domingo, mayo 11, 2008

La muerte del Capitán Marvel

El Capitán Marvel. Uno de los héroes más grandes del Universo. Traicionó a su raza, los Kree, para luchar por lo que él creía: La paz.
Ahora, Mar-Vell, vive en Titán, una de las luna de Saturno donde vive apaciblemente. En un extraño momento de paz, el héroe se sienta y comienza a dictar los hechos de su vida ante una grabadora. Así, rememora los días e que llegó a la Tierra, infiltrado como una misión para conocer y posteriormente conquistar el planeta. Sin embargo, esta aparentemente fácil misión cambiaría para siempre al Mar-Vell, quien descubrió que había más cosas además de la lucha. Traicionando la misión y exiliado del imperio Kree, Mar-Vell decide permanecer en la Vía Láctea, asumiendo la identidad que los terrícolas le dieron al deformar su nombre: Marvel, Capitán Marvel.
Así, el guerrero Kree se convierte en un defensor galáctico que lucha ferozmente contra amenazas que ni siquiera los Vengadores podrían encarar. Junto a Silver Surfer y el extraño Adam Warlok, el Capitán Marvel logra derrotar a Thanos en su intento por matar a la mitad del universo, y de paso, se gana la gratitud de toda la tierra.
Años y años de batalla, y estamos nuevamente en Titán. Mar-Vell recuerda una batalla con Nitro, donde el villano lo expuso a un gas tóxico que en ese momento parecía ser inofensivo, pero no lo fue....Capitán Marvel había desarrollado cáncer, y sólo sus nega-bandas habían evitado que se este se esparciera rápidamente. Pero no eso, ni su fuerza, evitan que al final, la enfermedad consuma lentamente al héroe.
Las mentes más brillantes de todo el universo conocido se unen para buscar una cura a la enfermedad de Mar-Vell, pero es tarde, y este prefiere pasar sus últimos días tranquilamente, al lado de sus seres queridos. Los Vengadores, X Men, Drax el destructor, Rick Jones, Silver Surfer, los Cuatro Fantásticos, delegados del Imperio Skrull y un largo etcétera desfilan ante la cama del antes poderoso héroe, quien en su delirio fatal, es transportado a un mundo donde tiene una última batalla con Thanos, prescenciada por la muerte, que le otorga al guerrero el beso final, el beso que lo conduce al otro mundo.
CRÍTICA: Muchas veces se ha dicho que las muertes de los héroes es un recurso barato para levantar ventas, y lo es, pero lo que hace único al fallecimiento del Capitán Marvel es, primero, que no ha regresado, y segundo, que no murió “heroicamente”.
Y es que no es la mejor historia, ni el mejor dibujo (cortesía de Jim Starlin), pero si posee una fuerte carga emocional, y es que es imposible no encontrar diálogos cargados de “drama”, como el que le dice Elysius, la amante de Mar Vell, al afirmar que ella pensó que moriría “peleando en una batalla lejana, y no consumido por el cáncer”.
Cada personaje reacciona distinto, quizás el más auténtico es Spider Man, el chillón por excelencia del Universo Marvel, pero en general, todos hacen un tributo justo.
Lo cierto es que esta muerte le otorga un aura de vulnerabilidad y nobleza muy extraña al Capitán Marvel, dándole un lugar único en el mundo de los héroes. Una historia imprescindible y básica, no por nada es la considerada la primera novela gráfica Marvel, y una de las mejores hasta ahora.
UPDATE: Para los interesados en leer esta revista: Si no tiene el programa para leer comics en la computadora descarga AQUÍ el CBR, que te permite visualizar en la pantalla las viñetas.
Si ya lo tienes, aquí les dejo: La muerte del Capitán Marvel.

8 comentarios:

Gainax dijo...

una pregunta.... es facil conseguir este numero en mexico???

Francomagno dijo...

En Comicastle creo haberlo visto. n español eso sí, no. Yo lo leí digital.

Yuano GL dijo...

se ve buena la trama Francomagno... sabes mas o menos de que año es la historia...?

Francomagno dijo...

Crero que se 1984, el Mar Vell tenía más de 20 años muerto cuando Marvel tuvo nuevamente planes para él....

Anónimo dijo...

Que pena que se murió, mercería algo mejor, una muerte más digna.... esperen ¿No es Flash Gordon? ¿Ni fabiruchis? upps, perdón, me equivoqué de tema...

Anónimo dijo...

jaja quice decir "merecia" upps perdón

Diego Mendoza dijo...

Recientemente leí esta novela gráfica y de verdad es altamente recomendable (a editorial televisa le debería pedir este material y no cosas de los mutantes)y cómo mencionas contiene una carga emocional que permea todo el comic de principio a fin. Lo que más me gusto fue el hecho de que un superheroes muera no en el campo de batalla sino en una cama victima de cancer.
Siempre he pensado que las muertes en los comics se han convertido en un recurso barato para despachar personajes que estorban o como intento por impactar pero en la muerte de mar-vell no es así.
No se si se pueda o no promover la lectura en línea en este blog pero pero yo lo leí en la página de la novena dimensión por si lo quieren checar y es que la verdad no esta tan facil conseguirlo.

lestrada2508 dijo...

Gracias Francomagno por el link para leer la historia. La leeré inmediatamente.