
El escenario está así:
• La "empresa" más grande de cómics en México, Editorial Vid, está atrapada en una encrucijada. Sus cómics se lanzan de manera irregular, si es que llegan a aparecer; hace años que dejaron de apoyar a los creativos mexicanos o nuevos talentos y su página web está atrapada en el Jurásico. Además de que sus ventas de liquidación durante los últimos dos meses no dan la imagen de una compañía muy sana, sino más bien de un remate de saldos.
• Televisa y Giobany, bueno, sabemos que ellos son maquiladores de Marvel, no producen absolutamente nada original en México, a veces han querido hacer columnas pero las ganas les duran un mes. Además de que ahorita están en el asunto de Dark Tower y su absurda cancelación "por derechos". Jaja, que risa.
• Los mejores dibujantes mexicanos están en el extranjero, trabajando a buen nivel. Los buenos que tenemos aquí se mueren de hambre (bueno, no todoss) haciendo dibujos para sus campañas publicitarias.
• Los proyectos de cómic independiente en México tienen las mismas posibilidades de sobrevivir en el mercado que las que tiene una iguana de sobrevivir en el Polo Norte: 0. No hay, en la última década, un cómic mexicano exitoso y sustentable.
• Cómo fandome, nosotros hemos fallado. Si proyectos como Daredevil, que teniendo toda la maquinaria de Televisa atrás apenas logran sobrevivir, no es de extrañarse que cualquier cómic que no tenga a Spider Man, Loeb o una nena con senos grandes sea cancelado. La verdad, somos costumbristas con nuestros cómics y las ventas lo demuestran: Venden más los mismos de siempre, y no hay lugar para sorpresas.
¿Veremos algún día el nacimiento de una historieta nacional exitosa? ¿Cómo le hacemos? El cine mexicano, valga la comparación, estuvo muerto por años, hasta que se decidió a traer estrellitas de la tele para comenzar a levantarlo. Así, poco a poco, aunque siempre son las mismas caras, esa industria se levanto. ¿Tendremos que traer a Ladronn, Humberto Ramos y Co. para que con sus nombres logren levantar un proyecto exitoso? ¿Dejaremos de ver algún día la pelea de divas entre escritores y dibujantes nacionales por las migajas que pueden ganar aquí?. Ojalá, porque no quiero creer que para pensar en un cómic exitoso en este país tengamos que voltear siempre a los años 70, 60, o 50... del siglo pasado.
Imagen tomada de aquí.

9 comentarios:

Aramiz dijo...

plop!!!

Yuano GL dijo...

Apoyo lo de la nena con senos grandes...!!!

Xd

AlexCerati dijo...

El problema tiene muchas causas. Una de ellas es el DESENCANTO de los fans por los proyectos. Yo compré comics mexicanos por años, casi todos los que salían. Muchos eran pésimos. No recuerdo ningno que pueda nombrar como rescatable. El público se cansa de gastar y gastar y no obtener nada.

La web tambien ha influido, ayudando a que los diseñadores y los interesados en publicar un comic se vayan por la opción del Webcomic, quitándole lugar a los impreso. Es de notar que aunque el webcomic es más barato y sencillo de publicar, genera mucho menos ingresos.

Pero, como siempre, enunciar el problema es fácil. ¿Qué solucion hay? ¿Qué hacemos?

¿Propuestas?

Gainax dijo...

cuando tonamelt #1 salga, cambiara tu forma de pensar franco...


sera la biblia de los comics mexicanos...

Unknown dijo...

el Hellboy de Toukan y con el Bulbo de Bachan eran unos comics rescatables y aca les hicimos promocion pero el arzobispo nos ataco duro duro haber contra la religion como le hacemos y la union de padres de familia tambien nos dio duro carajo casi queman a Lorenzo y pepita ahora no me salgan conque el sensacional de albañiles,mercados vaqueros, fodonjas etc... se deben comprar (bueno los de la nena de los senos aqui se aplica) y la verdad Tonametl no es un comic de papel y un webcomic es un Ficcion-comic por que solo existen 3 paginas y 250 numeros en la cabeza del enfermo de Alex Cruz carajo sale mas barato el Ficcion-comic alex Cerati que te parece esta alkternativa la del ficcion comic

Shivan dijo...

Yo llegué aqui buscando en google "nena con senos grandes"!
Jajaja, no es cierto... creo que tienes razón, tenemos una gran carencia de comics, de buenos comics. Y también carecemos de una industria al respecto.

Dwarf dijo...

Lo de alex cruz es muy cierto, aunque les duela a los "creativos serios", de hecho si el buen alex cruz fuera una persona real y fuera inteligente ya habria hecho su web comic a modo de parodia-comica de si mismo y tendria exito...

Por que de aqui a Hermosillo (osea de aqui campeche a hermosillo para avarcar todo el pais) es mas facil que conoscan a Alex Cruz y su Tuna Man, a que conoscan a Clement y a Loyo... ya ni se diga de los demas que solo gente como Gaider conosen...


Que hacer? pues, como fans primero tenemos que DEJAR DE CONSUMIS SOLO SPIDY Y WOLVI... para poder ampliar nuestro paladar y permitir que nuevos proyectos funcionen en mexico... por que si no sabemos apreciar otro tipo de historias que las 100% superheroicas estamos jodidos... esa es una industria que monopolisa MARVEL y DC, nisiquiera IMAGE o DARK HORSE pueden crear personajes que le puedan hacer la competancia a Spidy y Wolvi (ni INVINSIBLE que es el mas popular de los no marvel/DC)... asi que, si lo que esperamos es que en mexico alguien cree un comic de superheroes y este nos guste... pues estamos jodidisimos.

avenger no 0 dijo...

"No hay, en la última década, un cómic mexicano exitoso y sustentable."


ahhhh que nadie compraba meteorix??

Boss dijo...

Pues.. REPUBLICA LUCHA!!.. yo esperaba mucho de este proyecto...

puts.. compre los primeros dos numeros... y las portadas variantes.. el numero cero....

Y.. y... llevo un chorro esperando el siguiente numero....

eso si me decepciona.. yo si esperaba que pegara..

Y bueno algo importante es decir que los mexicanos somos cangrejos... por eso es mas famoso Alex a quien todos atacamos que cualquier dibujante serio..

Es mas facil para nosotros atacar que apoyar...

Digo nosotros como blogs somos el vivo ejemplo, en vez de apoyarnos y recomendarnos entre nosotros acabamos en batallas sin sentido...

ojala algun dia cambie