viernes, mayo 02, 2008

Iron Man, la película

Finalmente, tras una mala jugada del destino (o mal de ojo de alguien que lee el blog), pude ver ayer la cinta de Iron Man. Fui a Cinemex de Río Nilo, en Tonalá (viene a ser como la “Segunda división” de los cines), así que podrán imaginarse que no fue el lugar más optimo, sin embargo, con todo y que fue 1ero de mayo y el lugar estaba atestado de niños gritones pidiendo su combo de Iron Man, logré encontrar una sala con subtítulos en inglés, un repelente de pequeñines, para mi fortuna. En fin, mi opinión de la cinta, reduciendo los spoileres al máximo es:
Gran trabajo de Robert Downey Jr. No se si les pasa a ustedes, que cuando van a ver una película de superhéroes, la imagen física del actor muchas veces choca de frente con la del personaje del cómic, por lo que hay que vivir una especie de adaptación, de acostumbrarte a que el Peter Parker que ubicamos en papel en la realidad tiene la cara de Tobey Maguire o Batman tenía la de Michael Keaton. Aquí no, parece que con la elección de Downey Jr se dio en el clavo con el papel. Lo que no tengan idea de como es Tony Stark, lo encontrarán como un agradable pero extremadamente arrogante millonario. Los que hemos leído al personaje, detectamos una fuerte influencia del Stark ultimatizado al principio, y cada vez más apegado al 616 conforme avanza la película.

El resto del cast, muy sólido. Gwyneth Paltrow se inventa a una Pepper Potts mucho más agradable que la del cómic, y Jeff Bridges hace un Obadiah Stane cínico, brillante y poco escrupuloso, o sea, un hombre de negocios. Con Terrence Howard creo que tenemos al personaje menos definido y hasta prescindible, quiero pensar, como muchos dicen, que está aquí porque a largo plazo funcionará como War Machine, de quien se hace un guiño en la película. Ah, y casi todos tienen un gusto desmedido por la bebida, obviamente con el personaje de Stark a la cabeza, pero literalmente todo aquel que tenga más de cinco diálogos, aparecerá en la cinta bebiendo o pidiendo un trago. Menos Jarvis. Y hablando de guiños, eso me lleva al siguiente punto. La cinta está llena de esos pequeños regalitos para nerds conocedores del cómic, desde la aparición de Stan Lee (jaja), la incursión de SHIELD, cuyo logo podemos ver cási escondido en un momento dado, hasta la amadura de Iron Man, pues la Mark I y la III son verdaderos bocetos que cobran vida, lo que habla de un gran, gran trabajo en el diseño, influenciado por el dibujo de Ady Granov y su saga Extremis. Lo digo porque muchas veces al llegar al cine, la apriencia del héroe se modifica por algo más cool. Aquí tenémos a Iron Man tal cual es.
La historia, para los que conocemos al personaje, puede ser lenta, pero yo la sentí justa, de hecho, a veces era absurdamente veloz, sobre todo tomando en cuenta que el desarrollo de cada nueva armadura de hacía cada vez más y más breve. Al final, la Mark III estuvo lista para ensamblarse en 5 horas. Los villanos, bien, especialmente Stane, porque los afganos simplemente son todos demasiados X, por ejemplo, el "malo malo" de ellos, tarda mucho en aparecer y nada más es un tipo calvo con actitud de rapero, nada sorprendente.
En resumen, una gran película. Yo diría que es lo mejor que ha hecho Marvel desde Spiderman 2. Se nota que la Casa de las Ideas está bien metida en la producción de esta cinta, tanto que procura dejar cabos sueltos que sugieran una potencial secuela, o algo más, y es que aunque no hay serpientes, ni aviones, Samuel L. Jackson aparece en esta película....quédense al final de los créditos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿Qué?! ¿No tomaron ideas de la "sorprendente" películas de Serpientes a bordo? que mal...

Lo que más me gustó de Iron Man fue el impecable reparto. Realmente se nota el esfuerzo de ésta película. Espero que sea la primera de varias películas con Marvel detrás, respetando a los fans de comics. Excelente primer esfuerzo.

Gainax dijo...

creo que como dice leon x, de lo mejor el reparto, robert downy jr esta muuuuuuuy bien en el papel, la armadura esta genial y la lucha armadura vs afganos es muy emocionante y el escape de los jets igual...

creo que las dosis de accion son muy buenas y samuel "salgo hasta en tus XV años" jackson nos da buenas esperanzas.

Dwarf dijo...

Hombre, pero es que no lo saben???

"samuel L jackson Esta EN TODO"

Anónimo dijo...

La neta estbo muy buena la pelicula exelente efectos y muy buena trama yo aiga preferido al nick fury de la serie regular no me convence mucho el ultimate... pero bueno

olle franco que casualidad yo siempre leo tus posts pero nunca opino y ora me llevo con la grata sorpresa que eres de aca de guanatos yo tambien soy deaca y que coinsidencia yo tambien vi la pelicula ayer en rio nilo en la plaza del chedraui solo que yo entre ala sala 14 en español y llevava a mis sobrinos jajajaja como ves pero de ahi en fuera la pelicula exelente

SpiderGamez dijo...

Excelente pelicula, muy agradable y apegada al comic, me encanto, lo bueno es que no salio el jarvis gay, claro que jackson esta en todo, hasta salio en el señor de los anillos y en matrix, en la primera como un orco y en la segunda como extra de el oraculo.

Francomagno dijo...

Dicen, bueno, no dicen, Robert Downey Jr asegura que ya grabó su parte para Hulk, ¿cuándo aparecerá? quedense después de los créditos....

Anónimo dijo...

Salió como Orco, pero sin maquillaje..

Yo fuí quien le echó mala vibra a Franco para que no viera la de IronMan... y lo haría otra vez. XD Salu2

Anónimo dijo...

Faltan las películas del Capi, de Thor y tal vez una película de homenaje a Goliath...

Francomagno dijo...

La de Thor todavía la están escribiendo, y Capitán América en stand by. Creo que será muy difícil ver una película de los Vengadores con Downey Jr y Edward Norton, sobre todo porque este último suele meterse mucho en el guión y creo que una de las grandes cualidades de "Iron Man" como película es que el protagonista dejó a los escritores hacer su chamba sin estar queriéndo meterse para figurar. Eso sí, nunca falta que la pelea final nos muestre al héroe sin máscara, digo, hay que desquitar el sueldo.

Anónimo dijo...

Eso del héroe sin máscara es un cliché para que no se vea todo por computadora.

Según leí, los directivos de Marvel están más que interesados en una película del Capi, pero el director "ideal" (para ellos) estará disponible hasta el 2009 o 2010.

Espero que si hacen hulk3 o Avangers quiten a Edward Norton. Salu2

Francomagno dijo...

Para quienes esperamos una película de Vengadores, Marvel nos tiene una sorpresita:
x-Men 4.

Escrita por Josh Schwartz, la cinta sería una precuela de las otras 3 (?) con nuevos personajes, y es que volver a juntar a Halle Berry, Jackman y Kitty Pride o como se llame la actriz de Juno para una cinta suena casi imposible. Tampoco regresaría Bryan Singer, que está muy ocupado con el Superman:

http://www.movieweb.com/news/17/28417.php

Anónimo dijo...

Chale, que mala noticia, será peor que XMen3 y eso es decir mucho. Según, ya tenían a Gambit...o. Tenía que ser Fox :(

Anónimo dijo...

Muy buena la de Iron Man, a mi parecer se situa entre las mejores de marvel, que a mi parecer son, Blade 2 (que muchos no la toman en cuenta), X-Men 2 y Spider-Man 2, y ojalá que Hulk no decepcione.
Aunque soy fan de marvel tambien espero con ansias la de Dark Night

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Pues segun tenia entendido la pelicula de Antman estaba en propuesta ya sobre la mesa....

a mi si me emociona una pelicula vwengadora

Gibs dijo...

mi opinión en www.sirikote.blogspot.com que tal con el cabeza de concha...se anota un diez en esta movie la casa de marvel no?

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Where it is possible to buy the, ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], nunfyrd, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], mpaiunu, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], qpjvxdu, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], xochgfn, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], 21660,