martes, junio 22, 2010

10 cosas que no sabías de Superman

La página de internet de Newsarama se encuentra inmersa en la celebración por los 700 números de Superman, y el día de hoy presentaron un breve artículo con 10 hechos poco conocidos sobre el héroe kryptoniano. Me imagino que ustedes como yo flipan por saber que:1 - No son sólo los lentes.
El disfraz de Clarck no se trata solo de pinarse distinto y ponerse unos lentes. El espejo de sus gafas está levemente modificado para dale un color distinto a sus ojos. Gracias a su control sobre su propia musculatura y su voz, Superman tiene una voz distinta cuando anda disfrazado de Clark Ken.
La ropa amplia y holgada da la impresión de un cuerpo algo más relleno e incluso gracias algunos estudios básicos en actuación Superman se mueve distinto cuando anda de Clark.

2 -Clark Kent y Superman han sido vistos juntos.
En el Universo DC existen varios héroes con habilidades variadas. Y ocasionalmente amigos de Superman que tienen capacidad de cambiar de forma han tomado la identidad de Clark para que este y Superman aparezcan en público al mismo tiempo e incluso se tomen fotografías lado a lado. Para el público en general, Superman y Kent son dos amigos con algún leve parecido, pero nada más.

3 - La "S" en el pecho no significa nada más Superman.
El símbolo del último hijo de Krypton tiene un significado más profundo que el de ser el logo del héroe. Con el tiempo aprendimos que la "S" tal y como está, es el símbolo de "esperanza" en Kryptoniano.
Curiosamente, si volteamos la "S", su significado es "resurrección" en Krypton.

4 - Los lentes, por caliente.
La verdad es que la idea de que Clark usara lentes no fue a raíz de utilizar una identidad secreta, sino por cuestiones hormonales. En la prepa Clark descubrió que su visión calórica se activaba "sin querer" al ver a una chica guapa y entonces Ma Kent tuvo una brillante idea: Darle unos lentes que reflejaran los rayos para evitar esos bochornosos y candentes incidentes.

5 - No siempre lo hizo por Estados Unidos.
En un inicio, la prensa reconocía a Superman como el "campeón de los oprimidos", dedicado a la "verdad y la justicia". Fue hasta que el personaje comenzó a aparecer en televisión y en plena guerra fría que se identificó a Superman con el famoso "american way of life".

6 - Viajar en el tiempo lo hace feliz.
A pesar de lo difícil que estén las cosas, Supes siempre conserva el optimismo, ¿porqué? Pues por sus viajes en el tiempo.
Desde joven ha podido conocer el mañana en varias aventuras, muchas de ellas al lado de la Legión del Siglo 30. Estos viajes, además se hacerlo madurar (la mayoría ocurrieron en su adolescencia) le ayudaron a darse cuenta de algo: No importa que pase, la humanidad tiene la posibilidad de llegar hasta el siglo 30, tal como lo vio en sus viajes.

7 - No siempre pudo volar.
Curiosamente, en un principio (1938) el personaje no volaba, solo bricaba grandes distancias, podía parar un tanque con una mano gracias a su fuerza y... ya.
A partir de 1941 Superman ganó en los cómics la habilidad de volar, y desde entonces ha desarrollado muchas habilidades: Visión calórica, gran durabilidad, sentidos aumentados, visión de rayos x, aliento congelante, super velocidad, habilidad para sanar rápido, control sobre su musculatura interna y una piel durísima que lo hace invulnerable a la mayor parte de heridas.

8 - Lois Laine no ha sido su único amor.
Como si se tratara de condominio, el corazón de Superman ha pertenecido a diversas damas. En la escuela fue Lana Lang, posteriormente salió con Lori Lemaris (que resultó ser una sirena, ¿?), Saturn Girl de la Legión de Superheroes y Lyla Lerrol, una actriz kryptoniana. Ah, y claro, tuvo un crush con Wonder Woman.

9 - Batman le gana a Superman.
Técnicamente no, pero si le debe mucho, tanto en amistad como en dinero. El departamento donde viven Clark y Lois fue un regalo de Bruno Díaz, aunque no está demás decir que todo el edificio le pertenece al magnate de Ciudad Gótica.
Bruno también le metió lana al Diario El Planeta cuando este necesitó inversores. ¿Quién no quiere tener un amigo a$í?

10 - La kryptonita no es su única debilidad.
Lejos de eso, cualquier Sol de luz roja debilita a Superman, pues a diferencia del Sol de color amarilla, ese tipo de astro no recarga su energía.
Además, la magia también puede lastimar a Superman, al no estar sujeta a leyes físicas. De hecho, cualquier energía sobrenatural lo hace, incluso Hombres Lobo y Vampiros.

Datos extras (gracias a Lyoko)

* En la historia "Original" de Shuster & Siegel (aquella que fue publicada solo en un fanzine), Supes era además de poderoso era un genio del mal, o sea era un villano y la historia original se llamaba "El reino de Superman", por ahí en la red hay scans de lo que era esa propuesta original.

* El otro "lo que no sabias" es que en la historia originalmente publicada por la National en 1938 contaban que la nave de Supes fue encontrada por el conductor de un camión quien llevó al pequeño a un orfanato de donde fue adoptado tiempo después por los Kent. En el '42 (sin mal no recuerdo) fue cuando el origen fue cambiado al que todos recuerdan donde Supes es encontrado por los Kent.

7 comentarios:

Dwarf dijo...

Creo que con lo de la identidad Clark/Superman podemos apresiar la enorme mamadencia y nerdes de la industria y su fandome.


Por que carajos clark kent tienen que ser iguales? simple y sencillamente se podria disfrasar todas las mañanas... no hay necesidad de que se parescan en nada...


Pero, eso implicaria dejar de dibujarlo como el clasico guapeton de barba cuadrada (a pesar de que en los guiones se esfuerzan en decir que es un tipo con cara de idiota).


Creo que lo mas cercano a esto fue en All Star Superman, en donde Supes y Clark eran diferentes, aunque no lo suficiente (bien podrian pasar como hermanos). Por lo menos el Clark All Star si se veia regordete y encorbado... no como el de Secret Origin, que es simplemente un superman con gafas y traje con cara de idiota (aunque la cara de idiota la concerva cuando usa el traje azul rojo).



Creo que esas mamadensias de los "lentes" que cambian sus facciones es ... bueno, eso, una mamadensia. Es una forma de decir "niños, aunque ustedes noten la diferencia entre clark y supes la gente a su alrededor lo ve diferente gracias a sus magicas gafas".


Es como cuando una serie o pelicula cambia de actor y trata de darle una "explicacion" a la diferencia fisica... hubo una (una de las muchas copias de power ranger) donde decian que al personaje lo afecto un hechiso magico que cambio su apariencia, pero luego usaron un hechiso que haria que todos la vieran igual que antes, salvo sus amigos (y por obviedad los televidentes)... lo cual, incluso para una mala copia de los power rangers sono hiper estupido.

Neto Rivera dijo...

La verdad la principal debilidad de Supermán no son ni la kriptonita ni el sol rojo sino los pésimos escritores que se han hecho cargo de contar sus muy historias que van de lo mediocre a bodrios y las decisiones editoriales que lo han regresado a su estado pre-crisis en las tierras infinitas.

oscar dijo...

El comentario de Neto me sonó exacatamente a lo que pasa con el secret origin de Geoff Jhons, que es una mugre.
Este viernes el Torneo de los Nalgas Frías

Anónimo dijo...

Superman es el heroe de todos los heroes,,,,y muchas felicidades a SUPERMAN QUE EN REALIDAD SI TIENE 700 COMIC PUBLICADOS Y NADA MAS ESE TITULO....FELICIDADES,,,SUPERMAN Y LOS DEMAS QUE SE MUERAN DE ENVIDIA POR SER FREGON..

ATTE
ISO

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Con temor a que las hordas de grupies de Franco vengan a apedrearme corregiré lo siguiente:

No es que el sol rojo "absorba su energía" si no que simplemente sus células no son "cargadas" de energía como si se tratase de una batería, lo cual solo ocurre con la radiación del una estrella amarilla.

Por cierto un par de "Cosas que no sabías de Superman" que creo son relevantes e interesantes es que en la historia "Original" de Shuster & Siegel (aquella que fue publicada solo en un fanzine), Supes era además de poderoso era un genio del mal, o sea era un villano y la historia original se llamaba "El reino de Superman", por ahí en la red hay scans de lo que era esa propuesta original.

El otro "lo que no sabias" es que en la historia originalmente publicada por la National en 1938 contaban que la nave de Supes fue encontrada por el conductor de un camión quien llevó al pequeño a un orfanato de donde fue adoptado tiempo después por los Kent. En el '42 (sin mal no recuerdo) fua cuando el origen fue cambiado al que todos recuerdan donde Supes es encontrado por los Kent.

Francomagno dijo...

Lyoko, gracias por la corrección y los datos agregados.

lestrada2508 dijo...

Con respecto a lo que dice Lyoko ..."No es que el sol rojo "absorba su energía" si no que simplemente sus células no son "cargadas" de energía como si se tratase de una batería, lo cual solo ocurre con la radiación del una estrella amarilla...." No es solamente eso sino que el Sol Rojo descarga sus células, porque entgonces se vuelve débil como un humano normal. Si en "La Muerte de Superman" establecen que el cuerpo muerto de este tenía 30 años de carga solar, no estaría débil bajo un sol rojo porque tendría las células llenas de energía solar, pero por lo que recuerdo no era así.