jueves, mayo 20, 2010

Tiempos de arroz y sal

Por lo regular no recomiento libros, porque lo que leo rara vez tiene que ver con cómics (aunque sea ficción) y peor: Porque ya casi no tengo tiempo de leer nada.
Sin embargo, hay un género que siempre me ha gustado aunque conseguirlo en México al menos es extraordinariamente difícil: La Ucronía.
La ucronía es un género literario que... para no regarla, les describiré tal como lo haría Wikipedia:

La ucronía especula sobre realidades alternativas en las cuales los hechos históricos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos, siendo iniciada esa linea historica a partir de evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante , en el ámbito universal o regional.

Por ejemplo, ¿Qué habría pasado si los nazis ganan la II Guerra Mundial?, ¿Que pasaría si Alejandro Magno ataca a Roma?, ¿Qué pasa si los aztecas derrotan a Hernán Cortes?
Este tipo de historias lo solemos ver muy seguido en los cómics (ver en X Men, por ejemplo, The Age of Apocalipse). En la literatura anglosajona se ha explorado ampliamente, y hoy les contaré de un libro que me costó conseguir en español: Tiempos de arroz y sal.
La trama narra el qué hubiera pasado si la peste negra que azotó a Europa en el siglo XIV no hubiera matado al 30% de la población.... sino a toda.
En un mundo sin europeos, el libro narra como las dos civilizaciones hegemónicas son la china y la musulmana, con los hindús y los nativos americanos como tapones entre ambas áreas de influencia.
La historia reflexiona sobre los "valores" que se pierden con los europeos (y por lo tanto, la cristiandad en su totalidad) y cómo ante el vacio de etapas como el Renacimiento y el descubrimiento de América aparecen otros pensadores y conquistadores, aunque en una situación muy distinta.
A grandes rasgos, el Islam se apodera de Europa, con un Imperio Otomano asentado sobre la mismísima Roma. Los chinos se lanzan a la conquista y destrucción de Japón. Además, China llega primero a América, aunque pronto ambas potencias chocan en el medio oriente en una sola guerra mundial que dura más de 70 años y que arrasa con buena parte del mundo, aunque termina sin el uso de armas nucleares.
No es la mejor ucronía que he leído, aunque sí es una de las pocas editadas en español. Si algún día tienes la oportunidad, aunque sea dale una ojeada. Ah, y si tienes algún libro que recomendarme estaría más que mejor (fans de Cañitas y Juventud en éxtasis absenganse).

13 comentarios:

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

Franco exelente yo pienso que deberias de realizar mas blogs sobre libros

mis recomendaciones serian:

El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel.

El Azteca de Gary Jennings

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Cronica del pajaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

Todo lo de H.P. Lovecraf

La ciudad de la alegia Dominique Lapierre

Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari


Saludos carnal =D

Tulkas Astaldo Poldoreä dijo...

Por cierto sobre el libro me intereso bastante, espero poder encontrarlo

Alvaro13mx dijo...

Interesante el libro ke otro titulo de Ucrania
recomiendas , hace semanas pasaron la movie
la se me fue el nombre donde los nazis ganan
la guerra y hitler cumple 75 anos muy buena

Neto Rivera dijo...

¿Y al final cómo hiciste para conseguirlo, Franco? Suena muy interesante el libro. Gracias por la recomendación.
(Aunque siendo sincero lo apilaría junto a mis múltiples pendientes de libros por leer y videogames por jugar) ¡Es que leer el TvyNovelas consume todo mi tiempo libre.

Francomagno dijo...

Ha ha ha. Lo compré en la FIL de Guadalajara, hace unos dos años. Sí, es extremadamente inusual y lo considero como un milagro que obró el santo patrón de este blog: El Santo niño del Cacahuatito.

Ablando de Ucronías sobre la segunda guerra mundial, hay una llamada El Hombre en el Castillo de la que pronto escribiré y que de hecho pude bajar de internetS

zolocad dijo...

y tiene monitos, por que si no, pos a la mierda, mejor veo las novelas, ...buen dia don franco

Dwarf dijo...

No conocia este genero, pero suena interesante. :D

el Carronero dijo...

pues suena interesante siempre me a gustado la ucronia pero como dices es dificil de concegir si tengo una recomendacion, de libros es el de el Azteca o el de Quetzalcoatl que son muy buenos sobre todo por que no presentan al esteriotipico indigena pre-colonia bueno,mansito y inocente como muchos pintan; de lo ultimo que e leido esta una novela llamada orgullo y prejuicio y zombies que esta bastante decente pero al final no quieres que termine, este esperimento de pre-holocausto zombie con romance y batallas del siglo XVIII. por cierto alguien sabe quien es el ivitado de la FIL de este ano.

Raxel dijo...

pues esta la de fahrenheit 451 , de la ke espero escribir pronto, pero esta muy buena, y franco fuiste a la fil de esta año? etuvo en video conferencia su autor

every day is like sunday! dijo...

Bueno Franco, vives en una Ciudad que celebra la FIL (lo único que les envidio a los tapatíos por que ya ni las tortas ahogadas son tan buenas) y dices que es imposible encontrarlo? yo sí y lo cómpré mucho antes de leer tu blog, de hecho me sorprende que de repente hables de libros, lo cual debería ser por default, yo disfruto de la misma forma un libro que un buen Cómic. Libros como "De qué hablo cuando hablo de correr", "Olvidar el futuro" son muy buenas novelas. Por favor omitamos a Benedetti y a Gabriel García Márquez (apestan).

Anónimo dijo...

..TAMBIEN HAY UN LIBRO DE LOS 70'S MUY CHINGON QUE SE LLAMA "DONDE ESTUVISTE EL PASADO PLUTERDAY?"...DE UN TAL VAN DYKE....TAMBIEN CABRONSISIMO DE ENCONTRAR...SI LO VEN ..SE LOS RECOMIENDO!!...SALUDOS.

lestrada2508 dijo...

A mí me gustan casi todas las novelas de Ciencia Ficción de buenos autores como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Casi he leído todo lo de Ciencia Ficción de Asimov.
Hace varios años encontré una novela llamada "Meg" que especulaba qué hubiera pasado si la especie prehistórica antepasada del tiburíon blanco, el Carcharodon megalodon, hubiera sobrevivido en la fosa de las Marianas y un ejemplar de ellos (capaz de almorzarse a un Tyrannosaurus rex) saliera a la superficie. Me encantó porf su apego a lo científico: era de un tipo llamado Steve Alten. Actualmente Alten es famoso no por esta novela, sino por otras llamada "El Testamento Maya" que no he leído, y acabo de ver que ya realizó una continuación de "Meg". Veanla a ver si les gusta.

Juan Miguel dijo...

los libros de Haruki Murakami son bastante raros pero interesantes, también no sé si has leído la saga de Hyperion de Dan Simmons (bastante buena) y hay más pero de momento no recuerdo.