viernes, marzo 13, 2009

Si así empieza...

Dicen que no hay que juzgar a un libro por la pasta, pero también que la primera impresión es la que más cuenta. Es por eso que cuando el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (que afortunadamente se les ocurrió abreviar como FICG) anunció que la película de apertura sería Otra película de huevos y un pollo pensé "¿Qué c@r@j0s?, cómo abren con eso un encuentro fílmico que se supone que es prestigiado? Es como si Cannes abriera con Bob Esponja la película".
Dentro del universo de trabajos fílmicos que vienen a esta ciudad hay cintas mexicanas que ya han ganado en otros certámenes como "Rabioso Sol, rabioso cielo", "Lake Tahoe", "Voy a Explotar", la ibérica de "Camino" (que ganó 6 Goyas en España), es más, hasta "Maradona" de Kusturica, por si se querían ver populacheros, entonces, ¿por qué elegir... esa, la de los huevos?
Yo se que van a decir que soy un maldito amargado, que no me gusta nada del cine mexicano y que creo que la Estación Espacial Internacional debería aplastar a Gael García y Dieglo Luna. Es cierto todo lo anterior, pero la pobre excusa del presidente del Festival, Jorge Sánchez, me da la razón, de acuerdo a la Jornada:

"No debemos dejar que Hollywood acapare todos los géneros cinematográficos (?); además, si otros certámenes tan prestigiosos como el de Cannes se dan libertades como inaugurar su programación con filmes como Shrek (??), Guadalajara también puede estar abierto a nuevas posibilidades. La elección de esta película no modifica de manera radical el espíritu que ha caracterizado al FICG, porque la programación de este año contiene amplia variedad de producciones independientes, de autor y de cine para niños".

Haber, si este fuera el estreno de la primera parte de Una película de huevos le daría el beneficio de la duda como para compararla con Shrek, pero NO LO ES. Ya se que el humor guarrón, animación Flash (nada que ver con la comparación, lo siento) y la historia simplona son el sello de la serie. No espero que le vaya mal en taquilla, al contrario, creo que los huevos 2 van a alcanzar una buena recaudación, porque por más pobre, tonta, naca y estúpida que sea la la trama, llega a un mercado que ya encumbró a otra caricatura absurda: Rudo y Cursi, así que no tengo la menor duda de su imán.
Eso sí, creo que el FICG baja, y gacho, su listón de calidad. Haber si el año que viene no inauguran con La quinta noche o Ladies Night 2, el corset atorado en la taza de baño para no dejarle "todo el mercado a Hollywood".

Pd: Es innegable que fue la productora de "Una película de huevos" quienes escribieron la entrada en Wikipedia de la última película, más barbera no se podía leer...
Pd 2: ¿A que no adivinan que actor presta su voz al "huevo" principal?

14 comentarios:

Herodes dijo...

Hace rato vi un poster de las privilegiadas voces que le darán vida a estos huevos estrellados y creo que el primer crédito era de Demian Bichir y hasta Homero simpson andará de colado por ahí.

Respecto al Festival de Guadalajara, cada año ha ido a la baja y ya varios en el país le comieron el mandado (Morelia por ejemplo).

Además esas explicaciones denotan que se está buscando copiar esquemas de otro lado pero en región 4. Que chafa la verdad.

Herodes dijo...

Por cierto, hablando de cosas chafas, sigo sin explicarme porque esta película es la más taquillera de la historia en este país.

¿Acaso los niños estarán tan tarados para verlas tantas veces y los papás más por llevarlos?

Espero que la desilusión que supuso la historia original le impacte en taquilla para haber si los creadores dejan de ser tan pretenciosos y vende humo (y si, es muy probable que ellos hayan escrito lo de wikipedia).

Dwarf dijo...

"¿Acaso los niños estarán tan tarados para verlas tantas veces y los papás más por llevarlos?"

Pero, los ADULTOS estan tan tarados para pagar varias veces por verla en el cine, y luego en DVD... "porque ta chida, te hechas la risa un ratooo".

Y no, no solo es "la nacada", tambien los "fresitas" y demas gente wannabe nice le encantan estas mamadas.

Culpo al poco criterio de la gente... pero que podemos esperar de un pais que dice ver "estupendas actuaciones" en la telenovela de las 9...

Elix dijo...

No ma... si hasta la de Bob esponja es ciudadano kane comparada con las ma$·&· de los huevos (eso se escucho horrible pero asi es)

Dwarf dijo...

jajajaja la pinche mamada de los huevos...

Coño, nisiquiera se puede insultar bien... asta las descalificaciones se denigran solo por el pinche titulo...

Eso me recuerda... que pedo con estos weyes y su humor polo polesco... ok, "asi habla el mexicano", todos traemos el "verga, huevos" en la boca (Si, es intencional el doble sentido), pero coño, eso no quiere decir que lo quiera ver en el cine y menos en una caricatura que se vende como "familiar"...

No es por doble moral ni nada (que no es que me este falto de doble moral tampoco) es solo que esa idea de "hacer lo que la gente de la calle hace o dice" me parece puñeta... y no es solo por que sea "produccion mexicana", me cagan por igual las peliculas Indys gringas que sus dialogos se conponen por un Fuck por cada verbo y cada dos sustantivos... lo mismo las europeas que solo van de lo incultos pobres y corruptos que son sus paises (una ves vi una italiana llamada "no tengo miedo" que hiba de lo repugnante y asquerosa que segun el cineasta es el italiano promedio... me dieron ganas de que que lo que The Authority le hace a italia fuera verdad XD)...

En fin, es patetico ver que le meten este lenguaje de secundaria... por que estos chistesitos faciles con los "huevos" eran graciosos en la primaria pero la neta ya artan.


Mension especial para el agente 00-P2 por usar un "chiste" que CASTRA desde que en se invento el Supernintendo... lo gastamos todo en los primeros años cada que salia el Player 2, despues de eso, no recuerdo a nadie volver a reirse por un P2 de ningun tipo...

Anónimo dijo...

Pues, yo fuí a ver una película de huevos, sobretodo por la fama que ganaron sus videos en internet (en ése tiempo no había visto ninguno, pues no me llamaban mucho la atención) y creo que es de las peores películas de animación que he visto. Malísimos chistes y aburrida de principío a fin.

En fin, me dieron ganas de salirme del cine. Por cierto, desde que fui a ver la película "las lloronas" (de las peores películas de terror que he visto) y "ladies night" también odio en gran parte el cine mexicano. Muchos cineastas se excusan en "hay que apoyar la industria nacional", aunque sean malísimas películas.

Pero no todo es malo. De vez en cuando salen películas decentes y nadie las ve, como fue el caso de "Bajo la sal", que si bien no reinventa ningún género, hasta bien hecha y sobresale en una industria mediocre.

SpiderGamez dijo...

Creo que el error fue cambiar el concepto de los huevos para volverlo un producto para niños (en tanto a calidad, al final ganaron mas), pero ya que, dejemonos de los tristes huevos de la industria.

El cine mexicano necesita una ayuda, pero tampoco es darle limosna a una persona capaza de trabajar para ganarse la vida, porque a final de cuentas ellos son nuestros trabajadores, no les vamos a pagar por un trabajo mediocre, hay que dejar esa mentalidad de lado, si seguimos con el clasico "haces como que me pagas, hago como que trabajo" no vamos a llegar a ningun lado.

Por cierto, leon x, no se si vimos la misma bajo la sal, esa pelicula tenia una premisa interesante, pero se salieron por tantas tangentes que perdio fuerza desde los primeros 15 minutos, con solo ver al plutarco haza ya sabias que el era el malote, no no no, lo mas rescatable son las escenas de las barbies mutiladas del niño emo gay marica.

Dwarf dijo...

Yo creo que los cineastas mexicanos lo que les falta, es sentarse a ver peliculas XD.

Esque no puedo ver una pelicula y dejar de pensar "puta, esto lo grabaron como telenovela"...

Sobre el "apoyo" wey, el apoyo ahi esta, las peliculas GENERAN GANANCIAS, si no no podrian sacar 10 mierdas por año.

Ahora lo que falta es EXIGIRLES CALIDAD...

Por cierto el otro dia en Art Chanel pasaron "guerra en el cielo", le quise dar una oportunidad por que tenia ganas de ver Porno disfrasado de pelicula erotica... solo dire que despues de verla, NAVIDAD SA no me parese tan mala XD.

Gainax dijo...

minimo el presidente del festival hubiea salvado un poco su dignidad haciendo un chistorete ante la pregunta de el porque poner una animacion flash de mas de una hora abriendo el festival, igual y contestando: pues la puse por mis h... gustos!!!


no he visto ni la uno y la 2 no creo, hasta los videos populares ybizarros de internet son mas profundos y con mas calidad que esto...


pero por estos festivales... no perdon, por algunos que los manejan incluyendo premiaciones como el ariel... hacen de este cine una burla

Anónimo dijo...

Tengo años sin ver cine mexicano, y sé de manera inequívoca que nadie me podrá tachar de malinchista... fueron muchos años y varios pesos que desperdicié viendo la basura generada por el país bajo la absurda consigna de martir "estoy apoyando al cine mexicano". No más

Lo último bueno que vi fue "Matando Cabos" y asisto acá en Torreón a festivales de cortometrajes locales donde he visto uno que otro rescatable, dado que no hablan de los mismos recurrentes temas de narco, secuestro, junkies suicidas y policías corruptos. Sé que son reflejo de lo que vivimos día a día, pero venga que existen millones de historias más interesantes y/o chistosas qué contar.

Elix dijo...

lo que necesitan es una patada en la entrepierna

Anónimo dijo...

"Por cierto, leon x, no se si vimos la misma bajo la sal, esa pelicula tenia una premisa interesante, pero se salieron por tantas tangentes que perdio fuerza desde los primeros 15 minutos, con solo ver al plutarco haza ya sabias que el era el malote, no no no, lo mas rescatable son las escenas de las barbies mutiladas del niño emo gay marica."

Lo repito, no reinventa el género, no es innovadora y la actuación de plutarco (en general de todos) deja mucho que desear, pero sin duda, la fotografia, la producción, las escenas de "barbies", muchas cosas tienen una calidad decente. Además que no esperaba que mataran al policia y aunque el asesino no fue muy sorpresivo, por lo menos las pistas si iban y venían.

Con los estándares de calidad de la industria mexicana, me parece que si sobresale.

Anónimo dijo...

Yo había descartado ver "Bajo la sal" pero ahora le daré un vistazo. Saludos y buen weekend

SpiderGamez dijo...

En eso te tengo que dar la razon, la fotografia de toda la cinta es genial, me gustaron mucho las tomas aereas que hicieron.