domingo, marzo 08, 2009

Watchmen (le reviu)

Spoiler Free....
Estos días han sido de muchas tribulaciones. El otro día, al salir del trabajo por la noche, mientras caminaba, no pude distinguir claramente a la gente que se movía a mi alrededor. No eran más que manchas tenues a las que con mucho esfuerzo, podía ver bien siempre que enfocara la vista lo suficiente.
Desde ese momento, he decidido ser muy cuidadoso con lo que veo, porque mucha vista no me queda para gastar, de eso ya me he dado cuenta. Por eso si en un par de años me quedo ciego, podré decir que al menos, una de las últimas cosas que vi bien sin tener que estar tallándome los ojos, fue Watchmen.
Nuestra generación ha visto el despertar de una camada de cineastas que si se toman en serio el asunto de hacer películas de superhéroes. El otro día estaba viendo una parte de Batman Forever y me pregunté si en ese instante habíamos tocado el fondo en cuanto a cintas de héroes. De allí, que es el averno fílmico para Batman, hemos tenido películas que van superando nuestras expectativas. Cada pasito adelante nos ha preparado para poder ver materializada la obra de Moore.
En el caso de Watchmen, las interrogantes eran muchas. Zack Snyder había tomado una historia sencilla pero emotiva con 300, la dotó de una estética implacable y la hizo funcionar a las mil maravillas. Ahora tenía una trama sumamente compleja, llena de signos trasvigersados que se prestaban a hacer confusa la historia y una estética más difícil de hacer funcionar. Pero como relojero, como científico, como investigador, como cineasta, como sea, Znyder puso las piezas juntas y las hizo funcionar.
Watchmen es para nerds, para amantes de la ficción y para el cinéfilo clavado con las cintas curiosas. A todos ellos les provocará un geekarsmo total. No es tan grandiosa como el cómic, les dirán eso y es cierto, es una obra que se debe entender aparte. Me parece que simplemente Watchmen en para el cine de héroes lo que Watchmen para el cómic en cuanto a los argumentos, nos obliga a llevar las tramas, no los efectos visuales, a nuevos campos que no caigan en lo simplón.
La historia es no lineal, da saltos, se toma sus tiempos, a veces la violencia es muy explícita, a veces hay cosas que se entienden fuera de cuadro. Pocos elementos sobran (Bubastis), muchas cosas habrá que verlas en una segunda vuelta. A pesar de la multitud de personajes que hay, todos en esencia funcionan a la perfección. El comediante y Rorschach se llevan mucho de la trama por su descarnada manera de ver la vida. Son viscerales, violentos y representan el anhelo derechista de la opresión ochentera tan en boga durante el lanzamiento de la trama. El resto tiene una participación menos impactante, pero sin perderse.
Quien sea cinéfilo casual, podrá sentirla un poco lenta en ciertos lapsos, o confusa. La adaptación no deja de tener como detalle el no poder subir en el barco a todos los espectadores. Aun así, logra conjuntar la mayor cantidad de emociones en una cinta de héroes. Hasta el Doctor Manhattan termina siendo un personaje entrañable, a pesar de su eterna expresión de pixel muerto.
Si ya leíste el cómic, la amaras como yo, espero. Si no, te gustará. Y si se te hace enfadosa, ya venden la trilogía de "La primera-segunda-ultima noche" en Soriana, eso es lo que tu necesitas.
Ahora no me quejo de nada en la sala. Fui tempranísimo a verla para evitar que algún "mayor de edad" con cerebro de niño de 5 años llegara a cebarme la cinta.
Yo por lo pronto, me siento feliz. Hoy no veo mejor que ayer, pero ayer pude ver un peliculón, ahora lo entiendo.... la vida es una gran broma....
Checa otras reseñas:
Alex Serna en su blog
The Dwarf con CulturaComics
Toño en Paiki
Gainax en su blog
Hugo Boss y su no reseña

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pasé de las peores 2 horas y media de mi vida... acabo de ver Watchmen junto a un amigo con poco seso que se la pasó gimoteando por la movie que a mí me pareció muy muy buena con actualizaciones a la época actual que en su mayoría se traducen en violencia extrema y muy cruda.
Lo bueno que este miércoles la volveré a ver, esta vez acompañado de varias personas que conocen el tema y sobre todo: les funciona el cerebro (no como mi pinche amigo a quien deseé en varias ocasiones el Dr Manhattan deshiciera en diminutas partículas).

Anónimo dijo...

Jajajaja, escribí "actualizaciones a la época actual" changos... se lo atribuiré a la hora inmoral en que escribí ese comment

zolocad dijo...

siento lo mismo, es una adaptacion muy bien lograda y son las mejores peliculas que he visto, ya que tome precauciones para no toparme con mocosos tanto de 5 como de 30 años y fue una muy buena opcion ya que disfrute a plenitud la pelicula espero verla un par de veces mas

Anónimo dijo...

mecoso: la pelicula fue buena no he leido el comic, pero despues de ver la paelicula casi puedo asegurar que la revista es el clasico que todos dicen que es.
no pienso hablar de las maravillas o lo bueno de la pelicula eso ya lo han hecho muchos, pienso hablar de los puntos malos que encontre(para mi):
1.- la violencia grafica fue algo cmpletamente innecesaria, sin razon de ser.
2.-la duracion de la pelicula, disculpenme pero ya pasada la mitad de la pelicula me comenze a sentir incomodo en mi butaca(para que no me jodan con que he de ser de esos que no ven cine y que veo puras mamadas en en cine mis pelis favoritas son los padrinos 1 y 2 y la lista de schindler mas de 3 horas cada una)simplemente la historia no daba para tanto tiempo.
3.- la musicalizacion o com demonios se le diga, soy fan del rock de los sesentas y setentas pero encontre muy fuera de lugar las piezas en las escenas, a exepcion de la de dylan los tiempos cambian a la hora de los creditos iniciales.
4.- las actuaciones no soy experto pero la mayoria se sintieron mal logradas y sobreactuadas por los dialogos sacados diractamente de la revista.
van a decir que que jodon con las quejas, pero esos detalles evitaron que la pelicula se llevara un 10 de gran pelicula, por un 8 de buena peli.

Francomagno dijo...

Yo también sentí que se extendió un poco más de lo necesario (debo añadir que me acabé mi maldito refresco más o menos a la mitad, así que ya estaba retorciendome cuando salió Bubastis)....

Boss dijo...

Pues desde mi punto he de decir...como ya lo mencione en el blog..

COMO FRIKI?: Muy buena adaptación, escenas fieles, La caida del comediante,, una calca del comic!!..(no es spoiler asi empieza)....

PERO.. SI LA VE EL PUBLICO EN GENERAL... Es demasiado tediosa al principio.. tal cual es el comic, lo primero te aburre, ya despues va tomando emocion...

ALGO muy malo que vi, es que es una pelicula de Heroes con CLASIFICACION C!!! digo.. todos los chavitos que esperaban verla.. se tendran que aguantar al DVD (de 4 hras)....

Y bueno, al final la pelicula para mi fue interesante... lo malo, es que para el publico en general le interesaba ver a los Jonas Brothers en 3D!!!.. nadie queria ver Watchmen... Yo la vi en sabado a las 6 pm.. y bueno, la sala estuvo casi vacia!!!... Lamentabvlemente creo que le va a ir mal en taquilla...

asi que, como adaptación Excelente... como Movie.. no le fue bien...

Unknown dijo...

Hola! La he visto 3 veces (sí, que friqui!) y quiero decir que cada vez que la veía la iba apreciando más. La primera vez si me dejó el final un sabor de boca un tanto amargo y ciertas escenas las consideré con falta de dramatismo. Pero ya a la tercera vez la pude apreciar muchisimo mejor y me hizo pensar que es la mejor adaptación que se pudo haber hecho de watchmen.

Reconozco, no abarca con totalidad la obra de moore y alcanza todo lo que el celuloide puede dar. Asimismo, pienso que no tiene caso exigir fielmente la obra de moore, por que mejor en ese caso uno debería leer directamente el comic y no ver la pelicula. Sin city es fiel totalmente al comic y en realidad eso no me gustó mucho, ya que no me aportaba nada nuevo.

En la tercera vez que la vi nunca se me hizo cansada ni larga. Batman si me enfadó desde la primera vez por su duración y, aunque luego me vayan a crucificar la horda de fans de batman, watchmen me gustó mas que el caballero de la noche.

Por cierto, los creditos iniciales pienso que pasaran a la posteridad por ser simplemente sublimes y dudo que alguna vez alguna otra pelicula de comics haya logrado tal belleza tal y como se hizo con watchmen.

Gainax dijo...

pues estoy deacuerdo contigo la mayoria de los comentarios que he leido. aunque los fans de la novela al parecer la odian, bueno al menos algunos españoles de otras paginas...

la violencia como tal a mi me parecio necesaria, porque? porque ya no podiamos ver peleas entre superheroes y seres humanos o heroes y "malos" con simples golpes marcados... es el paso del PUM ZAZ CUAZ!!! a el terreno de lo crudo y "real", es tomar en serio a un publico que se le despreciaba y al que se le ponia de lado`para vender cajitas felices...

la duracion, pues a la mitad se sintio pero despues fluyo bastante bien, pero a diferencia de batman esta si me la pienso dos veces de verla tan pronto en el cine otra vez...

pero como hugo boss dijo, en el cine al que fui habia 6 personas contandome, eso si, disfrute la macropantalla y la sala vacia, sin comentarios estupidos o platicas de señoritas...


bendita clasificacion C ya que alejo a papas llevando a sus niños a ver matar gente (batman dk)


en fin para mi de las mejores peliculas d comics y eso en la actualidad en donde vamos mejorando en calidad, es agradable decirlo.

Anónimo dijo...

yo no he leído watchmen, lo que te puedo decir es que me gustó la película,pocos elementos fuera de lugar, y en verdad es que no a cualquiera le gusta, hay que tener más de cinco dedos de frente y ver más allá de tus narices, en verdad tengo unas ganas enormes de leer la novela gráfica

el Carroñero dijo...

pues, por mi menoria de edad no pude pasar a ver la en el cine pero gracias a "dios" existe la pirateria y pude verla me encanto espero alcanzar mañana el ejemplar de vid ya que salio hoy en la tarde espero tener esperanzas....

Francomagno dijo...

No quiero abusar del tema haciendo otro post. Solo deseo agrega que el soundtrack de la película es brutal. Gracias a Gygi por bajar... digo, adquirir una copia de respaldo digital y pasarmelo. Las rolas son excelentes y algunas simplemente enmarcan grandes, pero grandes momentos en la historia de las películas de héroes. La canción de Bob Dylan "Los tiempos están cambiando" mientras se ven los creditos, es brutal, no puedo dejar de escucharla y pensar en esa escena...

Anónimo dijo...

¿Ya está a la venta el soundtrack?

Boss dijo...

Pues no se si ya este a la venta el sound track. pero en la pagina de http://marveleando.blogspot.com/ la puedes descarg... digo puedes hacer una copia de respaldo digital de ambos discos

aqui el link: http://marveleando.blogspot.com/2009/03/watchmen-banda-sonora.html

saludos

Anónimo dijo...

¡Gracias Hugo Boss!!! Aunque si me gusta sí lo compraré para apoyar a la industria (pinche cliché que uso para disimular mis conductas consumistas)

Unknown dijo...

la pelicula es muy buena pero por algo Moore pidioi que lo quitaron de los creditos, para mi la entra esta de poca m... de hecho la he visto 4 veces solo por esa parte y saben que aparece Bat-man, Martha y Tomas W., en una escena el comediante y Rorsch de lo mejor pero Silk en el comic es una gran lolita y en la pelicula es una gran z... muy chafa la actuacion pense que era la hija de Coppola