miércoles, septiembre 22, 2010

La gran sacudida

DC Comics está pasando por una etapa de profunda transformación. Los últimos meses parecían ser reflejo de un intento de expansión, con el lanzamiento de Zuda, la entrada a las plataformas virtuales y su impulso en la carrera por presentar nuevas y mejores animaciones.Sin embargo, ayer esta teoría expansionista recibió una tremenda sacudida, y con mucha pena para quienes eran fans de la línea, se dio a conocer que Wildstorm, el subsello editorial más popular y en su momento el más sólido de DC, cerrará, luego de dos décadas de generar una alternativa a la línea ñoña y teta que suele caracterizar a los personajes tradicionales como Superman y la Mujer Maravilla.
El sello "morirá" en diciembre, aunque sus personajes podrán reaparecer dentro de DC. También licencias como Resident Evil y Ratchent y Clank se irán a la editorial matriz. El equipo que actualmente trabaja en Wildstrom se dividirá y algunos irán directo a DC, mientras que otros se irán ala reformada área digital de la misma.
Y es reformada porque también Zuda Comics desaparece, y esta si duró un suspiro. El proyecto indie de DC no tuvo el caluroso recibimiento esperado entre el fandome, aunque si se convirtió en una inmejorable ventana para miles de talentos.

Un poco de historia
Wildstorm fue fundada allá por 1992 por Jim Lee como un sello editorial libre donde los autores fueran dueño de su obra.
Entre sus títulos más destacados se cuentan WildC.A.T.S., Gen 13, Sleeper, Stormwatch y The Authority de Warren Ellis.
Desde 1999 DC compró el sello, aunque Jim Lee siguió siendo el director editorial.
Hasta el final, Wildstorm se caracterizó por aceptar proyectos arriesgados que ni la calva de Didio ni mucho menos el anticristo de Quesada habrían permitido coexistir con sus monitos.
Por ejemplo, allí Alan Moore publicó cosas como Top 10, Tom Strong y Promethea, todo muy a su estilo, fumado.
Otro sub-sello editorial de Wildstorm era Homage Studios, donde se lanzó Astro City de Kurt Busiek. Ah, y como olvidar: Los Thundercats.

7 comentarios:

Neto Rivera dijo...

Tengo años sin leer nada de Wildstorm salvo el final de "Planetary". La neta los voy a extrañar tanto como la primera división de futbol mexicano extraña a los Indios de Juárez.

lestrada2508 dijo...

Yo sí los extrañaré, aunque no haya visto el final de Planetary.

oscar dijo...

Ah no mames, esto no lo vi venir. Espero que los personajes populares sean publicados pero sólo con el sello DC, no que intenten ubicarlos en su universo también
El Polo más Frío

El Famosisimo Dr cua cua™ dijo...

no os espanteis ,wildcats y gen 13,formaran ya parte del DC universe, que bueno estuvo hoy el cabuleo,en la covacha,
reciban un saludo del black glove.

Hector Fragoso dijo...

Es una jugada arriesgada pero vale la pena por que se quita la grasa y se deja pura carne. Por otro lado el fandom es un muy inbécil y no apostaron por los Zuda Comics, lo cual es un error ya que la época digital está a la vuelta de la esquina y es momento de dar ese salto del papel a la pantalla.

Dwarf dijo...

Pues todo apunto a que DC Enterteiment, en su división de Cómics se quedara SOLO CON 2 SELLOS editoriales...


DC Cómics, para publicar cómics cuyos derechos son enteramente propiedad de la casa y VERTIGO para publicar obras de autor u obras cuyos derechos sean compartidos...

Ahora, LA GRAN INCOGNITA hasta ahora es HELLBLAZER la serie mas longeva y por lo tanto mas redituable de la linea VERTIGO... John Constantine y sus personajes SON PROPIEDAD UNICA Y EXCLUSIVA DE DC... pero de pasarse a DC, vertigo se quedaría sin una de sus series pilares...

Así que, todo mundo esta a la espera de ver cual sera el futuro de constantine... por lo pronto, Death, de los eternos aparecera en Action Comics y Swampthing en brightest day.


Yo también esperaria que dc no quiera meter a TODOS los personajes que se publican bajo su sello DC dentro del "multiverso DC", que alguien le avise a Didio, johns y Lee que eso de los "universos" ya paso de moda. :P

lestrada2508 dijo...

Swamp Thing comenzó dentro de DC, si no recuerdo mal, allá por los 50's.