martes, junio 01, 2010

Adiós querido proyecto

El director de cine Guillermo del Toro vivió un domingo "negro" cuando anunció con pesar que abandonaba el proyecto de El Hobbit, que constaría de dos películas a rodarse en Nueva Zelanda.
Las fechas postergadas, un presupuesto poco claro y vivir lejos de la civilización fueron carcomiendo el entusiasmo de Del Toro, quien para ver concluido El Hobbit tendría que haberle dedicado seis años de su vida, sin saber si se iba a estrenar o no. "Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas", anunció el tapatío el domingo, ante la sorpresa de los fanáticos del filme.
Los problemas para El Hobbit comenzaron por la gran deuda que tiene el estudio, MGM, que asciende a tres mil 700 millones de dólares. Ante esto, el capital de diversas películas se ha visto suspendido o cancelado.
La partida del tapatío abre la pregunta de ¿qué habría pasado sí se queda?, ¿la película sería un éxito, o fracasaría? Aunque el tiempo será el encargado de resolverlo, no es el primer director ni actor que "se baja del barco".
En algunas ocasiones la decisión de abandonar un proyecto que se ve poco viable rescata el prestigio del realizador, pero en otras, la película triunfa mientras que el creativo se conforma con quedarse lejos. Los ejemplos en Hollywood abundan.

El inédito Superman de Burton en 1994
Director: Tim Burton.
Proyecto rechazado: Superman Lives!
Historia: Tras los excelentes resultados de Burton en la franquicia de Batman, los estudios Warner Bros. decidieron que sería buena idea darle la oportunidad al director de refrescar la franquicia de Superman, que durante la década de los años ochenta triunfó en las taquillas con Christopher Reeve como protagonista.
La historia se basaría en el popular cómic de La muerte de Superman, que en aquellos años era un éxito de ventas. Sin embargo, lo extravagante del guión (Superman no volaría y tendría que pelear con osos polares y arañas gigantes), además de la elección de Nicolas Cage como protagonista terminaron asustando a Warner, que nunca dio luz verde para el proyecto.
Resultado: Tim Burton siguió su camino como director y actualmente goza de una inmensa popularidad. Por su parte la franquicia de El Hombre de acero sigue estancada tras el fracaso de Superman Returns (2006) en cine.

Bryan Singer deja huérfanos a los X Men
Director: Bryan Singer.
Proyecto rechazado: X Men 3.
Historia: Director de las dos primeras partes de los X Men en la gran pantalla, Bryan Singer se había ganado el favor del público y no le había ido mal con la crítica al llevar la franquicia de héroes mutantes a la gran pantalla, abriendo las puertas a una avalancha de adaptaciones de las viñetas al celuloide que continúa hasta nuestros días.
Pero durante la preproducción de X Men 3: La batalla final, Singer "dejó colgados" a los estudios Fox para irse a dirigir Superman regresa... que fue un fracaso en taquilla.
Resultado: X Men 3 es calificada de forma unánime por fanáticos y críticos como la peor de las películas de los Hombres X y ya se plantea relanzar a estos personajes aunque con un elenco totalmente nuevo. Curiosamente, Singer levantó la mano para participar en este "renacimiento".

Tom Selleck abandona a Indiana Jones por Hawai
Actor: Tom Selleck
Proyecto rechazado: Indiana Jones.
Historia: Steven Spielberg estaba en la búsqueda de una estrella que aceptara protagonizar su saga de aventuras Indiana Jones, y creyó haber encontrado al ideal en Tom Selleck, actor de aspecto atlético y a la vez maduro que encajaría perfecto en las aventuras del intrépido arqueólogo.
Tras hacer pruebas, casting e incluso ponerse el traje, Selleck no sintió que el papel fuera a llevarlo muy lejos, así que decidió abandonar el proyecto cuando sólo hacía falta que firmara su contrato. En lugar de cine, el actor aceptó protagonizar la serie de televisión Magnum, que narra las aventuras de un investigador privado en el paradisiaco Hawai.
Resultado: Indiana Jones es un fenómeno con casi 30 años de vigencia y cuatro películas rodadas que han recaudado millones de dólares, alimentando el mito de su protagonista, Harrison Ford. Magnum terminó en 1988 y la carrera de Selleck no se ha levantado.

Spider Man se columpia lejos de James Cameron
Director: James Cameron.
Proyecto rechazado: Spider Man.
Historia: James Cameron tenía escrita una película sobre Spider Man desde 1991. En 47 páginas el director narra el origen de Spider Man, con un Peter Parker de carácter oscuro que debe detener a Elektro y a Sandman, además de salvar a su novia Mary Jane.Todo estaba listo para arrancar el rodaje de la película, pero de pronto una carambola de demandas por quedarse con los derechos del arácnido personaje frenó el proyecto.
Los estudios Carolco demandaron a Viacom y Columbia Pictures por los derechos del personaje, en una batalla legal que terminó arrastrando a Marvel, 20 Century Fox y al propio Cameron, quien buscaba el control absoluto de la obra. Tras seis años de litigios, el proyecto se dio por muerto.
Resultado: Tras el fracaso con Spider Man, Cameron se enfocó a dos proyectos que tenía guardados: Titanic y avatar. Por su parte, Sony (gracias por la corrección) se quedó con los derechos de Spider Man, logrando un amplio éxito comercial.

8 comentarios:

onceonce01 dijo...

Sólo un detalle referente a Spider-man: Fox no se quedó con los derechos, fue Sony-Columbia.

oscar dijo...

Pues el caso de Spiderman es el único donde ambas partes ganaron. Lo importante de Harrison Ford es que sigue siendo recordado por otros papeles, mientras que Selleck, sin importar donde llegó a salir después, le seguían diciendo Magnum.
Este viernes Nalgas Frías 11

Raxel dijo...

sip, pero que no apenas van 4 de indiana jones?? o lo olvide despues de la del reino de la calavera? o estas contando la nueva que lucas kiere hacer en sus delirios de grandeza?

Unknown dijo...

joven padwan Raxel el buen maestro jedi franco remite al cuasiclasico las jovenes aventuras deIndiana Jones (un momento de sabiduria jedi del master toxina OGT]) la de Lucas seria Indiana Jones en busca del retrete dorado o raiders of the lost geriatrics jeje

SSTAN dijo...

Que triste por que yo si esperaba un buentrabajo de del toro en el Hobbit, pero pues ni modo, salu2 mi estimado Franco y hay nuevo post en mi blog.

El Carronero dijo...

wow nunca me imgine que tim burton hubiera dirijido una pelicula de superman, lastima por del toro siempre crei que el hiba a dirijir una pelicula del senor de los anillos y siempre no se pudo T.T

lestrada2508 dijo...

Creo que la película de Burton sobre Superman hubiera sido una porquería (que bueno que no la hizo); en cambio la de Cameron sobre Spiderman creo que hubiera wsido magnífica, aunque me gusta también como pasaron las cosas en realidad.

Y a pesar de todo no veo a Tom Selleck como Indiana Jones. Creo que quedó bien como Magnum. E Indiana Jones era exactamente el papel de Harrison Ford, sin haber quedado encasillado por ello.

Unknown dijo...

Yo si recuerdo bien los rumores de Cameron, ojala sacara su version ahora que tiene la oportunidad tras la salida de Raimi