martes, marzo 10, 2009

Capitán América 2

El comic comienza mostrándonos cómo la muerte del Capitán América ahonda aún más la separación ideológica de los habitantes del gabacho, mientras que unos idolatran y confían ciegamente el “Registro de Superhéroes”, SHIELD y su jefazo Iron Man, otros desconfían del
gobierno y hacen elaboradas teorías de conspiración dignas de perredista, lo que causa la sonrisa discreta de Bucky, quien mantiene un bajo perfil y bajos consumos de agua al no bañarse en varios días (difamación: ON), mientras sube a la azotea a orearse y a meditar sobre las pistas verdaderas pues aun y cuando sabe que Red Skull maquinó el asesinato de su antiguo mentor y amigo, hay algo más que no cuadra… y la siguiente línea de investigación le guía inevitablemente o al barco del Capitán Hook o al Helipuerto de SHIELD (no estamos muy seguros) donde se encuentran Tony Stark y Crossbones. Lástima que no pueda siquiera intentar entrar dado que allá arriba esperan su llegada tanto como niño espera la de Santa Claus.
Después vemos como el escaneo que realiza Charles Xavier a la cabeza de Crossbones resulta infructuoso pues alguien “no telépata” le arrancó de manera violenta los recuerdos que pudieran ligarlo a la Calavera Roja.
Cambiando de escena vemos un inusitado despliegue de violencia (en comics sin clasificación de “Solo Adultos” al menos) por parte de Sin (la hija de Red Skull) y su banda de amiguis salidos del serpentario, con la finalidad de causar movimientos adversos en el mercado de valores, todo parte del muy complejo plan de Red Skull.
Luego vemos una videoconferencia entre Nick Fury y Falcon (este último ubicado en una letrina en el techo del diario El Clarín) y nos damos cuenta de que no tienen ni idea de cómo hacer para localizar a Bucky, por lo que Falcon y Sharon, en vez de continuar la búsqueda o acudir a SHIELD para comparar notas, optan por un plan B y deciden ir a patear traseros de gente vinculada a Red Skull.
Mientras tanto en la oficina gubernamental de Tony Stark somos testigos de dos eventos, primero manda por un tubo a un agente de SHIELD bien intencionado que quería ponerse las mallitas del Cap y segundo y más importante: Recibe a un abogado a quien Steve Rogers le dejó una carta póstuma dirigida a Tony. Su contenido provoca que éste se eche un flato pa’ dentro, dado que en ella se recuenta cómo Tony y Steve drogaron a la Bruja Escarlata y a la Avispa y abusaron sexualmente de ellas (jajaja, no es cierto, pero hubiera estado chido, jajaja)
Y para terminar el capítulo tras dos días de investigación Bucky llega a una estación de A.I.M. y con técnicas de “bully” intenta sacarles información sobre el paradero del Calaca Colorada pero lo que obtiene es una lista con nombres y direcciones de las estaciones de monitoreo de SHIELD . Y justo en una de esas direcciones se encuentran Sin, sus secuaces y un montón de cadáveres de agentes de SHIELD, uno de ellos los dejó entrar sin ofrecer resistencia y sin motivo aparente. Sin nos deja ver su plan: Disfrazarse y entrar a los separos de SHIELD y rescatar a su amasio: Crossbones.

Parte 2: En el centro de control de SHIELD, el Director Stark observa furioso cómo de una manera casi tan sencilla como Chris Brown golpearía a Rihanna, Sin y su Serpent Squad entran a las instalaciones de SHIELD donde se encontraba preso Crossbones antes de ser transferido a la prisión RAFT y lo libera, de nueva cuenta un agente de SHIELD los dejó pasar como si nada. Stark dirigirá las investigaciones a los movimientos del agente fallido y es que además de este incidente se percarta que están desaparecidos al menos 12 agentes más.
Aquí nos damos cuenta que el puesto de Director de SHIELD es más demandante de lo que suponía Tony (Ándele pendejo, ¿quién le manda aparecer en todos los comics de la Marvel? Todo mundo sabe que para eso se requiere factor mutante de curación).
Black Widow y Bucky de manera separada siguen líneas de investigación, ella para encontrar al Winter Soldier y él para localizar al Red Skull. Bucky tras enterarse de la fuga de Crossbones se lanza a rajarrayo rumbo a las oficinas del General Lukin, quien tiene una discusión en su mente con su invitado incómodo el Red Skull y nos damos cuenta que éste sabe algún secreto de Lukin por lo que a pesar de que tiene la ventaja no hará nada en su contra.
Luego Sharon y Falcon (a quienes se les ha catalogado como “pareja de evangelizadores mormones” por sus características físicas) llevan a cabo el “brillante” plan que elaboraron en el episodio anterior y justo cuando las cosas se ponen más estresantes la güerita canta Guadalajara por culpa del remordimiento que la mata lentamente o tal vez por algún otro oscuro motivo que aun desconocemos… y antes de que se la despachen llega Falcon, la rescata y se dan a la fuga sin notar que desde un punto más elevado Natalia los observa… ellos también siguen la misma línea de investigación.
Cambiamos de escena para terminar el número y vemos a Bucky que acecha como promotor de tarjeta bancaria a Lukin en su propio cuartel. Lo acusa de ser cómplice de Red Skull, quien se caga de risa, pues sobreestimó a Barnes, quien se da cuenta de que en realidad Lukin y Red Skull son la misma persona al ver llegar a Crossbones y a Sin. Se metió a la cueva del lobo y no está preparado… su futuro no se ve muy alentador.
CRÍTICA: Una vez más Marvel nos repite la dosis de buena literatura cortesía de Ed Brubaker y Steve Epting; diálogos inteligentes pero jamás agotadores, historia a buen ritmo que se siente va construyendo algo mayor, sin mostrar exactamente qué es. Acción en cantidades moderadas pero siempre suficientes, interesante desarrollo de personajes, buen dibujo e investigaciones de espías que tanto gustan.
De nueva cuenta mi única queja es relativa a la traducción tan austera que hacen, que si lo comparas con el alud de cosas positivas resulta en un 9.8/10 de calificación, o mejor dicho, un 4.9 traseros azules del Dr.Manhattan (qué es el valor de moda).

Por Neto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña!!!!!!! Aunque me da la impresión de que el Neto a veces se emocionó con el comic, otras como que no tanto! Buenos personajes, buena historia, pero como siempre algo se pierde en la traducción! Que onda con lo del Dr. Manhattan??? es un trasero muy azul y valioso entonces? Una reseña bien escrita, sintética y con muuucho sentido del humor!!

lestrada2508 dijo...

Si, tiene sentido del humor... pero como que no es muy clara la reseña.

Anónimo dijo...

Perredistas, lavarse la cola, santa claus, pense que estaban reseñando un comic no los traumas existenciales del wey que "reseño" o intento almenos hacer una columna