viernes, marzo 06, 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?

Watchmen impacta la pantalla
Una sociedad decadente, héroes corruptos y la pérdida de los valores más elementales. Esos son los ingredientes de Watchmen, la obra maestra de Alan Moore (guión) y Dave Gibbons (dibujo) que en la década de los años ochenta cimbró la industria del cómic y de paso rompió en pedazos la idea de que las historias “de monitos” eran solo para niños.
Novela gráfica o historia de culto, cualquier termino por años fue insuficiente para definir a Watchmen (Los Vigilantes). Sus efectos sobre los guionistas y dibujantes de historietas se ha dejado sentir por casi dos décadas. Moore y Gibbons contaron una historia con tipos enfundados en mallas, salvando el día y con poderes increíbles, pero los situaron en un mundo que no los quiere, donde los peligros son mundanos y el peor enemigo para un héroe... es el propio héroe. Ellos plantearon la interrogante en 1986: ¿Quien vigila a los vigilantes? Hoy, la pregunta se repite en el cine, con la cinta que se estrena este viernes en la pantalla de plata.

Adaptando un éxito “Es demasiado compleja”, “no se puede adaptar”, “pierde su espíritu original”. Estas fueron algunas de las frases que detuvieron por años la adaptación de Watchmen al cine. Pero esto no le impidió a Zack Snyder a tomar el reto. El director ya se había hecho cargo de otra obra “difícil” dentro del mundo del cómic, como lo fue 300 de Frank Miller.
Snyder explicó en entrevista para la página MoviesOnline que cuando apareció la telenovela, en la década de los años ochenta, se enfrentó al estigma de que las historietas eran para niños. Romper ese molde hizo que muchos la consideraran intocable para el cine, hasta ahora. “Fue un reto total el hacer Watchmen. La historia original tiene un equilibrio increíble entre la acción, la sátira y la crítica política. Creo que en pantalla se refleja un poco todo esto, y además nos tuvimos que ocupar de adaptar gráficamente la historia, que fuera actual y a la vez reflejara el estilo retro del filme”, recuerda el realizador.
Y es que en la historia original los “héroes” utilizan trajes de spandex y mallas que los hacen ver ridículos más que heroicos. En la película se optó por estilizar sus figuras con armaduras y aumentar la musculatura de los personajes, sin que se pierda la “burla” que se hace al arquetipo del héroe común.

Iconos caídos
La historia se desarrolla en la década de los años ochenta. Estados Unidos es gobernado todavía por Richard Nixon, pues nunca hubo Watergate que lo hiciera dejar el poder y el mundo vive en el frágil equilibrio de la Guerra Fría. Pero la balanza se inclina al país americano gracias a sus héroes, a sus Watchmen, hombres con habilidades prodigiosas pero defectos humanos. De hecho, solo uno, el Dr. Manhattan, tiene poderes, aunque está lejos de ser perfecto.
Pronto, la sociedad decide que no necesita de tipos disfrazados para que la cuiden, y en este escenario de rechazo y odio, comienza la película. La guerra y la paz dependerán de un puñado de hombres, quienes demostrarán que tan peligroso puede ser un vigilante que carece de vigilancia...

El Comediante Edward Blake comenzó su carrera como héroe en plena adolescencia, y ha estado en activo por casi cuatro décadas para cuando comienza la trama en pantalla. Pero su duración en esta “profesión” no le ha proporcionado un mejor corazón. El Comediante es violento, cínico, bebedor y rompe más leyes de las que hace valer.
Con todo eso, es amado por el público al darle un perfil muy humano a los vigilantes.

Rorschach Un maniático encerrado en el cuerpo de un genio. O al revés. Nadie lo sabe, pues siempre se cubre la cara una máscara blanca con una mancha negra al centro.
A veces Rorschach parecerá el más cuerdo entre los héroes, y otras se comportará como un peligroso sociopata. Debe su nombre al “test de rorschach”, una técnica de psicodiagnóstico para evaluar la personalidad de las personas.

Dr. Manhattan Jon Osterman estaba destinado a ser relojero, como su padre, pero al comenzar la era atómica, consideró que tendría más futuro desarrollando sus habilidades de física nuclear que armando relojitos.
Un accidente de laboratorio le proporcionó a Osterman poderes como invulnerabilidad y superfuerza, además de capacidad de teletransportarse. Con tales habilidades parecería ser el mayor benefactor de la sociedad, pero tiene un defecto: El desapego a la humanidad.

Búho nocturno Especialista en ornitología, Dan Dreiberg es el segundo hombre en vestir el traje del Búho Nocturno. Vive alegremente retirado de la vida de paladín justiciero hasta que una ola de asesinatos contra antiguos superhéroes lo hace reconsiderar su posición.
Aunque suele ser inseguro en cuanto a sus capacidades, el Búho es un hombre que sabe cuando arriesgarse, y para prueba es que es el único amigo conocido de Rorschach.

Ozymandias Un genio para los negocios, multimillonario y preocupado por la paz mundial, Ozymandias sería uno de los mejores seres humanos sobre el planeta si no fuera por que carece totalmente de escrúpulos.
Además de saber como hacer dinero, Ozymandias es un excelente estratega y científico, y no se detendrá ante nada para lograr llevar a la sociedad a un nuevo grado de evolución.

Silk Spectre II Como hija de una heroína, a Laurie Juspeczyk no le quedó de otra más que seguir los pasos de su madre. Desafortunadamente, ella carece de toda vocación para luchar contra el crimen y su mayor cualidad es ser la pareja del Dr. Manhattan. Pero él no la ama y ella no sabe ni siquiera que cosa es Osterman tras el accidente que lo transformó en un ser azul.

6 comentarios:

Alfred dijo...

Buena reseña Franco,a pesar de su estreno no he podido ver la peli

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ahhh ya quiero verla!!!

chido Post... Saludos!

el Carroñero dijo...

chin yo acabo de llergar del cine por que era c y mefalta un año para poder verla en macropantalla

mejor la compro pirata....

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

visiten el mejor blog, donde pronto podran conocer la verdad tras el fraude de la covacha con su autohackeada, visita: http://comicorp.blogspot.com/

zolocad dijo...

a mi si me gusto la adaptación de watchmen, creo que es buena sin llegar a lo excelente por que para mi es mejor la novela gráfica que la película pero hay que entender que esta cabrón poner los 12 números en la película de casi 3 horas de duración y por lo tanto son mas los momentos buenos que los malos, pero en fin ustedes juzguen cuando la vean

Red Hood dijo...

nuevo titulo:
Watchmen: quien mira a los mirones