Primero fue una broma de sus creadores. Cuatro tortugas convertidas en humanoides con habilidades ninja. Pero así de absurdo como es el concepto, saltó del papel de una historieta a una de las franquicias más exitosas del final del Siglo XX y reanimada para este Siglo XXI.
Kevin Eastman y Peter Laird eran dos jovenes con mucho tiempo libre y amantes de la ciencia ficción y los cómics en 1984, hasta que un buen día tuvieron la idea de parodiar a los héroes urbanos de las historietas y series de televisión con su propia versión de “super equipo”. Tomaron al animal más lento, como lo es la tortuga, y le otorgaron habilidades que requieren gran velocidad, como lo son las de un ninja. A principio editaban en blanco y negro y era una, luego dos, y al final cuatro “tortugas ninja”.
Con mucho éxito en el mercado independiente, la revista de las tortugas pegó un golpe de suerte cuando sus creadores lograron venderle el concepto a la compañía Playmate Toys, quienes en esa época buscaban crear unas figuras de acción nuevas para entrar al mercado estadounidense, junto con una caricatura.
Quitándole el tono oscuro y violento del cómic, Playmate Toys lanzó Teenage Mutant Ninja Turtles como caricatura en 1987, y a partir de allí, el fenómeno crecería sin parar.
Cultura pop
La serie animada se convirtió en el principal bastión de la fama de la serie, cuyo concepto de alejaba de la idea inicial de Eastman y Laird. En vez de ser una serie de acción con elementos gangsteriles y de ciencia ficción, la animación retrataba a héroes y villanos como un grupo de atolondrados bromistas que procuraban resolver sus problemas con vistosos movimientos ninja.
A la caricatura le seguiría una andanada de productos que iban de juguetes, videojuegos, un par de películas, ropa, libros de colorear, cepillos de dientes, comida, canciones y un etcétera largo, hasta que a mediados de la década de los noventa el concepto comenzó a decaer en el olvido, para desgracia de Playmate Toys y fortuna de Eastman y Laird, quienes no se habían hecho de la fortuna que esperaban con sus personajes y peor aun, los habían visto “mutar” en una idea muy distinta a la esperada.
Como muchas caricaturas de su tiempo, Las Tortugas Ninja parecían haber llegado a su fin en 1996 y con ello, todo el fenómeno que representaron para miles de niños alrededor del mundo, que en ese momento estaban fascinados con nuevos conceptos como los Power Rangers. Pero la última palabra de su éxito todavía no estaba dicha.
¡Cowabunga!
En 2003 la cadena Fox comenzó a tantear la idea de revivir la franquicia utilizando, como en el pasado, una caricatura. estas vez sus creadores originales estuvieron más involucrados para evitar tanta libertad, y así nació la nueva serie, que hasta la fecha sigue proyectándose en televisión, y gracias a la cual han surgido planes para llevar una nueva película “live action” (esto es, con actores) a la gran pantalla, donde ya suenan los nombres de Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros) y Chris Evans (Los cuatro fantásticos).
El despertar de las Tortugas Ninja coincide con su 25 aniversario, que se ha celebrado con una serie de actos por todo Estados Unidos, especialmente en Nueva York, donde los personajes viven sus aventuras. Como ejemplo, el edificio Empire State, emblemático de la urbe, se iluminó de color verde la semana pasada, primero para celebrar el Día de la Tierra, y luego para conmemorar el cuarto de siglo con Las Tortugas viviendo sus aventuras, devorando pizzas y dándole al mundo su exclamación favorita: “Cowabunga”. Un impacto notable para algo que en un principio, fue una simple broma.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Yeahhh!!! pues feliz cumpleaños para las Tortugas!!! hay qué celebrarlo comiendo pizza...
Hace como dos meses subí un post de las Tortugas donde puse fotos de la figura que me queda...
Donatellosí pegaron duro! además su videojuego era genial por que podías jugar con otros 3 cuates al mismo tiempo!
Kawabonga!!!
pues habra que tomase unas kawasakis en su honor kawabunga!!!
Esto si es Blog de COMICS
Fueron un fenómeno inconmensurabel y sí que sacaron de pobres a sus creadores
El juego en la "maquinita" era la onda...
Recuerdo que mis tres compas de la secundaria y yo nos saliamos de la escuela y nos lanzabamos a comprar fihas con todo lo que traíamos para el lonche...
Eran sesiones maratónicas tratando de acabar el juego y era un doble trabajo, porque tenias que estar concentrado en el juego, pero tambien tenias que estar "al tiro" de que no te robaran tu mochila...
que tiempos señores, que tiempos...!!!
Y como sufrian mis papas para conseguirme la figura que queria, puras de leonardo, al menos sabian que era el de las espadas con la cinta azul.
HA, yo siempre fui fan de Leonardo XD...
Publicar un comentario